La actriz Angelina Jolie (Maléfica) firma Invencible, su segunda película. Invencible es un drama basado en hechos reales que ha contado con la colaboración en el guión de los prestigioso hermanos Coen. La cinta es grandiosa en su forma pero aburrida y repetitiva en su contenido. Destaca por encima del conjunto, el ascendente Jack O´Connell (300: El origen de un imperio).
Louis Zamperini fue un atleta que vio su carrera trunca por la segunda guerra mundial, donde se convirtió en prisionero de guerra japonés. Invencible viene a contar esto pero con más detalles. La cinta arranca en pleno bombardeo, Zamperini es bombardero y durante su misión un flashback nos recuerda su infancia. Volvemos al campamento base y ahí otro flashback nos cuenta que Zamperini llegó a competir en los juegos olímpicos de Berlín en 1936. Hasta aquí todo bien. Pero llega una nueva misión donde… y no seguiré contando para aquellos que se acerquen a ver la cinta se sorprendan, o no. El caso es que la estructura narrativa se rompe, nos olvidamos del ritmo y de los flashback y la película se convierte en una tortura para el protagonista y el espectador en su butaca. Joel Coen y Ethan Coen siempre se han caracterizado por su agilidad, su ritmo pausado pero diferente, pero en Invencible, parece que han dejado todo en manos de los otros guionistas, una pena.
Angelina Jolie como directora sabe muy bien las reglas académicas y filma de manera espectacular. La primera secuencia es de aplauso, los flashbacks son emocionantes, pero llegamos a los dos puntos de inflexión de la cinta, y aunque sigue demostrando interés, se vuelve algo monótona y aburrida. Intenta transmitirnos la tortura al espectador y se puede decir que lo consigue, pero no de la manera que ella pretende. Como curiosidad Jolie mueve la cámara como grandes directores y no se corta a la hora de homenajearlos, atentos al momento Tiburón de Steven Spielberg.
Como apuntaba en la introducción Jack O´Connell esta imponente. El chaval que nos puso de los nervios en Eden Lake ha crecido y si sigue así va camino de convertirse en un gran reclamo. Cada uno de sus cara a cara con cualquiera de los personajes bien merecen un aplauso. O´Connell esta secundado por el siempre correcto e interesante Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo). Menos interesante resulta Garrett Hedlund (A propósito de Llewyn Davis), una actor que no termina de convencer.
En resumen, Invencible es una película larga que se hace larga,valga la redundancia. En su tramo final resulta repetitiva y a pesar de tener una factura increíble, da la sensación de que Angelina esta contando la historia más grande jamás contada, y es ahí donde se le va de las manos. Si hubiera sido más humilde y más precaria estaríamos ante una cinta maravillosa, pero ahora, ni de lejos.
Lo mejor: Sus primeros 40 minutos y Jack O´Connell.
Lo peor: Es aburrida, en especial después de sus primeros 40 minutos.
Puntuación: 4/10
Sin comentarios
Trackbacks/Pingbacks