Tras tres entregas y dos spin off, la franquicia del villano de la nariz picuda y su séquito de esbirros amarillos siguen dando buenos números en taquilla es por ello que ahora llega la cuarta entrega con el «original» título de Gru 4: Mi villano favorito. Este nuevo episodio vuelve a contar en la dirección con el veterano de la franquicia Chris Renaud (Gru 2: Mi villano favorito) y el debutante Patrick Delage. En la versión original regresan Steve Carell (Amigos imaginarios) y Kristen Wiig (Palm Royale) como Gru y señora, y se incorpora como el villano de la función el impagable Will Ferrell (Barbie). En su versión en castellano repiten Florentino Fernández y Patricia Conde, y se une a la función el cómico y presentador de televisión Dani Martínez.
En esta ocasión nuestro villano favorito entrará en el programa de protección de testigos, junto con toda su familia, para esconderse de un villano, obsesionado con las cucarachas, que se ha escapado de la cárcel y a jurado vengarse de Gru y su seres queridos. Paralelamente a esto, el ejército de Minions se irá con el gobierno, que experimentan con algunos de ellos dando lugar a un equipo de súper Minions con poderes varios. Una trama amena y divertida que no ocupa más de 90 minutos. Chistes y gracietas muy vistas pero que siguen funcionando con el público al que van dirigido y la puerta abierta a nuevas películas con la creación de este súper grupo de Minions mutantes. Nada nuevo en el horizonte pero tampoco un argumento aburrido.
Renaud y Delage siguen repitiendo la fórmula de anteriores cintas, mezclar secuencia de corte familiar con escenas de acción. El colorido y las formas más redondas vuelven ser la armas de una animación que no parece innovar con respecto a entregas anteriores. Lo más interesante, en ese aspecto, es el diseño de Gru Jr. y el de los nuevos Minions mutantes, que parodian en algunos aspectos a los cuatro fantásticos.
La gran sorpresa de la cinta la encontramos en la incorporación de Farrell como el villano de esta función. Su tono recuerda por muchos momentos al Mugatu de Zoolander y cada cara a cara con Carell es divino. En castellano Dani Martínez sale airoso mezclando en su locución un acento que le hace prácticamente irreconocible para el gran público.
En resumen, Gru 4: Mi villano favorito sigue la fórmula de cintas anteriores sin caer en el aburrimiento pero sin tampoco sorprender mucho. Viendo como funciona la maquinaría, y que todo lo que gira entorno a estos esbirros amarillos funciona estupendamente en taquilla, no sería de extrañar que en breve se anuncie una película independiente de estos Minions mutados en super héroes.
Lo mejor: El ritmo y el chiste del Minion encerrado en la máquina de vending.
Lo peor: Es más de lo mismo.
Puntuación: 5/10