Las guerreras del K-pop: Sorpresa musical

¿Sabéis esas películas que se meten en tu cabeza y es imposible sacarlas de la misma? Pues eso me ha pasado con Las guerreras del K-pop (Tengo que reconocer que el título en inglés tiene mucho más gancho, K-pop demon hunters). Vaya de antemano que no tengo ningún tipo de conocimiento de k-pop, únicamente conozco el fenómeno de BTS ya que tengo amigos/as cuyo grupo favorito son los coreanos. También en los últimos meses una amiga ha estado cantando, sin parar, la canción «Chk Chk Boom», de los Stray Kids. Todo lo demás es de oídas o de intentar entrar en el debate de este para socializar un poco. Y lo cierto es que Las guerreras del K-pop llegó a mí de casualidad al ser tema de conversación diaria entre mi gente del trabajo y fuera del mismo, donde los nombres de Huntr/x y los Saja Boys estaban a la orden del día. Así que me senté en el sofá, me puse el proyector y le di play a Netflix para ver la cinta. El resto ya es historia. Sé que estoy escribiendo esta critica tarde, pero el fenómeno no se pasa, así que después de haberla visto tres veces más me he lanzado a escribir. Las guerreras del K-pop no solo es una película que funciona perfectamente como entretenimiento, sino que encima no hace falta tener ningún tipo de noción de k pop, aunque seguramente los fans del genero lo apreciarán más. Además, es una de las mejores cintas de animación de año con momentos realmente impresionantes y una banda sonora, simplemente, increíble. Es, sin duda, la sorpresa de la temporada.

Zoey, Rumi y Mira en Las guerreras del K-pop

Zoey, Rumi y Mira en Las guerreras del K-pop

Y es que desde que arranca ya te atrapa. Aunque tiene una historia que podría ser repetitiva, unas guerreras tienen que hacer frente a uno demonios para mantener el mundo en equilibrio, lo cierto es que la introducción del k pop, de lo momentos musicales y los temas que trata la hacen ser algo más especial y no caer en lo mismo de siempre. Y es que su historia está perfectamente contada, entre canciones (escribo esto mientras escucho “How it’s done”, la primera canción que escuchamos en la cinta) y momentos de acción, el drama no se separa nunca de nuestras protagonistas. Y es que la historia se centra no va guiando entre temas como ocultar secretos puede pasarnos factura, entre la búsqueda de lo que cada protagonista busca, hasta encontrar el amor en el bando contrario, aunque el tema que siempre triunfa es el de la amistad, ya que sin nuestros amigos que sería de nosotros. Pero también toca temas como el fenómeno fan, la disputa en las listas de éxitos y como la búsqueda de ese éxito puede ser perjudicial tanto para el grupo como para los fans. Y es Las guerreras del K-pop es una demostración más que si algo se hace desde el cariño y el respeto hacia una cultura pueden salir cosas así, películas que miles de espectadores ven y que con la boca oreja consiguen alcanzar cotas todavía más altas. Eso sí, voy a estar siempre en contra de estos productos de streaming que no tienen paso por los cines, porque visualmente, Las guerreras del K-pop, merecen verse en una pantalla enorme por la animación que tienen y por el poder que trasmite una salida de cine con el sonido y la pantalla adecuada.

Y podemos entrar hablar de los diferentes personajes y como todos y cada uno de ellos tiene su momento, estando todos ellos perfectamente marcados y diferenciados. Y es que han conseguido plasmar el fenómeno de las bandas que, en muchos momentos, me recordaba a cuando las Spice girls y los Backstreet boys compartían presencia en las listas de éxitos. Huntr/x está formada por Rumi, Mira y Zoey, tres amigas elegidas para asegurar que el manto que cubre el mundo para evitar que los demonios crucen siga intacto. Y ninguna es parecida entre ellas. Rumi es reservada y busca ser libre de cualquier atadura que no la deja ser ella misma (el momento que canta “Free” es simplemente, cine), Mira es un torbellino que busca pertenecer a una familia y Zoey es alocada que lo único que busca es reconocimiento. Todo es tratado de manera sutil en la película y nada de ello es impostado, haciendo que la emoción y la empatía que sentimos por las protagonistas sea real y no algo que la película busca constantemente con subrayados innecesarios. Los Saja Boys cumplen perfectamente ese papel de antagonistas, llevándose el premio por goleada son Jinu, el cantante principal, y Baby Saja, porque con solo dos palabras ya se gana los aplausos. Jinu es la similitud de Rumi, un personaje que busca librarse de las ataduras que le hacen ser un demonio con más trasfondo del que se puede pensar. Y que podemos decir de la banda sonora, que es un espectáculo increíble. Todos los temas, y cuando digo todos son todos, funcionan perfectamente y se quedan en la cabeza durante semanas. “Takedown”, “Golden” o “Idol” son temas que tengo ya marcados a fuego que van a salir en el wrapped de Spotify de este año. Y atentos a como “What it sounds like” os levantará del sofá para saltar y cantar.

Jinu en Las guerreras del K-pop

Jinu en Las guerreras del K-pop

En definitiva, Las guerreras del K-pop es mucho más que una simple película animada; es una experiencia que te envuelve, te hace vibrar y te deja tarareando sus canciones mucho tiempo después de haberla terminado. Logra hablar de temas universales a través del ritmo, la amistad y los desafíos, mientras nos recuerda que el poder de la música y las historias bien contadas puede conectar mundos y distintos corazones. Aun si no eres fan del k pop, la energía y el cariño que se percibe en cada escena son razones suficientes para darle una oportunidad. Y quién sabe, quizá salgas del sofá con ganas de aprenderte un par de pasos de baile o, al menos, sumarte al fenómeno y dejarte llevar por el boom k-pop, porque cuando el arte se hace bien, no importa de dónde venga: simplemente te atrapa y no te suelta.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This