Culpa tuya: ¿Por qué nos merecemos esto?

Hace un año llegó a Amazon Prime Video la adaptación de la primera novela de Culpables, la trilogía de Mercedes Ron, con Culpa mía. La cinta era una mezcla entre A tres metros sobre el cielo con toques de Cincuenta sombras de Grey donde se nos contaba la relación entre Noah y Nick, dos jóvenes que cruzan sus caminos y terminan teniendo una relación en secreto donde el sexo sin control es lo más importante y, bueno, la toxicidad también. La cinta no tenía mucho donde rascar y terminaba cayendo en todos los tópicos del género que te podías imaginar. Aun sabiendo que es lo que se podría esperar de Culpa tuya, la secuela de la cinta, nunca se está preparado para ver una película que es peor que la anterior, que no tiene sentido en muchos de sus tramos y que, blanquea de una manera terrible, tener una relación toxica movida por las infidelidades, por los celos y por poner toda tu preocupación en el otro sin pararte a pensar en ti mismo. Es una cinta donde los personajes no tienen ningún tipo de evolución y lo único que consiguen es crispar al espectador ante lo que está viendo. Seguramente la juventud de hoy en día se lo pasará en grande y querrán tener un Nick o una Noah en su vida, pero que me aspen si ese es el amor que se espera en estos tiempos.

Gabriel Guevara y Nicole Wallace en Culpa tuya

Gabriel Guevara y Nicole Wallace en Culpa tuya

Culpa tuya comienza donde terminaba la anterior, con Nick trabajando fuera y Noah, una menor de edad, con su madre. Nick regresa y con él las inseguridades de Noah de saber si ha cambiado algo respecto al chico del que se enamoró que era un mujeriego, un corredor de carreras ilegales y un viva la vida. Spoiler: No. Culpa tuya hace todo lo posible porque Nick se vea como un hombre que ha sentado la cabeza, un hombre que se va a preocupar por Noah pero cuando tiene el momento de celarse porque su chica conoce a un chico, su chica se va de fiesta y demás, sale a relucir la toxicidad. Lo mismo podemos decir de Noah que, aunque sea una menor de edad, parece que a toreado en más plazas que El July. Noah siempre hace las cosas sin saber si molestarán a Nick, ella disfruta de la edad que tiene y quiere tener controlado a su chico. Ninguno de los dos se fía del otro. Esto queda reflejado en unas secuencias donde ambos se llaman por teléfono y él intenta ocultar que está reunido con una nueva compañera de trabajo que, por se guapa, ya puede poner en la cabeza de Noah cosas que no son.

Y aquí es donde me surge una duda increíble ¿en que momento hemos normalizado que la toxicidad sea algo completamente característico hoy en día en lugar de hablar las cosas? Culpa tuya, y algo que ya hacía también Culpa mía, era que los personajes no hablan de lo que sienten, cuando esto ocurre salen corriendo o directamente comienzan una pelea que no tiene ningún tipo de sentido. Esto es lo que mueve la historia, esto es lo que hace que miles de personas jóvenes vean esto como algo positivo, al igual que ocurre con tik tok y las redes sociales con todos esos influencers que están con su cámara haciendo entrevistas falsas con respuestas lamentables pero que tienen miles de seguidores y que ven eso como algo normal. Al final nos va a quedar una sociedad donde todo se mueva por los celos y por las relaciones esporádicas. Que en la ficción puede ser entretenido, pero en la vida real no. Esto también ocurre en la cinta con la incorporación de personajes que tienen que ver con el pasado de alguno de los personajes y que aparecen simplemente para amargar la existencia de ellos.

Nicole Wallace y Gabriel Guevara en Culpa tuya

Nicole Wallace y Gabriel Guevara en Culpa tuya

En definitiva, Culpa tuya es peor que su predecesora, tiene una historia completamente aburrida que se mueve entre lo ridículo y lo toxico. Volvemos a tener a los personajes como al principio, sin ningún tipo de evolución. Lo peor es que será un éxito y tendremos el final mas pronto que tarde. Espero que sea pronto y así poder quitarnos rápido está losa de encima.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This