Después de las adaptaciones más que libres de Paul W.S. Anderson, en donde la primera entrega era la más cercana al videojuego original, parecía que la saga de Resident Evil estaba muerta en el terreno cinematográfico. Pero parece que ambas sagas, la cinematográfica y el videojuego, están teniendo una nueva vida. Mientras en el videojuego están experimentando nuevas propuestas como la primera persona y alejándose de los zombis, en el cinematográfico parece que han optado por ser ese homenaje de serie B que pedía a gritos una adaptación del videojuego e Capcom. Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City no tiene una historia 100% original, pues basa todo su concepto en juntar el primer y segundo Resident Evil, mezclando ambas entregas para darnos una cinta entretenida, que hará las delicias de los fans y dejará satisfechos a aquellos que queríamos ver esto en las primeras entregas de la adaptación. Se nota que Johannes Roberts, director y guionista de la cinta, es fan absoluto de la franquicia pues sabe que ofrecer en una película así.
Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es un homenaje en toda regla a la serie B desenfadada de los ochenta, llena de sangre, de terror puro y homenajes en cada fotograma. Resident Evil: Bievenidos a Raccoon City parece sacada directamente del videojuego original ya que recuerda en muchas ocasiones a la escena interpretada por personas de carne y hueso que abría el videojuego original. Es una suerte de ver en acción real aquellos videojuegos que nos metieron el miedo en el cuerpo y cuando la saga Resident Evil era un referente absoluto dentro de los survival horror. Todo en ella huele a animatrónico cutre, a efectos especiales a medio acabar y actuaciones que están dentro del tobogán sin control que es. Y eso es lo que hace especial a la cinta, que es desenfadada, que solo quiere entretener y darnos un producto alejado de la acción y más centrado en el terror que hizo a esta saga una de las mejores de la historia. Y los fans van a gritar en cada momento. Hay homenaje al primer juego, la mansión Spencer está completamente recreada, la comisaría también, los villanos emblemáticos de los dos primeros juegos están dentro del mismo y la aparición de un personaje que ya te deja ver por donde va a ir todo.
Cierto es, como he dicho, que no es original al 100% y que bebe mucho del fan service, pero en un producto así es algo que seguramente se pida a gritos. Pero esta fan service está tan bien introducido que alegra, que hace sonreír, que no está metido con calzador y que tiene su lógica. Igual que los personajes de la cinta. Es cierto que tiran de los más icónicos como León S. Kennedy, Jill Valentine o Claire Redfield, con su hermano Chris, y son ellos los que llevan el peso de esta. Aunque seguramente la más protagonista sea Claire, interpretada por Kaya Scodelario, y que consigue convencer como heroína. Johannes Roberts sabe regalar un producto que a los recién introducidos dentro de la saga puedan entender, pero que los fans van a disfrutar en exceso. Y, además, tiene una escena post créditos que ya es sinónimo de lo que podremos ver en una segunda entrega con la presentación de un personaje muy misterioso.
En definitiva, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es una homenaje en toda regla a la serie B, a los videojuegos originales y todos aquellos que crecimos pasando miedo en PlayStation mientras recorríamos la comisaría de Raccoon o la mansión Spencer. Una película que cumple con lo prometido de entretener y darnos un producto digno. Una película que la saga Resident Evil merecía.