Ballerina: El legado sigue vivo

Nadie esperaba que la saga John Wick fuera a dar tanto de sí como ha ido dando. Si es cierto que cuando la primera cinta sorprendió a propios y extraños, pocos esperábamos que la saga saliera como ha salido. Y es que John Wick se ha convertido en un referente para el cine de acción con todas las de la ley. A sus cuatro entregas numeradas hay que sumarle, aunque no sean del mismo universo, pero sirvió para ver lo importante que ha sido para la acción, Atómica y Nadie. Ahora, bien, la franquicia ha sabido salir del cascarón para dar material de primera con El Continental, donde se explicaba el ascenso de Winston Scott dentro de la organización y como se hizo dueño del hotel. Y ahora nos llega otra cinta, en forma de spin off, donde también se hace hincapié en las diferentes organizaciones que pueblan su universo y, en este caso, nos toca centrarnos en Ruska Roma y en sus seguidores. Ballerina viene a ser una cinta realmente espectacular, llena de acción, set pieces increíbles y una Ana de Armas que se convierte en un nuevo referente en el mundo de la acción. Ballerina no es otra cosa que un producto para amenizar cualquier tarde, comer un bol gigante de palomitas y disfrutar de un blockbuster como los de antes, de esos que solo buscaban entretener.

Ana de Armas en Ballerina

Ana de Armas en Ballerina

La historia de Ballerina nos presenta a Eve Macarro, una niña que ve como su futuro cambia por completo cuando su padre es asesinado. Uniéndose a la Ruska Roma como protectora, comenzará un viaje de destrucción para encontrar al asesino de su padre y poder salir de este mundo. Y es que la cinta no tarda ni cinco minutos en meterse en faena y no pisar el freno en ningún momento. Ballerina va a lo que va, que no es otra cosa que ver como Ana de Armas reparte estopa allá por donde va. No busquéis una historia enrevesada, una historia de arte y ensayo porque nunca fue la idea de toda esta saga. Su historia está contada de manera rápida para meterse de lleno por lo que todos pagamos la entrada. Y es que Ballerina basa todo su recorrido en grandes sets pieces de acción, muy bien construidas y mejor coreografiadas. Estas set pieces se unen mediante alguna conversación, algún viaje o poco más porque no se quiere detener en explicar más de la cuenta, solo quiere que disfrutemos en todo momento de lo que nos están mostrando. Ojo a la secuencia de las granadas porque es una cosa realmente bestia y sangrienta. Y todo ello casi como una cuenta atrás para que Eve Macarro consiga su venganza. Además, consigue unir muy bien con la saga de John Wick con algunas escenas clave.

Y es que no son tontos al volver a contar con Keanu Reeves dentro del reparto, aunque sea para un par de secuencias. Porque, sinceramente, la autentica estrella de la función es Ana de Armas. La actriz cubana se consagra dentro del genero de la acción con un personaje potente, un personaje fuerte y que francamente le da igual lo que se ponga por su camino porque lo va a destruir. La actriz parece que ha dejado atrás sus primeros papeles y ahora, después de éxitos como Sin tiempo para morir, Ghosted o Blonde, ha decidido orientar su carrera a probar todos los géneros posibles, pero demostrando que sus registros son inabarcables. Ana de Armas consigue convencer por el mero hecho de verla sufrir en cada combate, de verla esa mirada con la que no duda nada y verla evolucionar. Esperemos que sigamos descubriéndola en próximos papeles así de potentes. A ella la acompañan gente como Norman Reedus, Gabriel Byrne o Anjelica Huston. No sabremos si habrá alguna Ballerina más, pero estaría muy bien seguir descubriendo diferentes puntos de vista de un mismo universo.

Ana de Armas en Ballerina (2)

Ana de Armas en Ballerina (2)

En definitiva, Ballerina es una experiencia cinematográfica frenética y emocionante que no decepcionará a los amantes de la acción pura. Con su ritmo implacable, escenas de acción espectaculares y una Ana de Armas que brilla con luz propia, este spin-off logra expandir el universo de John Wick mientras mantiene su esencia de adrenalina y entretenimiento. Aunque su enfoque no es el de contar una historia compleja, sí consigue crear una conexión emocional a través de su protagonista y su búsqueda de venganza. Ballerina es, sin lugar a duda, una invitación a sumergirse en el cine de acción en su máxima expresión, dejando abiertas las puertas para futuras entregas que seguramente seguirán cautivando a su público.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This