Posiblemente anoche se vivió uno de los momentos más épicos e importantes de este 2020 y de la historia de Internet en general. Ibai volvió a demostrar porque es una de las personalidades más influyentes de la actualidad y porque se le tiene tanto respeto. Ibai nunca ha ido de superior a nadie, hace lo que le da la gana en todo momento y jamás ha perdido ese toque que le ha hecho único. Era un paso arriesgado pasar de ser la voz de las retransmisiones de League of Legend a ser streamer en Twitch, pero la cosa ha salido bien para él y Carlos Ocelote (jefe supremo de G2). Después de reventar los directos haciendo en la cuarentena el torneo de la liga en Fifa, unir a más de 170.000 espectadores viendo como retrasmitían los Mundiales de LoL o ver jugar Among Us con Agüero, Courtois y Neymar. Pero lo de anoche supera todos los límites imaginables. Anoche consiguió revolucionar la forma de hacer streams y ha abierto una nueva vía al mundo del cine y de las series. Creo que todavía no somos conscientes de lo que ocurrió, pero esto es un antes y un después en la forma de percibir la creación de contenidos.
No sé si alguien se ha hecho eco del eslogan de PlayStation para el lanzamiento de la quinta máquina. En PlayStation 4 fue “Para vosotros, jugadores”, ahora han optado por “Jugar no tiene límites” un eslogan que tiene una declaración de intenciones muy grande. Y con ese mismo eslogan de que jugar no tiene límites, Ibai junto con PlayStation, Netflix y Twitch han conseguido que nada en este mundo tenga límites. Han cambiado las formas de entender el medio, lo han hecho evolucionar y han abierto un camino que seguramente muchos streamers sigan ahora con esto de querer crear algo nuevo, crear una historia dentro de su propio contenido y no ser simplemente un jugador, ahora quieren pasar a la acción. Ibai ha conseguido que incluso las reglas del cine y de las series puedan verse afectadas, ahora posiblemente no encontremos todo en una sola temporada de una serie, sino que vamos a tener que indagar en otros medios para comprender la historia. En Twitch hemos visto el trailer, en Netflix vamos a ver el corto y de nuevo en Twitch vamos a tener los comentarios del protagonistas. Las barreras entre plataformas se han roto y ahora toca experimentar otra forma de consumir contenido.
Como he dicho antes, el límite actual se encuentra en el que cada creador de contenidos se marque. Con lo de ayer se ha demostrado que no hay un límite cerrado para hacer lo que se quiera, si crees que lo que tienes es bueno y puede revolucionar algo hazlo. La palabra imposible no existe para quienes llegar lejos con lo que hacen y lo conseguirán. Además, como estrategia de marketing lo que ha hecho PlayStation es una absoluta locura. No solo ha cogido al streamer de más éxito de la actualidad, sino que encima se ha aliado con la plataforma de streaming más importante de los últimos años como es Netflix para crear un contenido que lanza todo hasta el infinito. Imagina ser alguien que tiene dudas en comprarse una consola y llega el unboxing de anoche, lo primero que haces es mirar hacía PlayStation 5, quizás no por la potencia, pero si porque lo que acabas de ver en directo de trasmite que jugar con PlayStation 5 es algo similar, aunque sepas que no, la gente va a ir corriendo a comprarla, simplemente por el hecho de experimentar algo nuevo y que no se ha visto antes, y creo que con el unboxing de ayer se consiguió.
Internet ha experimentado un nuevo hito, un nuevo momento que marcará un antes y un después. Ahora todos los creadores de contenido han encontrado una forma de promocionar cosas o dotarles a sus streaming de cosas nuevas con las que sorprender a su audiencia. Se han abierto las reglas del juego y parece que todo va a cambiar. Veremos en que queda todo esto, pero por ahora estamos todos emplazados al 24 de noviembre para ver que es lo que han hecho Netflix, PlayStation, Ibai y Jaume Balagueró, que dirige todo esto.