Superdetective en Hollywood: Axel F.: Recordando los 80s

30 años después de su última aventura (no contaremos el piloto de una serie de televisión, que nunca se emitió, donde su personaje daba la alternativa a su hijo en 2013) vuelve uno de los detectives más queridos de la gran pantalla: Axel Foley. Superdetective en Hollywood: Axel F. es la cuarta entrega de la saga que consagró a Eddie Murphy (Navidad en Candy Cane Lane) como la gran estrella que es hoy hace 40 años. Esta nueva aventura es exclusiva de la plataforma Netflix y recupera un estructura similar a las de las dos primeras entregas, prácticamente omitiendo la tercera aventura. A Murphy le acompañan en esta aventura Joseph Gordon-Levitt (Flora y su hijo Max), Taylour Paige (The Baxters) y Kevin Bacon (Dejar el mundo atrás), y para los más nostálgicos traen de vuelta a Judge Reinhold (Cuatro navidades y una boda), John Ashton (Lonesome Soldier) y Paul Reiser (Stranger Things) repitiendo los personajes de anteriores aventuras. Tras la cámara el debutante Mark Molloy.

Kevin Bacon y Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood: Axel F

Kevin Bacon y Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood: Axel F

Axel Foley debe regresar a Hollywood para ayudar a su hija en un caso de policías corruptos. Esta es básicamente la sinopsis de esta nueva aventura que apela en todo momento a los capítulos anteriores, en especial al primero y el segundo. El guión es sencillo y entretiene pero se detiene durante varios momentos en mostrarnos la relación del Axel con su hija, que si bien no aburre, la lastra mucho intentando dar un motivo dramático al personaje principal, algo que no necesita. Hay que aplaudir la revisión de muchos momentos de la cinta del 84 pero en la época actual, y es que las cosas han cambiado mucho en estos 40 años. Por ejemplo, el intentar vivir de gorra en el Hotel Beverly Wilshire bajo la tapadera de un reportero de la revista Rolling Stone, ya no funciona.

Al igual que ocurrió con Top Gun: Maverick, que curiosamente también está producida por Jerry Bruckheimer (Bad Boys: Ride or Die) y Don Simpson (aunque este ya falleció hace eones, sigue vinculado a ambas franquicias pues era socio del primero en ellas), Superdetective en Hollywood: Axel F. y su director Mark Molloy rinden homenaje a sus predecesoras desde el comienzo. La película arranca igual que la primera entrega, cancion, planificación, e incluso efectos de sonido. Durante muchos momentos del metraje se evocan a grandes momentos de las dos primeras entregas, incluye los temazos del momento (The Heat Is On y Shakedown) con un toque actual, algo que también ocurre con la excelente partitura que firma Lorne Balfe (Argylle). Y sin duda, la escena que todos están esperando se la guardan para el final, justo después de los primeros créditos. Y por supuesto, también ha escena con Bronson Pinchot (Double Play) rememorando el mítico diálogo de “¿Estas de cachondeo? –Claro que no”.

John Ashton y Judge Reinhold en Superdetective en Hollywood: Axel F

John Ashton y Judge Reinhold en Superdetective en Hollywood: Axel F

Se nota que Murphy sigue a gusto con el personaje. Irradia felicidad y buen rollo constantemente. Una pena que la actriz que hayan escogido para interpretar a su hija tenga tan poca química con él. Los momentos en el coche se hacen interminables debido a la nula conexión entre ambos. Reiser esta gracioso, invirtiendo un poco el rol que tuvo en la segunda entrega, Gordon-Levitt se adapta a la situación, Bacon juega a las miradas canallitas, y Reinhold y Ashton se pueden considerar casi cameos a pesar de que tenga bastante peso en la trama.

En resumen, Superdetective en Hollywood: Axel F. es un producto entretenido que no llega a las cotas de los primeros capítulos pero que supera con creces a la tercera entrega, en lo que a espíritu se refiere. Apela mucho a la nostalgia y es una historia sencilla, pero la acción y los chistes siguen funcionado.

Lo mejor: El arranque y la escena post créditos.

Lo peor: La poca química entre Murphy y Paige.

Puntuación: 6/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This