Las aventuras de Tadeo Jones: Héroe nacional

Tras años de búsqueda por fin el niño y el adulto pueden hermanarse con un denominador común, y este no es otro que el aventurero Tadeo Jones. Por fin una cinta de animación española puede enfrentarse a cualquier producto americano en taquilla y salir victorioso, pues no solo es una película entretenida sino que cumple técnicamente con los requisitos del actual cine de animación.

Sara, Belzoni, y Tadeo en Las aventuras de Tadeo Jones

Las aventuras de Tadeo Jones es el primer largometraje de este personaje que descubrimos en los cortometrajes Enrique Gato, que son los cortos de animación españolas más galardonados de la historia de este país, y viene a contarnos algo que nunca conocimos de este personaje que solo vimos en aventuras al más puro Indiana Jones castizo.

Las aventuras de Tadeo Jones nos cuenta la historia de este aficionado a la arqueología que recurre a las obras comunes para hacer sus hallazgos. Un día, uno de estos hallazgos, le llevara a vivir una historia de aventuras en el mismísimo Perú y enfrentarse a mil y un peligros al mas puro estilo del héroe del látigo y el sombrero, pero con un ligero punto a la serie de El inspector Gadget, en lo que a resolver tramas se refiere. Para ello ira acompañado de su perro Jeff, un contrabandista muy peculiar llamado Freddy, la bella aventurera Sara, y el loro de esta, Belzoni. Indudablemente el argumento es muy sencillo pero impecable, donde se trata de entretener al respetable de todas las edades. Un detalle que la hace más simpática para nuestros espectadores es que tiene muchos chistes referentes a nuestra cultura, como aquel que dice: “Échame un capote”. Sin duda una cinta donde nuestras muletillas no están demás pues es un producto nuestro.

Enrique Gato debuta en el largometraje después de los cortos y proviniendo del mundo del videojuego, de ahí ciertos parecidos razonables entre la cinta y los videojuegos, el más claro es Belzoni, que es igual que uno de los pajarracos del  mítico videojuego Angry birds. Tampoco se han quedado lejos las similitudes con otras cintas, pues el perro de Tadeo, tiene un ligero parecido a Dug, el perro de Up.

Freddy en Las aventuras de Tadeo Jones

Freddy en Las aventuras de Tadeo Jones

Otro punto reseñable, que llama la atención, que es criticable o alabable según el punto de vista con el que se mire, es la publicidad sugerida de ciertas firmas españolas, y en especial de la aerolínea española Iberia, sin duda, un detalle simpático, pero que no todos verán con los mismos ojos.

Otro factor a destacar es el doblaje de Las aventuras de Tadeo Jones, que en su versión en castellano ha contado con la participación de José Mota (La chispa de la vida) doblando al contrabandista Freddy, sin duda todo un acierto para llegar a todos los públicos. También pasea su voz Michelle Jenner (Extraterrestre) poniendo la voz a esa Lara Croft española que es Sara, muy dulce y poco reconocible, algo que también se valora, pues no dota a cinta de ese sonido de actores famosos que tanto nos chirría.

En resumen, estamos ante un producto del que nos podemos sentir orgullosos, y que seguramente se convertirá en franquicia. Quizá la animación este cerca de la de los americanos, aunque le falten detalles, pero comenzamos a estar ahí, y eso es importante. La película también se presenta en 3D, que resulta simpático para los más pequeños, pero no imprescindible.

Lo mejor: Es un producto español muy digno en todos los sentidos.

Lo peor: La canción final de Juan Magán. Este señor ya cansa un poco.

España. Dirección: Enrique Gato. Doblaje: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Freddy en la versión catalana). Guion: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau. Producción: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch. Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección artística: Juan José García Galocha.