Con motivo del estreno en cines de Un amor intranquilo, la nueva película de Joachim Lafosse, hemos tenido la oportunidad de hablar con el director de la película y la repercusión que puede tener el tema que trata:
¿En qué momento surge la idea para contar esta película? ¿El Covid-19 trastocó los planes en cuanto a ella?
Bueno, esta película quizás es la cinta por la que más cariño tengo. En ella encontré a tres actores magníficos y también porque he puesto en escena una parte de mi infancia, ya que mi padre fue ingresado tres veces por ser maniaco depresivo. Pero lo cierto es que llevo queriendo hacer esta película desde hace veinticinco años, desde que salí de la escuela de cine. Pero me alegro mucho de haber esperado para realizarla, porque quizás antes no habría podido haber encontrado el punto exacto. También me alegro de haber conseguido no juzgar al padre, o la madre, en la película. En ella he podido contar todo el cariño que tengo por mi padre, sin embargo, todo lo que pasamos en mi familia fue a la defensiva y tuve que alejar a mi padre un poco de mi vida. Y me conmovió mucho poder filmar a Gabriel con gestos de ternura, esto, hace cinco años, no hubiera podido hacerlo. En el mismo orden de cosas, en el fondo me hizo mucho tiempo aceptar esta lógica tan complicada que fue la de mi madre que me dijo: “Quiero mucho a tu padre, pero no puedo quedarme con él debido a la enfermedad, porque me puede”. Como adolescente no lo entendí, pero, sin embargo, podía ver todo en el día a día. Pero me alegro mucho haber podido enseñar con la película que este hombre y esta mujer luchan, tanto el uno como el otro, por no quedarse encasillados en un papel. Ella lucha por no ser únicamente una enfermera y él, por ejemplo, ser también un pinto, un padre o un amante. Al final creo que la cinta habla por si sola porque todos vivimos algo parecidos, que nos puede tocar de cerca, y la película espero que la película muestre que, a pesar de la enfermedad, hay luz y aceptar lo que uno es. Se puede prometer a todo el mundo curarse, pero es complicado cumplirlo, se puede prometer cuidarse, tener cuidado, pero la fragilidad no se va.
¿El cine, o el arte, deben ser un vehículo para visibilizar este tipo de enfermedades que quizás no son tan entendidas o desconocidas?
Desde luego, pero con la condición de que no se haga de los personajes el síntoma que quieres trasmitir, pero también todo lo que rodea, que es pintor, es un buen padre, es protector y que esa protección pueda ser algo violento por la enfermedad, pero intenta hacerlo bien. Y ella no es solo una mujer que se ocupa de su marido, sino que tiene muchas más capas. Lo que yo espero de un cineasta es que tenga una mirada lucida y empática. Pero muchas veces no queremos ver.
¿Cómo se consigue generar el estrés y la tensión, como cineasta, para que los espectadores sientan la historia como suya?
Es una muy buena pregunta e importante. Sencillamente a través del psicoanálisis puedo ser un adulto que de vez en cuanto siento lo mismo que viví de niño, pero entiendo que ya no soy ese niño, quitado eso, puedo hacer a través de la escritura y el rodaje, poner esto, así que tengo que poner en la escena estos sentimientos, por lo que es un ejercicio de memoria. Volviendo a la película, cuando era niño y mi padre tenía estos ataques, vivía todo como si fuera un thriller, porque no sabíamos que podría hacer. Teníamos miedo de que cogiera el coche, que viniera al colegio a por nosotros, era muy complicado. Y con esta película quería contar esa angustia, ese temor, pero también tengo que recordar que cuando volvió al tratamiento mejoro, y lleva veinte años sin volver a estar hospitalizado, es un hombre muy valiente. Esto también es particular, es mío, pero cuando voy a ver una película que no ven la vida, me deprimen. Sin embargo, pero cuando veo una cinta que me obliga a pensar en cosas que conozco, me plantean preguntas que quizás no quería preguntarme y eso hace que no me sienta solo. Y cuando salgo de la sala de cine, vuelvo a la realidad. Esto es lo que muestra la película, cuando la vida ya es demasiado complicada para ambos deciden alejarse para centrarse y estar bien, y creo que también la cinta es una historia de amor, una historia de amor de dos personas que se quieren, pero que tienen que alejarse para no hacerse daño.