Reina Roja es la mejor serie española de 2024. Ya está, ya lo he dicho. Sé que estamos empezando el año, sé que quedan muchas cosas por ver y que seguramente veamos grandes series de aquí en adelante, pero lo que han conseguido con la adaptación de Reina Roja es algo increíble. Tengo que reconocer que el libro de Juan Gómez-Jurado siempre está en mi biblioteca de pendientes y que, en algún momento, lo leeré. Lo que no me imaginaba es que iba a tener las ganas de leerlo al terminar el último episodio de la serie, una serie que ha conseguido mantenerme enganchado desde el primer minuto hasta el último. Una serie que me ha hecho devorarme sus siete episodios casi en una tarde, y eso que duran casi una hora cada uno, pero quería seguir sabiendo de las aventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, dos de los mejores personajes que me he encontrado en la televisión en los últimos años.
Y seguramente muchos que digáis que tendría que haber leído los libros y que así conocería a estos personajes, pero muchas veces, cuando un personaje funciona en papel luego puede fallar en la pantalla. Por suerte, este no es el caso y todo funciona como un reloj bien engrasado y todas sus piezas rinden a la perfección. Y prometo que desde ya estoy poniendo remedio a no haberme leído las novelas de Juan Gómez-Jurado, porque necesito seguir sabiendo que es lo que ocurre en el futuro. Porque si Reina Roja cumple con algo es con dejarte con ganas de mucho más. Hay series que necesitan como diez o doce capítulos para hacerte crecer esa sensación de que necesito mucho más. Pero Reina Roja está tan bien medida, tan bien ejecutada, que quieres verte todos los episodios del tirón y después debatir con tus conocidos sobre ella. Es de esas series que, con el estreno semanal, pueden llegar a generar ese debate tan increíble que se generaba antes de la llegada de Netflix y de su estreno completo de la serie. Reina Roja es de esas series que piden a gritos juntarnos y hablar sobre ella, crear debate y llenar las redes sociales con ella.
Posiblemente series como The Boys, The Last of Us, La Mesías o Succession han tenido este poder de hacer que durante una semana se hablara del capítulo hasta el siguiente. Y es que se nota mucho el cariño con el que se ha hecho la serie. Se nota que Juan Gómez-Jurado ha estado involucrado para hacer que su obra sea llevada de la mejor manera posible, que los fans del libro vean a sus personajes más queridos y sientan esa misma calidez de cuando leyeron la novela y, quienes no hemos leído las novelas, nos hagamos fans de Antonia Scott y de su forma de investigar. Y es que todo lo que rodea a Reina Roja es especial y realizado con un mimo único. Y es que recuerdo ver su arranque y pensar que hacia mucho tiempo que en España no veía una producción donde sus responsables saben que tienen un “cañón” entre manos. Reina Roja, como los buenos thrillers, es una historia sobre asesinatos, sobre secuestros y sobre una investigación policial y sobre unos personajes a los que vas a querer que no les pase nada. Y es que, si por algo también funciona Reina Roja, aparte de por su historia, es por los personajes que están en su mundo. Y seguramente todo esto no hubiera sido igual si no es por el trabajo de casting.
Y es que la dupla protagonista con Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian es realmente increíble. A ambos ya pudimos verlos compartir momentos en Antidisturbios, pero lo que hacen en Reina Roja es maravilloso. Ella es el alma de la serie, si ella fallaba, posiblemente toda la serie se hubiera venido abajo. Antonia Scott se convierte en ese personaje al que no quieres que le pase nada malo, que quieres proteger y que juras que, como le llegue a pasar algo, destrozas todo lo que tienes al lado. Es un personaje enigmático, lleno de matices y con una presencia en pantalla increíble. Y luego está Hovik Keuchkerian. Posiblemente Hovik sea el actor con mejor química con todos los actores del mundo. Da igual donde le pongas, que papel desempeñe, en todos consigue crear una química increíble con el resto del reparto. Aquí, además, tiene los mejores gags de la serie, haciendo que muchas veces la carga dramática se relaje un poco y tengamos oportunidad para las risas. Es un actor increíble y su Jon Gutiérrez es perfecto. Además, tienes actores secundarios realmente buenos, pero si me tengo que quedar con alguno es con Karmele Larrinaga. Su personaje es, sencillamente, un aura de luz en todo. Es un personaje divertido, entrañable y la dupla que hace con Hovik en los momentos que tienen juntos es maravilloso. Es un reparto, sinceramente, increíble.
Reina Roja, como he dicho al arrancar, es la mejor serie española del año. Está realizada con un cariño increíble, con unos personajes maravillosos y se nota que todos los departamentos van en la misma dirección. Sabe ser misteriosa, sabe meter humor y acción. Es de esas series que consiguen enganchar hasta el final y de las que nos vas a poder quitar los ojos de la pantalla. Es una serie realmente increíble. Dejaros atrapar por el poder de Reina Roja y no os arrepentiréis.