Desde hace tiempo se hace difícil encontrar una buena cinta de Serie B en pantalla grande. Este tipo de cine ha quedado relegado a las plataformas, y también es ellas es difícil encontrar un buen producto. Contra todo pronóstico Abigail es una cinta de Serie B homologada. Puro entretenimiento, con una historia que a cada minuto que pasa se vuelve más loca, y con un tercer acto glorioso. Sin duda, toda una sorpresa. Tras la cámara encontramos a la dupla formada Matt Bettinelli y OlpinTyler Gillett (ambos en Scream VI) y delante de ella a un plantel de caras conocidas, pero que aún no son estrellas del “star system”, como Melissa Barrera (Scream (2022)), Dan Stevens (Godzilla y Kong: El nuevo imperio), Giancarlo Esposito (The Gentlemen: La serie) y la joven Alisha Weir (Pequeñas cartas indiscretas), por citar algunas.
Seis desconocidos entre ellos, son contratados por un misterioso tipo para secuestrar a una joven bailarina. Para cobrar el rescate deberán permanecer en un casa victoriana 24 horas hasta que acabe la negociación. Esta es la sencilla premisa de Abigail, que el tráiler ya se ha encargado de revelar muchos más detalles de los necesarios. La estructura narrativa no es sorprendente pues recuerda a otros clásicos de la serie B como Abierto hasta el amanecer o Deep Rising: El misterio de las profundidades. Esto no quiere que sea malo, simplemente que no es novedoso. Eso sí su tercer acto es una locura con varios giros que la hacen más divertida todavía. Estamos ante producto de entretenimiento de primer orden donde todo funciona, los momentos de terror, los momentos de humor, y por supuesto, los momentos de violencia.
Matt Bettinelli y OlpinTyler Gillett saben muy bien moverse en espacios acotados y salpicarnos de sangre en los momentos más inesperados. Ellos fueron los artífices de aquella otro festival de diversión titulado Noche de bodas, con la que Abigail comparte algún que otro momento en común. La cinta arranca bastante sobria y formal pero conforme pasan los minutos y la violencia empieza a crecer, la dirección se vuelve más bruta y más macarra. Un vez más, al igual que en el guión, hay que destacar todo lo que ocurre en el acto final. Un festival de violencia y sangre del que no señalaremos nada para no “destripar” sorpresas.
El elenco, formado por actores que bien podrían ser estrellas de la serie B actual no tiene desperdicio. Barrera vuelve a ser “la jefa” de la función, a pesar de nos ser lo mejor del reparto, se está posicionando como una de las imprescindibles del cine fantástico y de terror actual. El rey de la función es Stevens y su festival de caras, que le viene que ni pintado a su papel. El eterno secundario televisivo Kevin Durand (The Strain) esta divertidísimo en su faceta de ladrón fornido y algo corto de mente. Mención especial para otra abonada al fantástico y al terror, Kathryn Newton (Ant-Man y la Avispa: Quantumanía), quien tiene los mejores gags y un baile final muy gracioso.
En resumen, Abigail es todo una sorpresa. Aparentemente ofrece una historia rutinaria y quizá poca novedosa pero todo funciona estupendamente. Sus 109 minutos son de los más distraídos que se pueden ver ahora en una sala de cine. Es una serie B como las de antes, como aquellas con las que muchos nos hemos criado, en su inmensa mayoría, alquilándolas en el videoclub del barrio. Con el tiempo será una película de culto o mucho más reivindicable, ya lo verán.
Lo mejor: Es puro entretenimiento para aplaudir y vitorear en algunos momentos.
Lo peor: El tráiler revela demasiadas sorpresas.
Puntuación: 7/10