71 Festival internacional de cine de San Sebastián: Cuarta crónica

Una vez más estamos en el Festival de Cine de San Sebastián, un evento que siempre hace que el cine cobre una gran importancia con la presentación de grandes películas, nombres y eventos que hacen de la cita donostiarra una que nadie se debe perder. Y queremos hacer crónica de aquella películas que creemos pueden dar que hablar en los próximos meses.

MEMORY, MICHEL FRANCO (PERLAK)

Memory, la nueva película de Michel Franco, con Jessica Chastain, es la historia de una madre soltera, junto con su hija, que ha sufrido abusos de niña y eso ha hecho que su vida haya sido un sufrimiento. Pero un día, en una boda, alguien la sigue a casa y ella no sabe porque, al final, se hacen amigos donde algo llega a más y terminan enamorándose. Es un cinta que tiene algo de romántico, quizás un poco idealizados, tiene buena tensión y drama, pero Franco cambia por completo su registro para hablarnos sobre la pedofilia, sobre los abusos, el alcohol y las adicciones y como la sociedad hace que sucumbamos a todo ello. Es una cinta que dará bastante que hablar.

THE ROYAL HOTEL, KITTY GREEN (SECCIÓN OFICIAL)

The royal hotel, es una película que cuenta la historia de dos amigas mochileras que consiguen trabajo en un bar de Australia. La película se podría integrar dentro de una road movie, todo narrado dentro del hotel donde trabajan y donde las fiestas que se celebran son realmente alucinantes. Así, la directora quiere hacernos ver como la sociedad se escapa a este hotel para huir de su vida gracias al alcohol. Lo que pasa es que a medida que avanza la cinta las chicas son el objeto de deseo. La cinta, me ha recordado a la semana del terror, con una historia previsible, pero que funciona perfectamente. Así, su tercio final es una total locura de violencia y salvajismo con grandes dosis de diversión.

EL SUCESOR, XAVIER LEGRAND (SECCIÓN OFICIAL)

El sucesor, la segunda película de Xavier Legrand, desde la primera escena el director es testigo de un desfile de moda, pero el espectador sabe que algo llegará a medida que avanza la cinta a algo de misterio y que algo irá mal. La película está basada en una novela, que sigue a un alto diseñador de moda pero que con una noticia trágica le hará dejar todo para volver a su tierra y a sus fantasmas. Así, la historia comienza a tintarse de unos colores realmente salvajes, que el espectador no se espera y que dejará a todos realmente con las manos a la cabeza. Es una cinta que empieza de una manera deslumbrante, pero que termina siendo una cinta de misterio, terror y con mal cuerpo. Es una cinta que conseguirá que el espectador no se levante del asiento y tenga la tensión por las nubes.

CERRAR LOS OJOS, VÍCTOR ERICE (PREMIO DONOSTIA)

Cerrar los ojos, la nueva cinta de Víctor Erice, una cinta que sigue demostrando que es un maestro y que tiene una forma de conseguir engancharte de una manera única. Cerrar los ojos era una de las películas que podrían haber ido a los Oscars, pero finalmente será La sociedad de la nieve, de JA Bayona. Cerrar los ojos podría ser la trama de cine negro, de alguien que le da una misión a alguien para que encuentre a otra persona, pero todo esto es un engaño del director para contarnos realmente la cinta que quiere contar. No queremos contar mucho más de la trama para que los espectadores puedan ver esta cinta de una manera única y no desvelar más allá de su trama. Solo diré que me ha parecido una cinta que homenajea perfectamente al cine clásico y que consigue enganchar en todo momento. Y eso que la cinta casi llega a las tres horas de metraje. La historia y la trama son muy buenas, junto con las interpretaciones, que sigue demostrando que Víctor Erice es un autentico maestro del cine. Por muchas más películas de Erice. Cerrar los ojos, además, es una cinta que se puede entender perfectamente sin haber visto mucho más de Erice y seguramente termine viendo toda su filmografía.