The Smashing Machine: El calvario de Mark Kerr

El 50% de los Hermanos Safdie (Diamantes en bruto) se independiza y debuta en solitario con este drama biográfico del ascenso y caída de la leyenda del Ultimate Fighting Championship (UFC), deporte de lucha que mezcla diferentes artes como boxeo o karate, Mark Kerr. Benny Safdie escribe y dirige The Smashing Machine, película por y para Dwayne Johnson (Red One), caracterizado para postularse al Oscar, acompañado de la siempre interesante Emily Blunt (El especialista).

Dwayne Johnson en The Smashing Machine

Dwayne Johnson en The Smashing Machine

Mark Kerr es uno de los primeros luchadores de éxito en el UFC. The Smashing Machine nos cuenta el ascenso a estrella, la caída en las drogas, los problemas familiares, el regreso a la lucha y el enfrentamiento con su mejor amigo y entrenador, de este peculiar personaje. La historia recuerda mucho, salvando cierta distancia, a la de El luchador (2008) de Darren Aronofsky. Es decir, que es un drama muy centrado en una ¿estrella? de un deporte que para muchos puede resultar poco atractivo. El guion es un biopic homologado que funciona mejor en las relaciones que establece el personaje principal con su mujer y con su mejor amigo que cuando está dentro del ring. Lejos de esos momentos, la historia es bastante común en este género.

Benny Safdie no impregna a esta el cinta el ritmo de las películas que ha firmado con su hermano, pero si que experimente con el video y otra textura en la imagen. Ha rodado muchas escenas en video para darle la sensación de la época y cierto aire de documental. Juega mucho con las elipsis, que algún espectador pueden sacar de quicio, pero que en general le suelen funcionar, y por supuesto, pone todo su talento a quién de verdad se quiera promocionar con esta cinta, Dwayne Johnson. Un momentos bonito que tiene es la grabación final al propio Kerr en el parking de un supermercado, por lo que una vez más Safdie muestra que un documental sobre la estrella quizá hubiera sido más atractivo, pero resulta HBO ya hizo uno sobre esta figura hace unos años.

Dwayne Johnson y Emily Blunt en The Smashing Machine

Dwayne Johnson y Emily Blunt en The Smashing Machine

La ex estrella de la lucha libre también conocido como “La roca” pone todo su talento al servicio de la cinta para conseguir su Oscar. El maquillaje que lleva en todo momento, y que incluye una nariz postiza, hace que el actor californiano se parezca muchísimo al personaje real que interpreta. Y funciona, y en gran parte gracias a la química que tiene con el resto del reparto y en especial con una espléndida, y muy “choni”, Emily Blunt. Ambos gozaron de una química impresionante en Jungle Cruise, y Safdie seguro reparo en ello. Esta dupla es la que consigue levantar la película.

En resumen, The Smashing Machine es una cinta que más allá de sus grandes nombres en el póster no hay nada que pueda interesar al público de a pie. Es una cinta, que sin tener carencias, está más enfocada a festivales y galas de premios que a reventar la taquilla o hacer algo de caja. Es un vehículo para el lucimiento de su estrella, aunque en varios momentos esta se ensalce gracias al trabajo del resto.

Lo mejor: La química entre Johnson y Blunt.

Lo peor: Lo poco atractivo que resulta el producto.

Puntuación: 6/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This