“Esta vez si que quiero hacer una película de mucho desfase”

Madrid ha amanecido hoy con ganas de fiesta y de desfase. No lo digo porque por la calle hubiera ya gente comenzando el viernes con fuerza, sino porque Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) ha presentado en la capital de España el inicio de rodaje de su próxima comedia, “la comedia total” en palabras del director bilbaíno. “Esta vez si que quiero hacer una película desfasada, una comedia desmadrada”, así de claro nos ha dejado el director su intenciones con Mi gran noche, una película que relatará la grabación de un programa de nochevieja donde todo son problemas y parece que no hay solución para arreglarlo.

Equipo artístico de Mi gran noche en la presentación del rodaje

Equipo artístico de Mi gran noche en la presentación del rodaje

Este proyecto llevaba mucho tiempo rondándole la cabeza tanto a él como a Jorge Guerricaechevarría (El Niño), su compañero de guión desde que empezó a hacer cine. “Jorge y yo siempre habíamos hablado de realizar la comedia total, esa película donde el espectador disfrutase de una comedia loca”, ha dicho el director. “Es una especie de homenaje a ese cine de los 60 con muchos actores, muchas persecuciones y mucha locura. Como en El mundo está loco loco loco”. Además, en este tipo de fiestas (la grabación de las galas de Nochevieja) hay algo que ha fascinado siempre al director: La falsa felicidad.

Raphael, Enrique Cerezo y Álex de la Iglesia en la presentación del rodaje de Mi gran noche

Raphael, Enrique Cerezo y Álex de la Iglesia en la presentación del rodaje de Mi gran noche

“Es algo muy simbólico porque representa algo que siempre me ha divertido algo que es la felicidad falsa. Ese tipo de felicidad siempre ha estado presente en mis películas. Todos los personajes de la película fingen esa felicidad falsa”. A parte de esto, el director también ha querido dejar claro que en la película no va ha hacer ningún tipo de palo mal intencionado para las grandes esferas de la política o del mundo del espectáculo.

“No hemos aprovechado para dar ningún palo a nadie. Además, pensamos que no queríamos convertir esto en una especie de película de cameos. Eso sólo lo sabe hacer Santiago Segura, que el hace películas cómicas con muchos cameos. Además, si enseñábamos a uno teníamos que enseñar a todos”.

También ha querido resaltar que aunque parezca fácil, “es una película muy complicada de rodar, aunque eso no es nuevo, es frenética donde espero que el espectador se divierta intentado sobrevivir a la propia película. Va a tener un ritmo frenético y los personajes se lanzan sobre el espectador de una manera muy violenta”.

Carolina Bang en la presentación del rodaje de Mi gran noche

Carolina Bang en la presentación del rodaje de Mi gran noche

Y son esos personajes, que como viene siendo habitual en su cine, están interpretados por algunos de los mejores actores del panorama cinematográfico español. Hugo Silva (El cuerpo), Terele Pávez (Café solo o con ellas), Blanca Suárez (Miel de naranjas), Mario Casas (La mula), Pepón Nieto (Impávido), Eduardo Casanova (La chispa de la vida), Santiago Segura (Torrente 5), Carlos Areces (Los amantes pasajeros), Enrique Villén (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo), Carmen Machi (Ocho apellidos vascos), Carmen Ruiz (Fin) o Carolina Bang (Musarañas) son algunos de los actores que configuran este reparto. “Creo que tengo la oportunidad gracias a Enrique Cerezo y Domingo, de trabajar con el reparto más extraordinario que he tenido nunca. No sólo por los actores con los que he trabajado anteriormente, sino por otros muchos nuevos que voy a trabajar por primera vez”, ha dicho Álex. “Pero…”.

Hugo Silva en la presentación del rodaje de Mi gran noche

Hugo Silva en la presentación del rodaje de Mi gran noche

Ese pero viene porque hay un actor en el reparto que ha eclipsado a todos, y ese no es otro que Raphael. “Pero sobre todo por Raphael. Él es un personaje que rondaba por mis película. Se veía que era una pequeña obsesión en Balada triste de trompeta. Y ahora es uno de los protagonistas”, además, el título de la película es una de las canciones más recordadas del gran cantante.

Asimismo, Álex ha querido explicar antes de darle paso a Raphael, que el cantante “no hace de sí mismo, hace de Alphonso, un cantante melódico con un fuerte carácter”.

Y después habló el artista. “Yo siempre he estado tentado de volver al cine, siempre decía que me dieran un guión. Álex fue tan listo que me dio el guión, el resto querían comprometerte pero sin guión”, ha dicho Raphael, que se siente muy feliz de esta nueva oportunidad. “Tengo la oportunidad de realizar otro palo que no he hecho nunca, que es hacer reír a la gente”. Después, se ha puesto a recordar su tiempo de actor. “Mis películas siempre eran comedias románticas, donde la novia se me moría al final y yo cantaba la canción final”. Y por lo que dijo después, parece que el actor quiere seguir en activo y pide que “ojalá mis giras no sean demasiado largas y así pueda hacer más cine”.

Raphael en la presentación del rodaje de Mi gran noche

Raphael en la presentación del rodaje de Mi gran noche

Y para concluir, el cantante quiso dejar claro que él nunca ha participado en una gala de nochevieja. “Yo no tengo experiencia en programas de fin de año. Esta es la primera vez, cosa que siempre me negué ha hacerlo. Y siempre me negué ha hacerlo por cosas que vas a ver en la película. Yo prefería ir a Nochebuena”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This