Runner Runner: La avaricia rompe el saco

Runner Runner es un termino que se usa en poker estilo Texas Hold´em y que describe una jugada donde sin tener nada ligado, ligas la mejor jugada de la mesa con las dos ultimas cartas. Este termino también es el titulo de la nueva película de Justin Timberlake (Golpe de efecto) y Ben Affleck (Argo) que se adentra en el interesante mundo de poker on line. El resultón Brad Furman (El inocente) dirige este entretenimiento, que se ve rápido y se olvida de la misma manera. Runner Runner  son los noventa minutos más inocuos de la temporada.

Ben Affleck en Runner Runner

Ben Affleck en Runner Runner

Los guionista Brian Koppelman y David Levien son expertos en la materia, a ellos le debemos la estupenda Rounders, pero aquí parece que se han dejado llevar por las vistas y se han olvidado de la historia, entregando un producto de fácil digestión sin ningún tipo elemento que nos permita retenerla en nuestra mente.El relaciones publicas de un pagina web de poker on line, que capta sus clientes en la universidad donde esta realizando un carrera, se ve obligado a jugarse su dinero para poder hacer frente a los costes de dicho seminario. Como sin conflicto no hay película, nuestro protagonista perderá todo su dinero gracias a una estafa on line de la que nadie se da cuenta. “Con un par” viaja a Costa Rica a pedirle cuentas al dueño, que esta detrás de la pagina web, llevándose la sorpresa de que es contratado como parte del equipo que se dedica al negocio on line. Con el tiempo vera que no es oro todo lo que reluce. La premisa con la que arranca la cinta, la de la estafa on line, es muy interesante, aunque este explicada muy deprisa y sin profundizar, una pena, pues es lo más atractivo de un argumento trillado, donde todo se ve venir desde que el protagonista aterriza en la ciudad de Centroamérica, que dicho sea de paso, luce preciosa en la película, a pesar de haber sido rodada en Puerto rico, pero eso es otra historia. Quizá el elemento más reseñable es la presentación del personaje que encarna Ben Affleck, que en su manera de expresarse recuerda a sus primeros trabajos con el director Kevin Smith (Red state), atentos a sus comparación con Napoleón, de aplauso general en la sala.

Brad Furman se dedica ha encuadrar la acción como si estuvieras en un anuncio para vendernos las localizaciones, ya que son a las que saca más partido, puesto que acción como tal hay bastante poco. Casi toda la cinta son diálogos entre los protagonista y algún que otro secundario con algo de pedigrí, como Bob Gunton (Vacaciones en el infierno). Si hay que destacar alguna escena nombraremos la de los cocodrilos, la cual es una metáfora de la película, parece que va a morder y al final…

Justin Timberlake en Runner Runner

Justin Timberlake en Runner Runner

El dúo protagonista esta bastante flojo. Después de las grandes interpretaciones que nos ha mostrado Justin Timberlake en los últimos años, tenia que llegar la mala. Aquí ya no nos creemos que este en la universidad a pesar de las justificaciones que nos dan. Tampoco tiene química con la chica de la cinta, Gemma Arterton (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas) la cual se limita a pasearse por la cinta con una barriguita cervecera muy linda. Ben Affleck nunca ha sido buen actor, pero aquí por lo menos se le ve que esta disfrutando, y que se lo ha tomado menos en serio que nunca. Sus andares de matón apoyados en su corpulenta figura hacen de él el perfecto mafioso macarra, pero no el sofisticado que nos intenta vender la cinta.

En resumen, estamos ante una cinta simple y sencilla que quizá atraiga al espectador un poco por un tema que cuenta o por la posibilidad de que en nuestro país se termine instalando el complejo Eurovegas, del que esperemos los directores nacionales sepan sacar mucho más partido que Brad Furman a Runner Runner.

Lo mejor: Salir de la sala con la sensación de haber pasado el rato y con ganas de visitar Costa Rica o Puerto Rico, según se mire

Lo peor: Tiene una premisa muy interesante a la cual no saben sacar partido y terminan haciendo lo de siempre.

USA. Dirección: Brad Furman. Interpretes: Justin Timberlake (Richie), Gemma Arterton (Rebecca), Ben Affleck (Ivan Block), Anthony Mackie (agente Shavers), Oliver Cooper (Andrew). Guion: Brian Koppelman y David Levien. Producción: Leonardo DiCaprio, Brian Koppelman, David Levien, Stacey Sher y Scott Steindorff. Música: Christophe Beck. Fotografía: Mauro Fiore. Montaje: Jeff McEvoy. Diseño de producción: Charisse Cardenas. Vestuario: Sophie De Rakoff.