En el Festival de Sitges de 2021 se presentó FAITH, dirigido por Carol Butrón, un cortometraje de 20 minutos de duración y que tardó 3 años en gestarse, y que no ha parado de cosechar éxitos de la mano de su distribuidora, Mailuki Films. Después de la buen acogida que tuvo en el certamen catalán, el corto siguió pasándose por diferentes festivales como el de Buffalo o el de Sydney, centrado en la ciencia ficción, y además consiguió la mención especial del jurado en el pasado Festival de Cine de Fantasía de Paris, donde fue proyectado en la sala Grand Rex, que es el mayor cine de Europa.
Después de cosechar este éxito, le tocó el turno al festival Philip K. Dick, que se celebró entre los días 15 y 18 de diciembre en NuevaYork. Desde 2012, este festival de cine honra el legado del escritor estadounidense Philip K. Dick con la selección y proyección de películas de todos los géneros que “desafíen la realidad del espectador con ideas y conceptos que normalmente no se encuentran en las historias convencionales”, destacan desde la organización.
“Philip K. Dick ha sido una gran inspiración para todos los amantes de la ciencia-ficción, el cine especulativo y el realismo mágico. Por eso, realmente no puedo pensar en una mejor opción para FAITH y estoy muy agradecida ya solo por considerar el corto y seleccionarlo con tanta atención”, asegura Carol Butrón.
FAITH es un trabajo muy personal de la directora, quien reconoce que es un proyecto enteramente intuitivo tanto en su concepción como en su historia. El corto narra la historia de dos amigos de la infancia que quedan separados en universos paralelos y que se comunican entre dimensiones a través de la música.
En el proyecto han participado artistas de todo el mundo y profesionales de prestigio como Brian Hunt (productor de Russian Red), Salomé Limón, diseñadora de sonido, Álvaro Silva Wuth, sonidista, Mario Lerma, director de fotografía, o Elisabet Gelabert, actriz consagrada del cine español y muy presente en las plataformas en series. Además, el diseño sonoro en 5.1. lo realizó Carolina Antón con el apoyo, entre otros, de Jaime Baksht, ganador al Óscar a Mejor Sonido por The Sound of Metal.
Ahora, Carol Butrón ya se está haciendo un hueco en el mercado de las series con una apuesta por la ciencia ficción, la distopía y el realismo mágico desde su productora AURA Pictures. “Estos géneros están verdaderamente en auge en todo el mundo con series como Stranger Things, Dark, Sense 8, The OA, etc. pero en España todavía hay muchas opciones para desarrollar contenido en esta línea siguiendo la estela de algunos grandes de la fantasía como Bayona, pero llevándolo más hacia la ciencia ficcionada”, dice Butrón.
En esta línea, Carol Butrón está inmersa en el desarrollo de la serie GAIA en colaboración con su productora AURA Pictures y con La Charito Films (Baby, Asombrosa Elisa) con apoyo al desarrollo de la televisión francesa France3. La serie cuenta una trepidante historia de supervivencia de la especie humana en el contexto del punto de no retorno del cambio climático y bajo un prisma humanista y esperanzador.
Bajo una delicada estética inspirada en el realismo mágico, el universo de la serie sobrepasa la pantalla y ya se habla de ella como serie “híbrida” audiovisual y digital. En este sentido, está previsto que la prestigiosa productora El Cañonazo Transmedia se encargue de la narrativa transmedia.