Que no les engañe el título, El abismo secreto no es una película de aventuras (aunque hay un poco de ello), ni de ciencia ficción (que también tiene), ni de acción (aunque haya muchos tiros) sino una cinta romántica donde dos solitarios francotiradores encuentran el anhelado amor que no sabían dónde buscarlo. El correcto Scott Derrickson (Black Phone) dirige a Miles Teller (Top Gun: Maverick), Anya Taylor-Joy (Furiosa: De la saga Mad Max) y el cuasi cameo de Sigourney Weaver (Avatar: El sentido del agua) en este film que aterriza directamente en la plataforma AppleTV +.
Un solitario francotirador americano es enviado, por una sospechosa empresa que trabaja para el gobierno, a vigilar y proteger el perímetro de un abismo. El otro lado del abismo es protegido por una francotiradora rusa que tampoco tiene a nadie en casa que la eche de menos. Una noche empiezan a intercambiar mensajes mediante letreros y a los pocos días el americano cruza el abismo para pasar una estupenda velada romántica con la rusa. A la mañana siguiente, de regreso a su torre de vigilancia, el americano ve truncada su faena y acaba en el abismo. La rusa no duda en ir al rescate. Y hasta aquí vamos a contar, que es básicamente lo que se conoce de El abismo secreto debido a su promoción. El guion es entretenido, pero con demasiado relleno (la perdida de ella y el problema de él no importa demasiado para lo que va ocurrir) para acabar contando lo de siempre , y la trama de gobierno malo ya está bastante vista. Pero en su conjunto, la cinta no aburre, a pesar de sus 127 minutos de duración.
Derrickson no brilla en esta cinta como en otras de su filmografía, se nota que es un encargo. Casi todos los momentos de la cinta los hemos visto en otras películas. El epilogo es de El caso Bourne, otros muchos momentos recuerdan a La niebla de Frank Darabont, hay un guiño a Gambito de Dama (con la que comparte protagonista), y hasta las secuencias que engloban el romance recuerdan a muchas otras comedias románticas. Eso sí, Derrickson es capaza de lo mejor (ese momento con el Jeep es una fantasía) y lo peor (ese baile donde no le monta ningún plano con la música que está sonando) en un mismo film.
Teller esta “molón” de francotirador que no se droga pero bebe para no perder el pulso (¿?) y Taylor-Joy enfundada de traje negro militar dan muy bien en pantalla. Se puede decir que como pareja funciona. Pero es un romance tan juvenil el que viven que no se pude tomar muy en serio en ningún momento. Weaver a pasado a cobrar y poco más. Sus dos momentos resultan fugaces, y una vez más, y salvando las distancias, su personaje recuerda a aquel que ya interpretó en La cabaña en el bosque hace más de una década.
En resumen, El abismo secreto se acerca más a un romance de Corín Tellado que a una aventura de Stephen King. A pesar de sus defectos y de sus situaciones mil veces vistas la película no aburre y entretiene más de lo que se espera. Tampoco resulta tan espectacular para una gran pantalla por lo que su estreno en plataforma le sienta estupendamente, pues tiene cierto aire a película de serie B que solíamos alquilar en el videoclub en los años 80.
Lo mejor: El diseño de producción, en especial el de las criaturas.
Lo peor: Esa sensación de estar viendo un grandes éxitos de otras películas.
Puntuación: 5/10