Ron da error: Cortocircuito moral

20th Century Studios (anteriormente Fox) se alía con el estudio de animación inglés Locksmith Animation para presentar la primer película de este último: Ron da error, una divertida (y algo caótica) comedia juvenil que pone en tela de juicio el tema del uso de la tecnología en los más jóvenes. Dirigida a seis manos por la veterana Sarah Smith (Arthur Christmas: Operación regalo) y los curtidos en televisión Jean-Philippe Vine (La oveja Shaun) y Octavio E. Rodriguez (Las flipantes historias del Capitán Calzoncillos), Ron da error y Locksmith Animation vienen a llenar el hueco dejado por el desaparecido estudio Blue Sky y su interminable saga La edad del hielo. En su versión original podemos escuchar las voces de Zach Galifianakis (Mr. Link. El origen perdido) como el robot Ron, al que da título la película, y Jack Dylan Grazer (Luca) como su dueño, o mejor dicho: amigo.

Ron y Barney en Ron da error

RRon y Barney en Ron da error

Barney, un niño descendiente de familia rusa, parece no encontrar su sitio en un instituto donde todos los alumnos se han tecnologizado a la última moda, adquiriendo un B-Bot, un robot con muchas funciones, que usan para todo en el día a día. El día de su cumpleaños, Barney recibe de regalo un B-Bot, que viene averiado y no funciona de la manera “correcta”. Esta es la premisa de Ron da error, un guión de aventuras, sencillo, pero con un poso muy inteligente de cómo nuestros hijos abusan de las nuevas tecnologías delante de nuestras narices. Y como están absorben su cerebro, y nosotros apenas nos damos cuenta. También se incluye una trama más adulta acerca de la empresa que fabrica los B-Bots, que si bien convierten el guión en algo desorganizado en algunos momentos, sirve como crítica a grandes corporaciones como Apple y sus empleados. El guión, sin ser perfecto, es divertido y apenas da tregua al espectador en sus 106 minutos (créditos incluidos).

El estudio de animación inglés debuta con una cinta muy colorida y donde los diseños de los robots es lo que llama más la atención, pues son bastante sencillos en su forma pero no en su variedad, ya que pueden adoptar el diseño del personaje que se quiera (aquí entran en juego las franquicias que Disney posee en este momento). En los personajes humanos, los compañeros de Barney recuerdan mucho a los diseños de los personajes de la serie clásica de animación La banda del patio, y Barney tiene una apariencia muy caricaturesca (lo mismo ocurre con su padre y su abuela, la roba escenas de la cinta), lo que hace que el personaje resulte bastante cómico y entrañable desde el primer momento.

Ron en Ron da error

Ron en Ron da error

Es muy fácil encontrar referencias durante todo el metraje a grandes películas de aventuras de los años 80, pero principalmente hay dos que todos los espectadores que peinen canas van a reconocer: Cortocircuito (de hecho parte del argumento está sacado de esta) y E.T. El extraterrestre (la relación entre los protagonistas y ese momento en el bosque así lo delatan),

En resumen, Ron da error es un buen comienzo para el estudio de animación inglés. Aunque la historia resulte en algunos momentos algo enmarañada, su ritmo imparable, y su potente mensaje hacen funcione estupendamente con toda clase de público. Aparentemente puede resultar poco original pero si que hay atisbos de sangre nueva en el panorama de la animación.

Lo mejor: Su potente mensaje y la abuela del protagonista.

Lo peor: La (muy obvia) trama que engloba a la multinacional tecnológica.

Puntuación: 7/10

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This