Atrapada en la oscuridad: Sola en un ático de Nueva Canadá

Atrapada en la oscuridad es la nueva película del director Joseph Ruben (Durmiendo con su enemigo) en 9 años, y por algo será. Con un casting encabezado por las “estrellas” Michelle Monaghan (Código fuente) y Michael Keaton (Batman), este presunto thriller hace aguas desde sus primeras imágenes.

Michelle Monaghan en Atrapada en la oscuridad

Michelle Monaghan en Atrapada en la oscuridad

Desde siempre Hollywood es muy amigo de los remakes encubiertos, es decir, sin avisar de que son remakes, cada x tiempo, estrena alguna cinta muy similar a alguna anterior sin promocionarla como tal, por ejemplo, Barb Wire, si, aquella con la pechugona Pamela Anderson (Los vigilantes de la playa), era un remake encubierto de Casablanca en el futuro. Hace unos meses ocurrió lo mismo con Brigada de élite, que era un remake encubierto de Los intocables de Eliot Ness. Pues bien,  Atrapada en la oscuridad es un remake encubierto de Sola en la oscuridad, (aquella joya de Terence Young (Desde Rusia con amor) con Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes) haciendo de ciega) sólo que actualizada a nuestro tiempo, y con un ático por medio en vez de una planta baja. Una fotógrafa de guerra, de esas que no tiene miedo a morir por lo que esta haciendo, se queda ciega durante la elaboración de un reportaje. 3 años después, en su casa, recibirá la visita de dos extraños que quieren recuperar unos diamantes del novio de esta. El primer fallo, de los muchos que tiene la cinta, es que nadie se cree que en tres años no haya desarrollado o potenciado otro sentido como el olfato. Uno de los extraños se pase detrás de ella por la casa como si nada, y ella ni siente ni padece nada. No seguiré repartiendo estopa pues esta critica seria más larga que la cinta, pero tengo que mencionar al cuñado y a la hermana de la protagonista, sus personajes parecen sacados de una comedia rollo Apartamento para tres, y ahí lo dejo. También hay unos flashbacks que no viene a cuento de vez en cuando, pero…

Joseph Ruben nunca ha sido un director con sello propio, siempre ha sido bastante impersonal, y se ha limitado a mover la cámara según el genero que le tocaba realizar en momento, pero en Atrapada en la oscuridad parece desganado, lo único que destaca de la cinta es el plano final de Keaton, que a más de uno le recordara a otra cinta protagonizada por el actor.

Michael Keaton en Atrapada en la oscuridad

Michael Keaton en Atrapada en la oscuridad

Atrapada en la oscuridad es de esas cintas que se narran en Nueva York, pero no se ha rodado allí, sino en Canadá. Esta técnica es muy habitual, y reduce mucho de los costes de producción. Esta es la primera ocasión donde Canadá no da el pego, y no nos creemos en ningún momento que eso sea Nueva York. Vale que justifiquen que el día del fin de año, pero apenas hay gente por la calle, se supone que vive en un ático lujoso del centro de la ciudad, y eso parece un barrio marginal, y los “forillos” que muestran la ciudad desde la terraza del ático parece que los he dibujado yo. Muy mal.

El casting de segunda categoría, lo compone un ex estrella llamada Michael Keaton que intenta relanzar su carrera plan histriónico, y que resulta gracioso, en especial sus caras de circunstancia, y una linda Michelle Monaghan, que no ha triunfado como chica florero, intenta aquí hacerse pasar por ciega, con nulo efecto. Ambos parecen dos payasos de circo con poca gracia.

En resumen, Atrapada en la oscuridad es otra de esas incomprensibles cintas que se cuelan en nuestras carteleras cuando lo que deberían es ir directamente al mercado domestico donde a lo mejor se les podría dar una oportunidad. De la adaptación del titulo al castellano mejor no hablar, me daría para un par de párrafos más.

Lo mejor: Si te la tomas a cachondeo puedes pasar una tarde muy graciosa. Pero esa no es la intención.

Lo peor: Que sus escasos 85 minutos nos parecen 2 horas muy largas.

Puntuación: 2/10

Ficha artística y técnica

USA. Título original: Penthouse north. Dirección: Joseph Ruben. Interpretes: Michelle Monaghan (Sara), Michael Keaton (Hollander), Barry Sloane (Chad), Andrew Walker (Ryan). Guion: David Loughery. Producción: Jeff Sackman, Michael Baker, David Loughery y Robert Menzies. Música: Mark Mancina. Fotografía: Chris Seager. Montaje: Andrew Mondshein. Diseño de producción: Lisa Soper. Vestuario: Sue Fijalwoska.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia): Radiografía del espectáculo · Cine y Comedia - […] el publico más palomitero. Brilla con luz propia, ante una casting de órdago, Michael Keaton (Atrapada en la oscuridad),…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This