Martha Marcy May Marlene: Elizabeth, tú sí que vales!

Confieso que siempre me han gustado las historias del centro de Estados Unidos y las películas que dejan una conclusión para el debate. Martha Marcy May Marlene combina estos dos elementos con unas interpretaciones excelentes donde brilla con luz propia Elizabeth Olsen (Luces Rojas), hermana pequeña de las famosas gemelas Olsen que protagonizaron Padres forzosos en los ochenta, y después fueron carne de la prensa rosa.

Elizabeth Olsen en Martha Marcy May Marlene

Martha huye de una casa y se va a vivir con su hermana. Paralelamente a la convivencia con su hermana, el espectador ira descubriendo el porque de su huida de aquella casa. Indudablemente la película tiene mucha historia detrás que es interesante descubrir por uno mismo, es decir, cuanto menos se sepa del argumento más interesante resulta la propuesta.

Martha Marcy May Marlene podría tener hasta cuatro lecturas diferentes, una por cada uno de los nombres que forman el titulo. Dos son muy evidentes, pero identificar las otras dos puede ser más difícil, por lo que la película, tras el primer debate en pareja o con los amigos, requiere de un segundo visionado. No estamos ante un Origen o Donnie Darko, la premisa es más sencilla pero quizá igual de polémica que la de estos ejemplos.

Estamos ante una cinta de corte independiente por lo que todo en ella es muy austero, pero igualmente esta muy cuidado. Sean Durkin debuta en el mundo del largometraje por la puerta grande. Su guión y dirección no desmerecen nada frente a cualquier superproducción, de hecho con pocos medios tiene una factura muy interesante. Atentos a todos esos momentos de montaje donde de un plano a otro, nos ha trasladado en el espacio y en tiempo, sin perdernos y solo teniendo como referencia la ropa de los personajes. Maravilloso.

John Hawkes en Martha Marcy May Marlene

John Hawkes en Martha Marcy May Marlene

Dentro del casting, como anunciábamos al principio, Elizabeth Olsen se da un verdadero “Tour de force” con este papel, ya que pasa por todos los estados de ánimos posibles a lo largo de todo el metraje, y lo más interesante siempre siembra la duda en el espectador. A Olsen la secundan actores como John Hawkes (Perdidos), sin duda uno de los actores más inquietantes de la actualidad, que es muy posible que de la campanada en el próximo film de Steven Spielberg, Lincoln, y Sarah Paulson (Noche de fin de año), quien funciona bien dando la replica a Olsen.

En resumen, Martha Marcy May Marlene es una historia interesante e inquietante, que posiblemente se vea relegada a su descubrimiento en formato domestico debido a la avalancha de blockbusters que inundan la cartelera. Una pena, pues es de esas cinta que se merecen una oportunidad, y que este en boca de todos.

Lo mejor: Elizabeth Olsen.

Lo peor: No encontrar todas las lecturas en el primer visionado.

USA. Titulo original: Martha Marcy May Marlene. Dirección y guion: Sean Durkin. Interpretes: Elizabeth Olsen (Martha), Christopher Abbott (Max), Brady Corbet (Watts), Hugh Dancy (Ted), Maria Dizzia (Katie), Julia Garner (Sarah), John Hawkes (Patrick), Louisa Krause (Zoe), Sarah Paulson (Lucy). Producción: Josh Mond, Antonio Campos, Chris Maybach y Patrick Cunningham. Música: Saundern Jurriaans y Danny Bensi. Fotografía: Jody Lee Lipes. Montaje: Zac Stuart-Pontier. Diseño de producción: Chad Keith. Vestuario: David Tabbert.