Desde hace un tiempo el ex especialista de cine metido a director de películas, David Leitch (Bullet Train), se ha convertido en un referente en el cine de acción actual. Ahora nos presenta El especialista, su mejor película hasta la fecha. Y no solo eso, El especialista es un blockbuster de primer orden, de aquellos capaz de satisfacer a toda la familia. Basada en la serie de televisión de 1981 titulada The fall guy, que nunca pudimos ver en España, esta adaptación esta protagonizada por el divertido Ryan Gosling (Barbie) y la encantadora Emily Blunt (Oppenheimer).
Un especialista de películas de acción tontea con una operadora de cámara. Ese día tiene un accidente que le obliga a retirarse por un tiempo. Un par de meses despues es contratado para una superproducción dirigida por aquella operadora de cámara. El doble de acción intentará retomar aquel romance mientras que en el rodaje surge un asunto peliagudo. Esta es la sencilla premisa de El especialista, una vuelta de tuerca a la serie original creada por Glen A. Larson, padre de grandes obras como Magnum, P.I. o Galáctica: Estrella de combate. En aquella el especialista era un caza recompensas en su tiempo libre y la chica de la función era otra doble que estaba empezando su carrera. Aquí se creado una historia que nada tiene que ver con aquella, aunque esta plagada de homenajes (cuando Gosling recibe la camioneta es el mismo modelo que el del serial televisivo, por poner un ejemplo). El especialista es un película de acción dentro de una comedia romántica tradicional. También tiene grandes dosis de humor (en algunos momentos puede recordar al que usan en series como Padre de familia) y chistes a costa de la industria del cine actual (cierto personaje comparte muchas similitudes con una de las grandes estrellas de Hollywood). Pero la película es algo más, es un bonito homenaje a aquellas personas que hacen las peligrosas escenas de acción y que no se les valora tanto como se debería. Y todo esto en 126 minutos que pasan como un suspiro.
El logo de Universal Pictures aparece al ritmo del I Was Made For Lovin’ You de los Kiss (let motiv de toda la cinta, y que tiene su actualización para las nuevas generaciones a través del cantante YUNGBLUD) para continuar con un montaje picado de varias cintas del estudio donde Leitch ha trabajado, mientras que voz de Gosling nos explica que es un doble de acción. De ahí nos vamos a un impresionante plano secuencia de esos que haría salivar al mismísimo Brian De Palma (Atrapado por su pasado), y todo esto en menos de 5 minutos. Después de un par de escenas donde se explican las tramas y conflictos la cinta empieza a crecer y ya no baja, es una progresión de escenas acción a cada cual más espectacular. Desde la escena de la discoteca (un clásico en la producciones de Leitch) hasta su clímax final en un rodaje, con todos elementos que puedas imaginar, todas son impecables. Pero hay una por la que El especialista pasará a la historia, la del camión al ritmo de Against All Odds de Phil Collins cantada para la ocasión por Emily Blunt. Esta escena, que también incluye un perro, es donde sobresalen todas las virtudes de la cinta desde el montaje (atentos a cuando llega el momento en paralelo), las coreografías (el momento en volquete del camión es de aplauso) hasta su impecable mezcla de sonido (que consigue la escena sea más trepidante aún). Sin lugar a dudas es la película más redonda del director de Deadpool 2.
Otro factor que hace de El especialista un blockbuster homologado es su excelente recopilatorio musical. Desde el ya citado temazo de Kiss hasta el Thunderstruck de AC/DC pasando por el I Believe In A Thing Called Love de The Darkness o la sintonía de Corrupción en Miami. Sin olvidarnos de la superventas Taylor Swift y su All Too Well. Un álbum muy completo que se complementa con una partitura muy elegante Dominic Lewis (Lift: Un robo de primera clase).
Ryan Gosling esta viviendo su mejor momento. El actor canadiense demuestra que la comedia es su punto más fuerte. Los momentos en los que mira al resto de personajes sin saber que esta pasando son impagables. Gosling regresa a aquel perdedor que mostró en Dos buenos tipos pero con un punto canallita que recuerda al de Crazy, Stupid, Love. Y Emily Blunt esta magistral, solo con su interpretación del Against All Odds ya es digna de premios y alabanzas. Gosling y Blunt comparten una escena de pantalla partida que es pura química. Sin duda, otra de las grandes bazas de la cinta. También hay que aplaudir a Aaron Taylor-Johnson (Tenet) interpretando a la parodia de un icónico actor. El actor inglés es capaz de representar, y que el espectador identifique de quien se ríe, pero también de hacerlo diferente. Digno de alabanza. También aparece una irreconocible, y muy divertida, Hannah Waddingham (Ted Lasso) interpretando a una empoderada productora. Apuntar que en una de las secuencias finales aparecen Lee Majors y Heather Thomas, que muchos no reparan en ellos, pero son los protagonistas de la serie original. Mención especial para el perro de la cinta.
En resumen, El especialista es el tipo de producto que no veíamos desde Top Gun: Maverick, un blockbuster homologado como los de antes. El especialista es capaz de contentar al más inconformista pues tienes unas armas muy potentes: historia de amor que funciona, secuencias de acción increíbles, actores en estado de gracia y una potente banda sonora. Y no sería extraño que dentro de un par de años tengamos una nueva secuela, aunque la cinta quede totalmente cerrada.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: No poder haber visto la serie original en España.
Puntuación: 10/10