The Continental: Más allá de John Wick

Creo que pocos esperaban que una película como John Wick llegara a tener la repercusión que ha tenido a lo largo de los años. Y, seguramente, pocos hubieran pronosticado que se convertiría en una de las sagas de acción que más ha revolucionado el séptimo arte en mucho tiempo. La herencia de John Wick está ahí. Atómica (2017) y Nadie (2021) son algunos de los ejemplos que han aparecido siguiendo la ola de John Wick, y porque Atómica está dirigida por David Leight que era el co-director de la primera John Wick. Por eso pensar en futuros spin offs no era ningún tipo de locura. Ballerina, protagonizada por Ana de Armas, llegará el año que viene. Y ahora, lo que nos concierne, es The Continental, el spin off basado en el Hotel donde se mueve todo el mundo de John Wick. A primer rasgo puede resultar raro que se haga una miniserie sobre el origen del Hotel de asesinos más famoso del cine, pero una vez terminada te das cuenta de que como introducción al universo John Wick es perfecta. También es un gran espectáculo para los amantes de la saga protagonizada por Keanu Reeves, pero os voy avisando: The Continental quiere ser más que una simple extensión del universo de John Wick y quiere tener su propia identidad ¿Lo consigue? Ya os voy adelantando que sí.

Colin Woodell en The Continental

Colin Woodell en The Continental

The Continental arranca al puro estilo John Wick con una secuencia de acción realmente arrebatadora y que recuerda a los mejores momentos de la saga cinematográfica. Pero después de eso, la miniserie evoluciona hacia otra cosa, a una historia sobre la violencia en el Nueva York 1975, una Nueva York que se rige bajo el mando de las diferentes bandas, la propia anarquía y, en medio de todo, un hotel que parece albergar muchos misterios en su interior. Creo que lo que más me llama la atención de The Continental es que, aunque sea una extensión de la saga John Wick, quiere tener su propia voz y, a la vez, resultar familiar. Con esto me refiero a que la serie tiene sus momentos de acción muy de John Wick, pero a la vez quiere ser algo distinto, no algo tan metido dentro de la acción sino querer contar algo, querer que los personajes te importen y crear un mundo alrededor de todo ello que sea duradero. Tenemos referencias a la Alta mesa, a las políticas de muerte dentro del hotel y al credo de los asesinos, pero todo ello está como referencia casi para quienes hayan visto la saga, porque el resto es algo que se ha construido para quienes quieran empezar, sin saber nada de la saga, puedan hacerlo sin problemas.

Y esto se consigue gracias a que no dan por sentado nada. Explican, algo por encima, algunas cosas, pero es suficiente para poner al espectador que se aproxima por primera vez al mundo de John Wick que es lo que se va a encontrar. Y para el fan hay también sorpresas como pequeños easter eggs que es mejor que cada uno vaya descubriendo por si mismo. The Continental es violenta, sangrienta y sin miramientos. Tiene algún toque de humor, pero pocos. Y lo que sigue funcionando a la perfección es su mundo. Es tan rico todo lo que rodea al universo que quedas fascinado ante la presentación de algunos personajes, como por ejemplo lo Gemelos, unos asesinos que dará que hablar en la serie. Y todo ello lo hacen con naturalidad. Si que es cierto que tiene algunos momentos en los que el ritmo se siente perjudicado por lo que se quiere contar y no va tan a machete como la saga de películas, y que hay algunos personajes que están algo metidos con calzador y no aportan demasiado a la trama, y que la música muchas veces está metida como para decir “mira como mola lo que estoy poniendo”. Pero The Continental también sirve para ver como la saga ha evolucionado, como hemos dejado aquella premisa de venganza por la muerte del ultimo recuerdo de la esposa a tener todo un universo de posibilidades en nuestras manos.

Mel Gibson en The Continental

Mel Gibson en The Continental

Y es que la venganza sigue siendo el tema principal de The Continental. No diré mucho más, sobre la trama, pero si que son hermanas en cuanto a premisa o a la acción que desemboca en todo lo que veremos en los tres episodios de la miniserie. Colin Woodell es Winston, sí, el gerente del hotel en las películas. Y es que la historia es sobre como se hace con el control del hotel. Woodell consigue crear un personaje realmente bueno y que da lo que tiene que dar en una producción así. No tiene el carisma de Keanu Reeves, pero consigue convencer. Aquí el dueño de ese hotel no es otro que Mel Gibson. Mel está realmente divertido y se lo pasa bomba con su personaje. Tiene algunos momentos realmente buenos, pero termina siendo un personaje un poco soso en algunos tramos. A su lado tenemos a Ayomide Adegun, que da vida a Charon, el recepcionista del hotel y mano derecha de Mel Gibson. El resto del elenco está correcto, cumpliendo con creces con los personajes que tienen. Y es que una de las cosas buenas de The Continental es que consigue que todos los personajes tengan su momento pantalla.

The Continental es un buen inicio para quienes quieran adentrarse en el mundo de John Wick antes de saber quien es John Wick, pero también es un buen complemento para quienes ya conozcan la saga. Eso sí, quienes busquen una serie repleta de acción y sin nada más que decir, pueden sentirse algo decepcionados, porque si que tiene acción, pero también es una serie algo más tranquila que la saga principal. Aún así, tiene momentos puramente John Wick. Un gran spin off.