El caballero oscuro: La leyenda renace: El verdugo de Gotham

Christopher Nolan ya no tiene que demostrar nada pues con su anterior cinta, Origen, ya dejo claro que es un autor y que sabe dar a público lo que este quiere. La tercera entrega de El caballero oscuro, se salda con un balance muy positivo desde el punto de vista del fan o freak del personaje, pero como película de Nolan deja algo que desear en especial en lo que a guión se refiere.

Anne Hathaway en El caballero oscuro: La leyenda renace

Superar el éxito de crítica de El caballero oscuro era muy difícil pues Nolan nos mostró una faceta del superhéroe del comic muy diferente a la que estábamos acostumbrados. Sin embargo en La leyenda renace, ha querido agradar al público y a los fans por lo que el guión no es tan redondo y tiene muchas carencias. Batman (Christian Bale) ha de regresar a Gotham después de 8 años para enfrentarse a una nueva amenaza llamada Bane (Tom Hardy). Hasta aquí todo correcto, el problema es cuando empiezan a presentarse personajes que no tienen trama, como el de Juno Temple (Expiación), otros no termina de explicarse, como el de Anne Hathaway (Princesa por sorpresa), y otros que son excesivos y roban protagonismo al titular de la cinta, como el de Joseph Gordon-Levitt (Origen). Este es un defecto que en una cinta de una duración como esta, 164 minutos, no es comprensible, y más teniendo en cuenta que es una película sobre Batman y no sobre otros personajes. Como presentación de personaje de una futura saga funciona a al perfección, pero me reitero, esto es Batman.

Por orden expresa de Christopher Nolan vimos El caballero oscuro: La leyenda renace en 35mm, pues la película se ha rodado con película cinematográfica en 35mm y 75mm, algo que ya engrandece al director. Tiene momentos muy espectaculares como la primera aparición de Batman, o el bonito final con acciones paralelas, y es aquí donde descubrimos que estamos ante un director que ha ido agradar al publico y no hacer algo más concreto, ese contra plano final donde vemos lo que Michael Caine ve es innecesario para un autor como Nolan, pero es un plano que el publico quiere ver.

Mención especial merece la música, Hans Zimmer (La delgada línea roja) quien lleva tiempo martirizándonos con esos coros tan espectacular que a  mitad de metraje conoceremos su significado. En esta entrega no cuenta con la colaboración de James Newton Howard (El sexto sentido), ya que temas románticos o de corte más tranquilos no abundan en la cinta.

Christian Bale y Michael Caine en El caballero oscuro: La leyenda renace

Respecto al casting tenemos un elenco bastante merecedor de premios, en especial Michael Caine (Las normas de la casa de la sidra), ver cuando le dice a Bale “Ya he enterrado a suficientes miembros de la familia Wayne”, y a Tom Hardy (El topo) quien con su ojos nos da una interpretación de un villano a la altura de todos los anteriores de la saga. Anne Hathaway esta desaprovechada y en parte es debido a su irregular personaje que no termina de esta definido. Joseph Gordon-Levitt no esta mal, pero no consigue engatusar a la audiencia como si lo hace un poco presente Christian Bale (El imperio del sol), que solo su presentación inicial, no solo físicamente, es digna de aplauso.

En resumen, es lo que el fan de la saga esta esperando, pero tiene muchas lagunas de guión, que son perdonable como película blockbuster que es, pero no premiable como la obra de un autor que pretende ser. No nos aburrimos con su extensa duración, y al final aplaudiremos el fin de una saga, pero no podemos ensalzarla con la calificación que nos hubiera gustado.

Lo mejor: Es lo que un fan esta deseando ver.

Lo peor: El guión no esta a la altura del resto de aspectos de la cinta.

USA y Reino Unido. Título original: The Dark Knight rises. Dirección: Christopher Nolan. Interpretes: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Gary Oldman (James Gordon), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales), Josh Pence (joven Ra’s Al Ghul), Diego Klattenhoff (policía novato), Nestor Carbonell (alcalde de Gotham City), Juno Temple (Holly Robinson), Matthew Modine (Foley), Christopher Judge. Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; a su vez basado en los personajes creados por Bob Kane. Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith. Diseño de producción: Nathan Crowley. Vestuario: Lindy Hemming.