Malasaña 32: Cuéntame cómo te asusté

El género del terror en España le debe casi todo a Chicho Ibáñez Serrador, maestro indiscutible, gracias a cintas como ¿Quién puede matar a un niño? o la serie Historias para no dormir. En los últimos años, han aparecido directores que han sabido tratar el género tal y como se merece y no convertirlo en una comedia involuntaria como Paco Plaza y su Verónica. Malasaña 32 es una cinta perfectamente elaborado para dar al espectador lo que va buscando, que no es otra cosa que terror. Es una cinta que no engaña a nadie y desde el minuto uno va directa al grano, sin encontrar puntos muertos y con algún que otro susto que dejará a más de uno temblando en la butaca. Lástima que todo el buen hacer que hace su primera hora y cuarto, se deje enturbiar por un carrusel de luces y explosiones que tiran por completo la experiencia. En Bambú son muy inteligentes a la hora de vender un producto y saben darles a sus seguidores lo que buscan, y eso es algo de agradecer.

Sergio Castellanos, Bea Segura, Iván Renedo, Iván Marcos, Begoña Vargas y José Luis de Madariaga en Malasaña 32

Malasaña 32 no inventa nada nuevo, pero aun así es un producto que tiene identidad propia. No inventa nada porque muchas de las situaciones que vemos en la cinta ya las hemos visto antes. Bebe mucho del James Wan de Insidious o Expediente Warren, bebe de Poltergeist e incluso realiza algún homenaje a El espinazo del diablo o El orfanato. Pero en ningún momento se siente como una copia, sino que sabe perfectamente convertirlo en homenaje y darles un nuevo sentido. A todo esto, hay que añadirle el saber utilizar en todo momento la ambientación de finales de los 70 para crear todavía más situaciones conocidas. Unas cuerdas de la ropa, un programa de televisión o las puertas con esas cristaleras tan características de aquellos años. Y nunca un mensaje en un Telesketch había dado tanto miedo como en la cinta. Además, también tiene tiempo para realizar una crítica social y que da sentido a muchas de las cuestiones de la película y la convierten en algo único y con personalidad. Además de hablar de lo que supone que gente que viene de nuevas a una ciudad tan importante como Madrid desde un pueblo puede ser peor que un fantasma te persiga. Y tiene a un elenco actoral comprometido al 100% con la causa. Ojo a Begoña Vargas que está llamada a ser una de las actrices revelación de los próximos años.

Pero, aunque todo funcione bien, hay que reconocer que el prólogo y el epílogo no están a la altura de lo que la cinta va creando a lo largo de su historia. El prólogo puedo entenderlo para crear la tensión y ver que es lo que va a amenazar a nuestros protagonistas, pero se siente una pieza independiente de todo lo que vemos después. Y el final es igual. Sé que quiere ser todo lo espectacular que puede, pero toda la cinta ha sido entre sombras, entre sonidos, entre huecos de la pared… y al final convertimos todo en un espectáculo de luces y explosiones que terminan casi por romper todo lo creado hasta entonces. Ya me ocurrió con Expediente Warren: El caso Enfield, que al final todo parecía más para dar espectáculo que miedo, y aquí ocurre algo parecido. Y también se siente que hay cosas que faltan por explicar, pero son cosas sin más. Pero aún así, la cinta funciona perfectamente en todo momento, aunque estos momentos puedan no estar acorde con el resto de la cinta.

Bea Segura en Malasaña 32

Bea Segura en Malasaña 32

Malasaña 32 es un productor elaborado perfectamente. Sabe dar miedo, sabe ser drama, sabe tener momentos de comedia perfectamente introducidos y termina siendo una más que digna cinta de terror ¿Podría haber sido mejor? Todas las películas podrían ser mejores ¿Es buena tal y como está? Si, sin dudarlo. Ojalá más productos así de pensados para que el público disfrute en todo momento.

Lo mejor: La ambientación y la atmósfera que crea.

Lo peor: El prólogo y el epílogo.