How to Have Sex: Locura y desenfreno en Malia

Llega a nuestras pantallas la ganadora del premio Una cierta mirada (Un certain regard) del pasado festival de Cannes, una cinta sobre las locuras de juventud con un poso dramático sobre lo que puede resultar «la primera vez». How to Have Sex es el debut en la dirección de largometrajes de Molly Manning Walker, conocida muchísimo más por su labor como directora de fotografía. Delante de la cámara nos encontramos a una de las sorpresas de la temporada Mia McKenna-Bruce (Vampire Academy), ganadora recientemente del BAFTA a la estrella en ascenso.

Lara Peake, Enva Lewis y Mia McKenna-Bruce en How to Have Sex

Lara Peake, Enva Lewis y Mia McKenna-Bruce en How to Have Sex

Tres amigas se van de vacaciones de “pedo loco” a Malia (el equivalente griego a nuestro Magaluf). Allí conocerán a más grupos con las mismas intenciones. Una de las amigas va con la intención de tener su primera relación sexual y lo que gira en torno a esta trama es básicamente el argumento de How to Have Sex. Un guion sencillo, y preciso, pero con muchos matices y que puede dar lugar al debate después de su proyección. La propia directora es quien se encarga de firmarlo. No es de extrañar que muchas de las secuencias, en especial las de alterne en discotecas y piscinas, no sean familiares, pues durante la época estival no es raro encontrarse con alguna de ellas en algún telediario.

Manning Walker traslada su propio guion a imágenes de una manera muy correcta y con algunos planos espectaculares (aquel en el que la protagonista regresa a casa por una calle principal desierta es tremendo). Muchos de ellos transmiten una fuerza poética brutal. Este que hemos comentado, sin descubrir nada, tiene que ver mucho con la resolución de secuencias anteriores. Se denota una estética muy cuidada, los colores fuertes del vestuario de los protagonistas contrastan con algunos lugares menos cromáticos. Sin duda estamos ante una de las realizadoras más interesantes del panorama actual.

Mia McKenna-Bruce en How to Have Sex

Mia McKenna-Bruce en How to Have Sex

Mia McKenna-Bruce es, en gran parte, el potencial de la cinta. Ver su transformación de joven alocada e irresponsable a persona que empieza a tener consciencia de lo que está ocurriendo (y que quizá no están bonito como pensaba) es algo increíble. Mención especial para Shaun Thomas (Ali & Ava) que interpreta a uno de los muchachos de una de las pandillas y que, al igual que la protagonista, tiene una evolución de personaje que es el actor sabe transmitir estupendamente.

En resumen, How to Have Sex es una película independiente aparentemente menos interesante de lo que es. Su tema, de rabiosa actualidad, podría dar para un buen debate tras la proyección. Y son poco más de 90 minutos por lo que la cinta pasa como un suspiro.

Lo mejor: Mia McKenna-Bruce

Lo peor: No ver todo lo que esconde su historia.

Puntuación: 7/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This