Bueno, pues llega el gancho de terror de James Wan (Aquaman). El director/productor malayo parece que se ha dado cuenta que, obviamente, aún tiene un producto con mucho por explotar para llenarse los bolsillos. Su universo Warren tiene a todo el mundo enganchado a la taquilla, y al menos para mi, las cifras acaban siendo verdaderamente sorprendentes. Digamos que no soy muy amigo del cine de terror, pero bueno, tampoco lo soy de que me tomen el pelo, y sinceramente, con estas películas parece que es lo que está pasando.
La estructura de La Llorona viene a ser prácticamente la misma que el resto. Sustos a tutiplén y una historia con poco esfuerzo. Se cala a la primera que hay escenas y secuencias que están creadas únicamente para meterte el susto por un lado o por el otro. Es decir, hay momentos muy forzados que invitan a no creerte la historia, pues todo acaba siendo una serie de despropósitos y de situaciones un poco ridículas.
Por otro lado, la leyenda de La Llorona forma parte del folklore nacional mexicano. Es una leyenda que cambia ligeramente según la zona y que incluso está presente a su manera en otros países de Latinoamérica como Guatemala, Costa Rica, Argentina y Colombia. Digo esto porque creo realmente que la película hubiera ganado bastante si se hubiera ambientado en un país que tenga dicha leyenda en su cultura. Digo más, en un país con La Llorona como leyenda folclórica o en uno (o estado en el caso de Estados Unidos en el que dicha cultura no esté presente). Porque si lo haces en Los Ángeles es como quedarte a medio camino. Me parece desperdiciar estética y tradición, y sacar menos partido a una historia que podría ser interesante en otro ambiente que no sea en Los Ángeles, donde hemos visto y vivido historias de terror hasta en el último rincón de la ciudad. Si además tuviera como protagonista a la enorme comunidad latina que hay en la ciudad… pero es que no aprovechan ni siquiera esa baza.
Realmente, aunque haya sustos con tópicos, también hay algunos que me han sorprendido para bien. Tampoco todo va a ser nefasto. Hay partes de la trama, que aunque me parece pobre, me gustan. El que exista al menos la figura de El Curandero me hace pensar que no se han pasado, no del todo, la cultura mexicana por el arco de triunfo. Incluso el reparto me ha parecido agradable, con Linda Cardellini (Green Book) encabezándolo. Siempre, aunque no sea costumbre y parezca «bienqueda», los niños siempre merecen miles de elogios cuando logran un trabajo decente como mínimo en una película de terror, y es por eso que les doy mi más sincera aprobación.
En definitiva, se de sobra que va a ser un taquillazo. Se estrena en plena Semana Santa y estoy seguro de que este fin de semana va a petarlo totalmente. Al final lleva el nombre de James Wan, y eso le va a dar unas alas que particularmente, dudo que la película merezca.
Lo mejor: El momento cómico en el desván que roza lo absurdo pero que al verlo piensas que el lema de la misma película es “Dispárenme, yo ya estoy muerta”
Lo peor: Que tenga esas trazos superficiales de folklore, cuando en mi opinión la historia precisa de mucho más.
Puntuación: 5/10.