Barbie: Luchando contra el patriarcado

Seguramente cuando se anunció que una película de Barbie iba a ser realidad, muchos pensarían que la cosa en Hollywood está muy mal. Y razón no les falta. Pero sólo hay que mirar quien se encarga de que proyectos para saber que, quizás, esas primeras impresiones podrían estar equivocadas. Ya ocurrió cuando se anunció una película de Facebook y el resultado todos los sabemos, una de las mejores películas de todos los tiempos. Ahora, con Barbie, ocurre algo parecido. Greta Gerwig ha conseguido una cinta donde nos habla de la muñeca, sí, pero también es una cinta donde la lucha por la igualdad, el feminismo y la crítica voraz al patriarcado están presentes. Barbie no solo es una cinta divertida y que te hace sonreír a cada momento, sino que además es una cinta que dará que pensar, que ayudará a las generaciones venideras para seguir en esta lucha y que conseguirá emocionar en alguno de sus grandes momentos. Barbie es una de las grande cintas del año.

Margot Robbie en Barbie

Margot Robbie en Barbie

Barbie es una película que reivindica a la muñeca como una de las primeras piedras del empoderamiento femenino, como aquella que luchaba por que la mujer podía ser lo que ella quisiera. Pero claro, esa lucha en el mundo real al final es algo más complicado. Por eso Greta Gerwig, junto con Noah Baumbach, han conseguido un guion realmente inteligente donde tocan todo lo que se tiene que tocar de una manera única. Si que es cierto que puede estar lleno de clichés, pero si sabes cómo hacer encajar esos clichés, el resultado es algo maravilloso. Barbie es una cinta mucho más política de lo que se puede creer, es una cinta donde el mensaje está claro. Es un mensaje que habla del feminismo, sí, pero también es un mensaje para todas las mujeres, sean de la edad que sean, en las que no importa nada y luchen hasta el final por aquello en lo que creen o quieren ser. Es un mensaje para todas aquellas mujeres que han ido, a lo largo de la vida, luchando contra un sistema patriarcal donde se las ha ninguneado y donde, seguramente, muchas de ellas, estén mejor preparadas que un hombre. Todo esto tiene Barbie como tronco central, un tronco que toca su cenit emocional de este mensaje con dos monólogos increíbles donde las lagrimas se asoman a los ojos.

Y, quizás, el mensaje que más me ha marcado ha sido el de que todas las mujeres parece que tienen que estar perfectas en todo momento. Y no es así. Nadie tiene que estar perfecto en todo momento, pero parece que con las mujeres la vara de medir es completamente diferente y si no está perfecta, ya no vale la pena. Aquí reside esa lucha, ese mensaje y todo el poder de una Barbie que parece hecha para marcar el standard de belleza. Pero Greta Gerwig quiere romper con todo eso lanzando también críticas voraces a Mattel e incluso a la propia Barbie. Barbie tiene todos los ingredientes en un guion realmente fino y bien hilado que, como he dicho antes, aunque esté lleno de ciertos clichés, si sabes encajarlos perfectamente, tienes algo maravilloso. Y Barbie lo es. También lo es porque es divertida, tiene un humor realmente bueno y las carcajadas que se pueden soltar en el cine con ciertas frases son maravillosas. A todo esto, también ayuda una Margot Robbie y un Ryan Gosling que están increíbles. Margot Robbie es Barbie en todo momento y consigue ser un imán en pantalla de manera constante. Posiblemente uno de los mejores papeles de su carrera. Ryan Gosling está desatado como Ken, dándole al compañero de Barbie mucho matices y capas más allá de ser un añadido a la muñeca. El resto del elenco, que se compone de muchos nombres conocidos, están realmente bien, haciendo hincapié en Kate McKinnon y Michael Cera, que están soberbios.

Ryan Gosling y Margot Robbie en Barbie

Ryan Gosling y Margot Robbie en Barbie

En definitiva, para no querer decir más de la cuenta, sólo hay que decir que Barbie está para ser una de esas cintas que enseñar en escuelas, poner a los más pequeños e inculcarle unos valores que muchas veces parece que la sociedad no quiere que se demuestren. Greta Gerwig sigue demostrando el talento que tiene en el guion y en la dirección con una cinta realmente maravillosa. Porque Barbie está para hacer que el mundo real, donde todo parece oscuro y lleno de depresiones, brille un poco más y podamos ser felices, aunque sea por unas horas. Una auténtica joya.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This