Visionado exclusivo material Al filo del mañana

Precedido por una alargada presentación en video con Tom Cruise (Oblivion), hemos podido ver un montaje exclusivo de 30 minutos aproximadamente de su nueva película, Al filo del mañana. Para amenizar la velada estaba con nosotros el director de la película Doug Liman (El caso Bourne), quien tras la proyección de las imágenes atendió a ruegos y preguntas.

Tom Cruise en Al filo del mañana

Tom Cruise en Al filo del mañana

Al filo del mañana es la adaptación de la novela japonesa All you need is kill de Hiroshi Sakurazaka, que aun no esta publicada en nuestro país. El guion de la cinta cuenta con reescritura del prestigioso director y guionista Christopher McQuarrie (Jack Reacher). A Tom Cruise le acompañan en el reparto Emily Blunt (Looper) y Bill Paxton (2 Guns).

Antes de entrar en el material de la cinta Tom Cruise quiso agradecer la asistencia a todos los periodistas allí convocados. También quiso dar la gracias al director, a sus compañeros de reparto, a los técnicos de efectos especiales, a los diseñadores de la armadura robótica que luce en la cinta… vamos a todo el mundo. Tom es muy agradecido. También nos contó como Bill Cage, su personajes, había llegado a la primer escena que íbamos a ver. Bill Cage es un relaciones publicas que ante una guerra alienígena acaba trabajando para el ejercito. Una mañana sin saber muy bien el porqué se despierta en una base militar que esta apunto de entrar en combate en Europa. Tras esta introducción comenzó el metraje, que ahora mismo comentaré y desglosaré. Aquellos que no quieran saber nada sobre el argumento y posibles giros de guión de Al filo del mañana, que se salte el siguiente párrafo.

Bill Cage (Tom Cruise) despierta, sin saber muy bien como ha llegado allí, en una base militar en Europa que va entrar en batalla en breve. Tras una charla con un alto cargo militar interpretado por Bill Paxton, donde queda claro que Cage no es un hombre de acción, es enviado al frente con una armadura robótica que contiene un arsenal y le permite golpear con más fuerza. El trasporte que les lleva al lugar de batalla es atacado y les obliga a entrar en acción antes del esperado. El lugar de la acción recuerda mucho a la costa de Normandía, y toda la llegada desde el agua hasta la playa nos evoca a Salvar al soldado Ryan de Steve Spielberg. Allí Cage ve como van muriendo todos los soldados que le acompañan a manos de los alienígenas, que curiosamente tienen mucho parecido con los robots centinelas de la saga Matrix, aquellos que parecían pulpos. Cage también repara en una mujer soldado de armas tomar llamada Rita Vrataski (Emily Blunt), gracias a la cual muere en el campo de batalla. Pero cuando muere vuelve a despertar en la base, justo antes de entrar en batalla. Cage alucina e intenta convencer a los militares de allí de lo que va ocurrir sin que ninguno le haga caso. Volvemos a ver lo mismo pero ahora Cage salva la vida a alguno de sus compañeros. Así, y como si de Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, se tratara Cage comienza a revivir el mismo momento hasta que muere. En una de esas repeticiones, antes de salvar a Rita de una muerte segura, Rita le dice, “búscame cuando despiertes”. Rita esta sufriendo esas regresiones tambien. Ambos se ponen de acuerdo para intentar salvar al situación, lo que requiere que Cage se entrene a fondo. En el montaje de secuencias sobre el entrenamiento vemos como Rita dispara a Cage cuando este falla, para volver a empezar desde el principio. Así hasta que Cage se convierte en una autentica maquina de matar. Volvemos al campo de batalla y vemos como ambos luchan sincronizando sus movimientos y abriéndose paso por las líneas enemigas hasta un granja. Allí Cage intenta evitar que Rita se suba a un helicóptero. Cage le confiesa que ha revivido eso momentos miles de veces y que es incapaz de salvarla. Tras esta frase que nos dejo con la miel en los labios comenzó un montaje de imágenes sueltas donde en algunas vimos a Tom Cruise en moto por un Londres vacío, algo que nos hace vaticinar un final poco alegre para esta relación de guerreros. Algo similar a lo que ocurre en la novela.

Tom Cruise y Emily Blunt en Al filo del mañana

Tom Cruise y Emily Blunt en Al filo del mañana

Tras el espectacular visionado, que se veía y se oía de autentico lujo a pesar de no ser el montaje definitivo, Doug Liman entró en escena comentado que quería hacer una película de genero fantástico pero centrada en el punto de vista de los humanos. También habló de Cruise y Blunt, “ha sido una experiencia trabajar con ellos, son increíbles dentro y fuera de la pantalla. El guion ha ido cambiando un poco cuando empecé trabajar con ellos”.

También habló de la armadura, como al principio los productores querían que fuera digital para abaratar costes, pero finalmente se hizo de verdad, pues era necesario que los actores sintieran el peso de la estructura de metal para hacer más creíbles sus movimientos e interpretaciones.

“No he intentado hacer una película sobre una invasión alienígena, el gran concepto de la película es anti alienígenas, no quería contar una historia de guerra sino de amor” aclaró Liman sobre la idea central de Al filo del mañana.

Sobre la secuencia más difícil de rodar el director habló sobre una en la que Tom Cruise debe aterrizar con el helicóptero en Trafalgar Square, la famosa plaza de Londres, y salir disparando de él. Comento que fue difícil tanto técnicamente como interpretativamente, pues Tom tenia que moverse muy rápido y había muy poco espacio debido a toda la parafernalia que conlleva el rodaje de una secuencia así.

Emily Blunt y Tom Cruise en Al filo del mañana

Emily Blunt y Tom Cruise en Al filo del mañana

En la cinta vimos muchas secuencias de acción pero Liman comento que será una cinta con poca sangre, que efectivamente el montaje que habíamos visto incluía mucha acción y batalla pero que el estaba interesado en contar un historia de amor, aquí volvió a recalcar que el personaje de Tom Cruise no es un hombre acción, sino un cobarde que se encuentra con esta situación.

Sobre el tono político que se puede encontrar en la cinta, el creador de series como O.C. dijo que “no estoy interesado en hablar de política en mi cinta, es un historia de amor tras las líneas enemigas en la líneas de cintas clásicas como Casablanca”.

También comento que se considera una especie de caballo de Troya, ya que Al filo del mañana es una película de estudio donde ha tenia que decir si a muchas cosas, pero que finalmente ha hecho lo que el ha querido y el estudio finalmente ha estado de acuerdo.

Para concluir, Liman nos dejo con un perla: “Va ser la mejor película que se estrene este verano”.

En resumen, el visionado dejo muy buen sabor de boca, propone mucha acción aunque su director recalco muchas veces el tono romántico de la cinta. A Liman se le olvido mencionar que Código fuente, de Duncan Jones, trataba un tema muy similar con militares e historia romántica de por medio, quizá no la haya visto, pero al fin y al cabo Al filo del mañana promete ser una de las cintas de genero fantástico de este 2014.

Al filo del mañana llegará a las pantallas españolas el próximo 30 de mayo de 2014 en 2D y 3D.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This