Elysium: Asalto al Paraíso

En 2009 el joven cineasta sudafricano Neill Blomkamp debutó como director en el largometraje con la película District 9, una cinta de ciencia ficción producida por Peter Jackson (archifamoso director de El Señor de los Anillos) que terminó siendo un éxito sorpresa en la taquilla y fue nominada a la mejor película en los Oscar de 2010.

Matt Damon en Elysium

Matt Damon en Elysium

Cuatro años ha tardado Blomkamp en sacar adelante su siguiente película. Y es que parece que el director sudafricano se ha pensado muy bien cual sería su siguiente largometraje: Elysium. Una película de ciencia ficción protagonizada por Matt Damon (El Caso Bourne), Jodie Foster (El Silencio de los Corderos), Alice Braga (Soy Leyenda), Diego Luna (La Terminal) y Sharlto Copley (El Equipo A) en la que se nos cuenta como a mediados del siglo XXII los ricos viven en una gigantesca estación espacial que órbita la Tierra llamada Elysium donde no hay hambre, ni guerras ni pobreza… un Paraíso en toda regla para unos pocos. El resto de la humanidad vive hacinada en la Tierra, un mundo sobre poblado y sobre explotado repleto de miseria, hambre, paro… desigualdades brutales (más o menos como hoy en día, esta parte no es ciencia ficción, no).

De vez en cuando, algunos hombres y mujeres desesperados son capaces de robar una lanzadera espacial y piratear el sistema de Elysium para llegar hasta allí y llevar a los enfermos a las cápsulas que tienen ahí arriba los ricos, que lo curan todo. Casi siempre, estos asaltos acaban en tragedia gracias a la intervención de la Ministra de Defensa de Elysium Jessica Delacourt (Foster). Max DaCosta (Damon) es un antiguo ladrón de coches en libertad provisional que trabaja en una fábrica haciendo robots policías… Max sufre un accidente nuclear que lo matará en 5 días si no sube a Elysium a curarse en una de esas cápsulas que tienen ahí los ricos. Todo ello desencadenará en una serie de acontecimientos que pueden suponer el fin de la hegemonía de unos pocos sobre la mayoría.

Con un presupuesto de 90 millones de dólares (calderilla si se compara con las grandes superproducciones de este verano como El Hombre de Acero, Star Trek: En la Oscuridad o Guerra Mundial Z) la cinta se mueve entre el cine protesta (al más puro estilo District 9), el cine de ciencia ficción más duro (pensad en el título que queráis del género) y el cine de acción más comercial (atención a la persecución en el desierto). Cada dólar invertido se ve en pantalla. Los F/X están detallados al milímetro. Desde las imágenes vistas en el espacio, al diseño de las armas de fuego (ese AK-47 modificado) y las lanzaderas espaciales a modo de pateras atestadas de ilegales, todo funciona como un reloj en la película.

Sharlto Copley en Elysium

Sharlto Copley en Elysium

En Elysium se pueden ver los “ticks” que va a tener Neill Blomkamp como director en el futuro como cineasta maduro. Desde la modificación corporal… si en District 9 el protagonista mutaba en cucaracha extraterrestre, aquí Matt Damon necesita de un exoesqueleto mecánico para moverse, injertado directamente en su cerebro. Podemos ver de nuevo los extensos poblados chabolistas llenos de basura… y podemos ver la alta tecnología de la que hace gala su cine.

Como espectadores podéis elegir. Elysium se puede ver como un entretenimiento veraniego de acción y efectos especiales… pero también se puede ver como una cinta de ciencia ficción que refleja de forma exagerada nuestro actual presente.

Quiero mencionar a parte, la (espectacular) interpretación y caracterización de Sharlto Copley como el loco Kruger.

En resumen, una película de ciencia ficción repleta de acción, con unos efectos especiales que quitan el hipo, un reparto de lujo y una trama “tristemente” realista en la que dejan bien claro al espectador de la película a que mundo pertenece. La puesta en escena es magnífica (limpia, eficaz y espectacular a partes iguales), y pone de manifiesto que Neill Blomkamp es uno de los jóvenes cineastas a tener en cuenta para futuras películas de primera categoría. Quizás, por destacar algo realmente negativo en la película (y tiene un punto negativo muy fuerte) es el final. Ojo… no me malinterpretéis. No es un mal final. Simplemente es un final no tan imaginativo como el resto de la película. Quizás por eso (y solo por eso) no puedo darle la nota más alta a la película. Aún así, Elysium es una de las películas del verano, una de las películas del año, y una película REALMENTE RECOMENDABLE, entretenida, espectacular y tristemente (una fantasía) demasiado real.

Lo mejor: Sharlto Copley, actor habitual en el cine de Neill Blomkamp… que aquí interpreta al malvado (y psicótico) Kruger.

Lo peor: Quizás la media hora final de película no está a la altura del resto.

Puntuación: 9/10

Ficha artística y técnica

USA. Dirección y guion: Neill Blomkamp. Interpretes: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt), Sharlto Copley (Kruger), Alice Braga (Frey), Wagner Moura (Spider), Diego Luna (Julio), William Fichtner (John Carlyle), Josh Blacker (Crowe), Brandon Auret (Drake). Producción: Simon Kinberg, Bill Block y Neill Blomkamp. Música: Ryan Amon. Fotografía: Trent Opaloch. Montaje: Julian Clarke y Lee Smith. Diseño de producción: Philip Ivey. Vestuario: April Ferry.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Orígenes: ¡Vaya pupilacas! · Cine y Comedia - […] fantástico para contar un hecho romántico, le convierte en un artesano cercano a Neill Blomkamp (Elysium) con la diferencia…
  2. “En Alien voy hacer lo que sé hacer, pero respetando la tradición” · Cine y Comedia - […] historia del cine. Los asistentes, Hugh Jackman (X-Men: Días del futuro pasado) y Neill Blomkamp (Elysium), que estuvieron en…
  3. 12ª Muestra Syfy de Cine Fantástico: Programación y horarios · Cine y Comedia - […] es la inaugural, que este año ha recaído en Chappie, la nueva cinta del alabado Neill Blomkamp (Elysium). Como…
  4. Consigue una camiseta de Chappie · Cine y Comedia - […] los éxitos de Distric 9 y Elysium, Neill Blomkamp regresa con otra historia futurista llamada Chappie. ara celebrar el estreno, los…
  5. Chappie: Robot gangsta · Cine y Comedia - […] su tercera película como director, el sudafricano Neill Blomkamp (Elysium) ha decidido darse un pequeño respiro a la hora…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This