“La soledad ha sido algo que me ha acompañado durante toda esta aventura”

Con motivo del estreno de Plot for peace (Complot para la paz), uno de sus directores, el cortometrajista y montador Carlos Agulló presento este documental acompañado de su verdadero protagonista de esta historia, el empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en pleno apartheid poner a varios políticos de acuerdo para liberal a Nelson Mandela.

Jean-Yves Ollivier y Carlos Agulló en la presentación de Plot for Peace

Jean-Yves Ollivier y Carlos Agulló en la presentación de Plot for Peace

“Somos varios los que hemos participado en esta historia, pero yo era el único que en conjunto podía contar la historia, la visión de todos. En un principio yo había decido no contar nunca esta historia, pero mis amigos me presionaban para que escribiera un libro, y al final no escribí un libro, pero si que he contado mi historia para que hayan podido hacer una película sobre ello”, apunto el empresario como ha llegado a conocerse su historia, y como ha llegado esta a la gran pantalla.

Jean-Yves Ollivier en la presentación de Plot for Peace

Jean-Yves Ollivier en la presentación de Plot for Peace

Para Ollivier hacer esta película a nivel personal “ha sido una aventura maravillosa, me ha permitido volver a mis recuerdos, y gracias a esta historia tengo mucha confianza con muchos líderes que sigo manteniendo”, y a nivel global, “creo que yo no he matado el apartheid, he ayudado, he puesto una piedra en ello. El apartheid tenia que morir, quería que muriera en paz, y que hubiera una paz perpetua. Quería que los blancos y los negros vivieran en paz y creo que eso se ha conseguido”.

En relación a que dedica su tiempo ahora, el empresario fue bastante cómico al afirmar que “soy un jubilado, aunque te estaría mintiendo, pues realmente no me he retirado”. Sobre si se identifica con algún superhéroe después de esta aventura, Ollivier comento que “quizá en aquella época con el personaje que se me podía comparar era con El zorro”.

“Fue un encargo de la productora Mandy Jacobson, que trabaja con la fundación African Oral History, donde se dedican a entrevistar a gente sobre la historia de África, y uno de los nombre que salió fue el de Jean-Yves Ollivier, y le propuse hacer una película sobre su historia y de primeras no accedió, pero 6 meses después me dijo que estaba preparado para hacer una película sobre el tema. No quería hacer un documental puro y duro, quería acercarme más a la ficción, que es mi campo. Quería llegar a un publico intermedio o más joven que le apetecería ver más un thriller que un documental” comento el joven realizador sobre su llegada a Plot for peace (Complot para la paz).

Carlos Agulló en la presentación de Plot for Peace (2)

Carlos Agulló en la presentación de Plot for Peace (2)

Respecto al tono a medio camino entre el thriller y el documental que es esta película, Agulló comento que “fue un pelea interna en el equipo, yo como cineasta me interesaba mucho la figura de Ollivier, y la productora siempre estaba parándome los pies para que la historia no se fuera demasiado del tono. A nivel personal esta película ha sido toda una aventura para mi. En el guión no estaba escrito a quien había que entrevistar primero, fueron los mismos entrevistados quienes nos guiaban en el siguiente paso que debía dar la historia”.

“La soledad ha sido algo que me ha acompañado durante toda esta aventura. No podía revelar nada de mi plan maestro a nadie, no podía decir a los blancos que soltaran a Mandela. Cuando todo termino y se fueron todos, yo aun estaba pendiente de todo, fui el ultimo en marcharme. Su hubiera desvelado algo de mi plan podía haber terminado perdiendo, había que saber muy bien lo que era, vivir con ello, y saber como llevarlo”, comento el empresario francés sobre los secretos que tuvo que guardar hasta que llego la firma por la liberación de Mandela, “esta firma fue lo más difícil de todo el proceso, pues hubo dirigentes que estuvieron perdidos durante 40 horas, en la película no se ve completo el proceso, para ello deberán leer el libro que estoy escribiendo”.

Por su parte, Agulló que fue montador de la serie de gran éxito Crematorio, comento que tenia mucho material y también se ha quedado mucho fuera, “había momentos que como había tantos reporteros cubriendo el evento tenia varios puntos de vista para elegir que montar, y podía haberlo convertido en ficción muchísimo más, pero quería ser fiel al relato de Ollivier, no podía tomarme ciertas licencias”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This