The Creator: Blockbuster “Low Cost”

Cualquier superproducción de Hollywood que cueste menos de 100 de dólares en la actualidad se puede considerar una cinta Low Cost, y The Creator ha entrado de lleno en ese grupo pues sus 82 millones aproximadamente lucen igual (o mejor) que cualquier blockbuster de superhéroes estrenado este año. Al margen de esto, The Creator, la nueva cinta del director Gareth Edwards (Rogue One. Una historia de Star Wars), es un batiburrillo de ideas vistas infinidad de veces, pero con una puesta en escena y una labor de producción impecables. El hijo de Denzel, John David Washington (Ámsterdam) encabeza un reparto donde brillan con luz propia Allison Janney (To Leslie) y Ken Watanabe (Tokyo Vice).

John David Washington en The Creator

John David Washington en The Creator

En un futuro cercano la inteligencia artificial (IA) atacará USA y se refugiará en China, donde el gobierno la protege. Esto dará lugar a una guerra donde los americanos enviarán a un hombre (Washington) a infiltrarse en las líneas enemigas para acabar con el creador de la IA. Esta es básicamente la premisa de The Creator. Luego ocurren giros y demás, pero no los vamos a desarrollar para mantener la sorpresa, si es que la hay. Apunto que “si es que la hay”, pues The Creator es una cinta que parece muy original y muy sofisticada pero no lo es. De hecho, es una cinta repetitiva en su estructura (el acto central es una sucesión de escenas muy similares donde los personajes no parecen querer avanzar) y reiterativa en elementos, es decir, que nada de lo que ofrece es novedoso, todo lo hemos visto en cintas como Terminator 2: El juicio final o Elysium, por citar dos cintas de ciencia ficción de dos épocas diferentes, pero con las que The Creator comparte muchas cosas en común.

Edwards demostró con su debut cinematográfico, Monsters, que es un director con mucho talento, bastante resolutivo, y que es capaz de generar buenas secuencias con poco dinero. Aquí su prólogo, que recuerda en algún momento a su incursión en la saga galáctica, está rodado de forma magistral, y es casi hipnótico. Cada incursión de los soldados americanos en China recuerda a las típicas películas bélicas sobre el Vietnam como Corazones de hierro, Platoon o La chaqueta metálica. Y el final recuerda a otra cinta también antes mencionada, pero una vez más, está tan bien rodado que no se le puede poner ningún reproche. Edwards es un de los directores más interesantes que ha acuñado Hollywood en los últimos años, y visto lo que es capaz de hacer con poco dinero, no tardará en firmar un nuevo proyecto sin tener en cuenta la taquilla que haga esta cinta.

Allison Janney en The Creator

Allison Janney en The Creator

A John David Washington se le empiezan a ver las costuras. Es un tipo que da bastante bien en cámara, pero no tiene las dotes y el carisma de su padre. Aquí parece otro robot más. Eso si, esta estupendamente acompañado por la ganadora del Oscar Allison Janney, que es la villana de la función, y que requiere de un poco más de protagonismo, y por el siempre correcto Ken Watanabe que interpreta a un soldado de IA. Mención especial para la encantadora niña de la cinta, la debutante Madeleine Yuna Voyles, y sobre la recaen los momentos más dramáticos de la cinta.

En resumen, The Creator es un producto de ciencia ficción con una factura increíble pero con un guion demasiado visto y reiterativo, es decir, que no es la revolución que nos tratan de vender, salvo por el valor visual y de diseño de producción que han conseguido con presupuesto paupérrimo, pero nada más.

Lo mejor: Visualmente es fascinante e impresionante.

Lo peor: No es una cinta tan original como aparenta.

Puntuación: 5/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This