La Unidad: Los días más oscuros

La productora Vaca Films (Quien a hierro mata) se une a Movistar+ para presentarnos La Unidad, un producto solvente, veraz y entretenido creado por el director Dani de la Torre (La sombra de la ley) y el guionista Alberto Marini (Hierro), quienes ya colaboraron juntos en el debut en la gran pantalla del primero, El desconocido. En sus filas militan grandes estrellas, galardonadas el premio Goya, como Nathalie Poza (Mientras dure la guerra), Marian Álvarez (Sordo) o Luis Zahera (El reino) e interesantes actores emergentes como Michel Noher (El desentierro) o Moussa Echarif (Mar de plástico). Esta primera temporada consta de 6 episodios de unos 50 minutos aproximadamente cada uno.

Michel Noher y Carlos Blanco en La Unidad

Michel Noher y Carlos Blanco en La Unidad

A raíz de los atentados en Madrid el 11 de marzo de 2004, España se ha convertido en el país del mundo donde se llevan a cabo más operaciones contra el terrorismo yihadista. Estas operaciones son efectuadas por La Unidad. Con estas palabras comienza la primera aventura de estos héroes anónimos. Un guión que nos recuerda mucho a la estupenda cinta de Kathryn Bigelow La noche más oscura, pero que tiene ese punto patrio (las localizaciones, los personajes… ) que nos resulta más cercana que aquella cacería de Bin Laden. La serie arranca con un episodio cargado de acción para luego detenerse en los entresijo de la investigación de una célula terrorista, y acercarnos a los personajes con sus tramas personales, en especial la que abarcan los personajes de Poza y Noher. De la Torre y Marini han sabido tejer una potente trama (que no da respiro al espectador y puede degustar de una tacada) y dejar los imprescindibles interrogantes como para engancharnos a una nueva aventura. Se puede decir que la historia principal de esta temporada queda resuelta, pero han dejado las suficientes puertas abiertas para que nos quedemos con ganas de más. Algo que también ocurre con las historias de los personajes de Zahera, Raúl Fernández de Pablo (El pueblo) y Fele Martínez (Estoy vivo).

Michel Noher en La Unidad

Michel Noher en La Unidad

De la Torre, que estuvo nominado a mejor director novel por su ópera prima El desconocido, conoce estupendamente el lenguaje cinematográfico y nos ofrece un festival visual de primer orden. Destacan principalmente dos momentos que se quedarán grabados en la retina del espectador. En el episodio primero, la entrada de la unidad en Cádiz, en un claro homenaje a Sicario de Denis Villeneuve, dejará con la boca abierta a más de uno con el despliegue técnico que nos ofrece y la tensión que aporta su montaje. Y en el quinto episodio, la manera que tiene de resolver una secuencia que podría resultar dura para algunos espectadores y que soluciona de una manera mínima (un único plano) e impactante. Son estos pequeños detalles lo que catalogan a Dani de la Torre como unos de los cineastas más interesantes de nuestro panorama actual. Mención especial para el director de la segunda unidad, que no es otro que Oskar Santos (Zipi y Zape y la isla del capitán) curtido también en mil batallas.

El actor argentino Michel Noher es quien da la sorpresa dentro del elenco. De primeras puede resultar extraño ver a un argentino prácticamente dirigiendo una unidad antiterrorista española, pero el buen hacer del muchacho (da estupendamente en cámara) y un recurso de guión hacen que nos olvidemos de su nacionalidad en poco minutos. Poza es una mujer de armas tomar que tiene quizá la trama más floja (y triste) de la serie pero como llora tan estupendamente se digiere prácticamente sin enterarnos. Echamos de menos un poco más de Zahera, y es que cada vez que sale en pantalla, con su planta, su voz, y sus gafas de sol dan ganas de cuadrarse y decir a todo que sí. En general es un elenco muy bien escogido para que el espectador puede empatizar con los personajes gracias a sus interpretaciones.

Luis Zahera y Nathalie Poza en La Unidad

Luis Zahera y Nathalie Poza en La Unidad

En resumen, La Unidad es un producto bien hecho de fácil digestión y que deja con ganas de más. Esperemos que el público responda de la misma manera que la mayoría de los críticos de este país y la segunda temporada no se demore mucho en llegar a la pantalla de nuestro hogar.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This