Es curioso como cuando se estrenó The Boys muchos, todos aquellos que no habíamos leído los comics, quedamos prendados ante lo salvaje, lo violento y como revolucionaba todo aquello que el cine de superhéroes parecía querer imponer en el mundo audiovisual. The Boys, con sus tres temporadas, se ha convertido por méritos propios en una de las grandes series de la actualidad y en una de esas que jamás se borran de la memoria. Por eso era comprensible que tarde o temprano se explotara la marca con algún spin off, al igual que ha pasado con John Wick y The Continental. Gen V, el spin off, sigue una línea muy marcada por la serie principal, pero tiene tanto potencial para seguir su propio camino que rápidamente entramos dentro de la historia de estos estudiantes con ganas de convertirse en supers sin saber lo que se esconde detrás de todo. Gen V es una historia que complementa perfectamente a The Boys, pero tiene completamente una personalidad propia que hará las delicias de los fans, pero donde posiblemente la gente que se quiera enfrentar a ella desde cero tenga algún que otro problema.
Gen V podría ser una serie que contara el inicio de los supers, pero, todo lo contrario, Gen V enlaza con el final de la tercera temporada de The Boys, así que, si no habéis visto la tercera temporada ¡Corred! Esto lo digo porque Gen V no hace amigos al spoiler gran parte del final de la tercera temporada. Aun así, Gen V consigue, desde el primer minuto, tener una personalidad propia y querer alejarse, en parte, del camino marcado por The Boys. En la serie principal la sangre, las locuras y llevar todo al extremo más bruto de la palabra está a la orden del día y, lo primero que llama la atención en Gen V es que tiene sus momentos salvajes, pero sin copar por completo el relato. Y es que en el fondo Gen V es una serie sobre adolescentes, sobre la vida en el campus y en como nos vemos sometidos a crecer a marchas forzadas. Y esto es lo que predomina en toda la serie, como una serie de adolescentes con poderes sobre humanos intentan desenmascarar a una organización que únicamente mira por ella misma. Gen V consigue su propio camino cuando entiendes la relación que existe entre los personajes, cuando comprendes como se desarrolla su mundo y como todos los poderosos quieren borrar por completo la inocencia de las personas.
La mayor sorpresa que me llevé con Gen V es que los momentos salvajes, los momentos de violencia extrema, están metidos con sentido, con cabeza y no abusan de ellos en ningún momento. Muchos otros guionistas, realizadores o showrunners hubieran tirado de estos momentos para llevarse la audiencia a su terreno, pero creo que lo que hacen con Gen V es tan auténtico, tan una forma distinta de entender una historia de un mismo universo que se agradece cuando estos spin off no copian al original. Es inevitable que en algunos momentos puedan caer en fan service o en separarse un poco por el camino que tenían marcado para dar al fan alguna cosa que espere, pero Gen V lo hace poco, los cameos no son esenciales para la historia y cada uno de los protagonistas tienen su propio arco bien definido. Es curioso como cuando comencé la serie, no paraba de pensar quien seria el Patriota de esta y como me sorprendí a mi mismo dejando de pensar en eso al ver que no iban por ahí los tiros de la serie. Gen V va creciendo a medida que los capítulos pasan, a media que las situaciones se vuelven más problemáticas y cuando piensas que no pueden sorprenderte… lo hacen.
Y sus personajes tienen personalidad, con esto quiero decir que no han copiado los rasgos de The Boys y se los han puesto a unos adolescentes. No. Gen V tiene un abanico de personajes realmente increíbles, los poderes de cada uno de ellos tienen su propia razón de ser y muchas veces me he visto pensando en algunos tramos de los capítulos como con una simple muestra del poder, una charla o una batalla consiguen lanzar mensajes realmente importantes para una sociedad que cada día vive más encorsetada. Atentos a los poderes de Lizze Broadway (Emma en la serie) y de Derek Luh (Jordan Li en la serie) que son aquellos que en un principio pueden parecer algo anodinos, pero que a medida que avanzan se vuelven esenciales para lo que la serie quiere contar y lo que quiere trasmitir a través de ellos. Y creo que eso que consigue es realmente valiente y arriesgado. No diré más porque no quiero romper la sorpresa a nadie al igual que yo me llevé la sorpresa al poder disfrutarlos.
Gen V es un spin off con criterio. Es un spin off pensado, trabajado y que quiere ser más que un simple anexo a The Boys. Tiene sus propias reglas, su propio universo y eso es de agradecer. Tiene sus momentos salvajes, marca de la casa, pero están metidos con cuentagotas y no concentran todos los capítulos. Gen V es una alegría más para todos aquellos que amamos The Boys y una sorpresa al ver que no quiere ser una copia, sino que quiere ser algo único y especial.