Juan Carlos Medina: “Los niños si los eliges bien te dan todo en una película”

Con motivo del festival Nocturna, el primer festival internacional de cine fantástico de Madrid, y la presentación de Insensibles en dicho festival, hemos podido charlar con su director, Juan Carlos Medina, que debuta en el mundo del largometraje con esta cinta escrita por Luiso Berdejo (La otra hija), y que nos ha dado a Berkano, uno de los monstruos más interesantes del panorama actual del cine español.

Juan Carlos Medina en la presentación de Insensibles

Juan Carlos Medina en la presentación de Insensibles

¿Qué da más miedo Berkano o trabajar con niños?

Trabajar con niños sin duda. Trabajar con niños es una experiencia increíble, los niños son actores natos y no trabajan como los adultos, un niño tiene la capacidad de creer cualquier juego, tienes que meter a un niño en una situación de jugar, que es donde los niños dejan de ver la realidad y ven la imaginación. Esa es la cualidad básica de un actor, un actor es una persona entrenada para recuperar esa capacidad que tienen los niños de olvidarse del mundo que les rodea para entrar en un mundo imaginario absoluto donde se imaginan que un trozo de plástico es un policía y otro trozo de plástico es un ladrón. El problema de los niños es que son frágiles, se cansan rápido y cuando estas en la brutalidad de un rodaje solo puedes rodar 2 horas con ellos, esos son los inconvenientes. Los niños si los eliges bien te dan todo en una película.

Insensibles tiene varios temas e historias, pero ¿cual fue el germen por el que empezasteis a escribir la historia Luiso y tú?

El germen principal fue ese personaje de torturador de la dictadura, de toda época oscura del pasado español, es una especie de araña dentro de su agujero, ahí en medio de su tela y es una criatura inhumana y que es una encarnación del dolor y del mal. Al oír hablar de la enfermedad de la insensibilidad, fue un poco la idea de usarlo como una metáfora de España en esos tiempos, como explicar nuestra reacción al dolor a través del negativo, de una persona que no lo siente y que está intentando aprenderlo de una forma abstracta, y que nos dice eso de nuestra reacción al dolor, como el dolor nos hace lo que somos, el sufrimiento. Eso cogido como una metáfora del dolor psicológico, porque cuando quieres hacer una película sobre estos temas, no puedes filmar ideas, lo que filmas son cuerpos, y ¿como filmar esta idea a través del cuerpo?, esa enfermedad nos da una manera clara de hacer eso.

Juan Carlos Medina en la presentación de Insensibles (2)

Juan Carlos Medina en la presentación de Insensibles (2)

Insensibles tiene secuencias muy bien rodadas pero me ha llamado la atención la del accidente del coche, ¿fue la más compleja de rodar?

La secuencia del coche fue compleja. Solo teníamos 2 disparos, como una escopeta de caza, teníamos 2 coches preparados, 2 coches que necesitas un mes y medio para prepararlos, entonces tienes que hacerlo muy antes del rodaje y si el especialista no clava lo que quieres exactamente pues se joroba. El especialista lo consiguió a la tercera, hubo 2 tropezones, pero en el segundo conseguimos reusar el coche una tercera vez, no se rompió, y en la tercera se consiguió lo que yo quería precisamente. La segunda fase, era una fase más mecánica donde no había especialista, era todo más seguro, y conseguimos hacer la secuencia con mucha incertidumbre y riesgo y estuvimos cerca de petar.  Al final los momentos mas difíciles de la producción de la película fueron los momentos donde el tiempo se nos hizo muy escaso, estábamos luchando a contracorriente, todo fue muy bien en los exteriores y era de poco esperar, pensábamos que seria lo mas complejo, rodamos 2 semanas y media en exteriores. Cuando entramos en el estudio tuvimos problemas técnicos con las luces perdimos medio día de rodaje y eso hizo que la primera semana de estudio trabajamos en contra del tiempo y siempre luchando y corriendo.

Curiosamente Insensibles se presento en el pasado festival de Sitges, y tenia una fecha de estreno cercana a aquel, pero ahora nos llega en pleno verano, ¿que sucedió?

Fue por el puro análisis de fecha de la distribuidora, de las circunstancias particulares de esas fechas, no les pareció oportuno sacar la película en ese momento. No tuve control sobre esas decisiones, atañen a la distribuidora y que confió en su criterio y que ellos están haciendo el mejor trabajo que puedan.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This