El prestigioso, y laureado, director texano Richard Linklater (Apolo 10 1/2: Una infancia espacial) regresa a la gran pantalla dirigiendo una comedia romántica inspirada en hechos reales titulada Hit Man. Asesino por casualidad. Protagonizada por el guaperas de moda Glen Powell (Cualquiera menos tú), quien también firma parte del guión, y la puertorriqueña Adria Arjona (Andor), Hit Man. Asesino por casualidad es posiblemente la cinta más abiertamente comercial de su director.
Un aburrido profesor de universidad que ejerce como ayudante policial en sus ratos libres se ve envuelto en un enredo romántico/criminal. Esta es básicamente la premisa de este guión escrito a cuatro manos entre el protagonista de la cinta y el director, basándose en la propia historia de Gary Johnson, un civil que ayudaba a la policía infiltrándose como sicario en varios casos. Con esta premisa se construye una divertida comedia romántica con tintes de enredo que entretiene a pesar de tener un primer acto muy reiterativo (no nos hace falta ver “todos” los casos en los que este señor se infiltró). Luego tiene varios trucos de guión pasables que denotan que estamos más ante un producto de palomitas que una cinta de autor. Algo que funciona pero sorprende en el creador de la trilogía Antes del ….
Lo primero que llama la atención es ver al nominado al Oscar a la mejor dirección por Boyhood. Momentos de una vida en una comedia romántica con cierto tono de estudio (de hecho la cinta en otro territorios pertenece a una plataforma). Pero desde el minuto sabemos que nos encontramos en una cinta de Linklater, pues sigue teniendo ese aire independiente donde aparentes planos de situación tienen mucha información. Atentos a cuando cambiamos de acto vemos los nombre de dos calles que nos anuncian de donde venimos y hacia dónde vamos, simplemente magistral.
Gran parte del éxito de la cinta está en su protagonista. El “villano” de Top Gun: Maverick tiene una carisma solo comparable con el protagonistas de esta ultima. Powell ha venido para triunfar, igual que la evolución de su personaje a lo largo de la cinta. Se nota que estaba escrito por él y para él. Atentos a cuando se empieza a “crecer” frente a Arjona, divertidísimo. Por su parte, la protagonista de Morbius, aguanta bien el tipo y no es eclipsada en ningún momento. Y la química entre ambos es espectacular, solo hay que ver esa “conversación” con móvil en la mano, casi llegando al clímax de la cinta.
En resumen, Hit Man. Asesino por casualidad es un comedia romántica de manual. No inventa nada nuevo pero funciona. Funcionaria mucho mejor con unos minutos menos pero gracias al buen hacer de su protagonista se le perdona. Y es que Glen Powell ha venido para convertirse en la nueva estrella rompe taquillas que estábamos esperando.
Lo mejor: El carisma de Glen Powell.
Lo peor: Su reiterativo primer acto.
Puntuación: 6/10