Corría el año 2000 cuando en TVE, principalmente en La2, comenzaron a emitir Digimon, la rápidamente denominada “copia” de Pokémon. Las similitudes entre ambas solamente se regían a los compañeros que iban junto a los niños a lo largo de la aventura, porque la historia que había en ellas era completamente distinta. Digimon era como la serie seria de la dos, donde los momentos emocionales estaban por encima del resto. Aquí los personajes corrían auténtico peligro y podían perder la vida en cualquier momento. Digimon Adventure, que así es como se conoció finalmente, estaba compuesta por 54 episodios donde acompañábamos a Tai, Matt, Sora, Izzy, Mimi, Joe, T.K y más tarde se uniría Kari a través del mundo digital y con su compañeros Digimon. Ahora, veinte años después, llega el final de las aventuras de estos personajes con Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, el cierre a una serie que ha marcado a una generación por completo. Y lo han conseguido. Digimon Adenture: Last Evolution Kizuna es el cierre perfecto a unos personajes que jamás se han ido de la memoria de la cultura popular. Es el cierre a unos años donde Digimon parecía que estaba dando tumbos de un lado a otro sin encontrar su camino final. El final es un claro homenaje a todos aquellos que crecimos con ellos, está lleno de fan service y momentos donde los fans van a gritar como locos. Pero no pierde la esencia de Digimon de saber aunar los momentos épicos con los momentos más emocionales. Y aquí lo hay a montones. Gracias.
La historia se sitúa diez años después de los acontecimientos de Digimon Adventure Tri, los niños elegidos siguen luchando contra los portales del mundo digital que van soltando diferentes digimons hostiles. La aparición de un misterioso personaje les dirá que a medida que vayan creciendo y dándose cuenta de ello, sus compañeros digimon desaparecerán. Así, Tai y Matt, junto al resto de sus compañeros, buscarán la forma de evitar tener que decirse adiós para siempre. Siempre, las series de animación japonesa han tenido esa vocación de ser entretenidas, pero teniendo temáticas algo adultas, con mensajes profundos y terminando por salvar el mundo. Digimon es igual. Siempre ha sido una serie sobre el poder de la amistad, de no separarse y estar unidos incluso en el peor de los momentos. Eso se lleva todavía más lejos en esta Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, donde el mensaje sufre un ligero cambio y se hace completamente adulto. La película habla sobre la responsabilidad de hacerse adulto, de evolucionar hacia delante, dejar atrás todo ese pasado y avanzar en la vida. Al final somos nosotros también los que decidimos que hacer con nuestro futuro y como queremos avanzar. Y como las decisiones que tomamos en la vida son las que nos van marcando el paso de nuestro destino. Y todo ello para terminar en un final que es épico, espectacular y emotivo.
Porque Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es el cierre a veinte años de aventura. No a todo Digimon, pero si a esos personajes que nos acompañaron desde los 2000 hasta los días de hoy. Es tener que ir pensando en decir adiós a estos personajes que, al igual que ocurre en la cinta, no queremos hacerlo. Estos personajes nos han acompañado durante las pausas de colegios comiendo en casa viendo la tele. Y son miles de recuerdos. Patamon digievolucionando en Angemon. De la muerte de Wizardmon protegiendo a Gatomon y Kari. De escuchar el tema Butterfly al inicio de cada capítulo. Escuchar Brave Heart en cada evolución. Y de ver como al final, a pesar de las diferencias entre todos, terminando, realizando la evolución fusionada entre Metalgarurumon y WarGreymon llamada Omnimon. Todos esos momentos nos han acompañado y nos es nada fácil despedirse de ellos. Por ello, la película habla directamente con nosotros, los fans, y nos da vía libre para poder seguir avanzando, evolucionando a otra etapa, pensar en nuestro futuro y no aferrarnos con fuerza al pasado pensando que siempre estará ahí. Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es agarrar la edad adulta y avanzar.
Sin nada más que añadir, decir que Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es una carta de amor a los fans y a estos personajes. Los fans estamos de enhorabuena por cómo han conseguido cerrar las tramas, como han conseguido hacer evolucionar a estos personajes y como han sabido dar el cierre perfecto. Es una historia para llorar, llorar mucho. Pero al final del viaje, el gusto no es amargo, sino de alegría, de satisfacción por haber acompañado durante mucho tiempo a estos personajes que ya forman parte de nuestra historia, de nuestro imaginario y de nuestras vidas. Gracias Toei. Gracias Digimon.