“Es un orgullo que mi vida sea llevada al cine”

Después de presenciar un abultado photocall, parte del equipo de Operación E nos ha ofrecido una rueda de prensa en la han respondido de manera extendida a las preguntas formuladas. Nos reciben en la sala de proyecciones de los cines Roxy B, en Madrid, la productora Cristina Zumárraga (Habitación en Roma),  el director  Miguel Courtois (El lobo), el protagonista Luis Tosar (Celda 211), y José Crisanto Gómez, el protagonista de la historia real en la que está inspirada la película.

José Crisanto, Miguel Courtois, y Luis Tosar en la presentación de Operación E

José Crisanto, Miguel Courtois, y Luis Tosar en la presentación de Operación E

Comienza hablando el director, Miguel Courtois explicando el porqué había decidido hacer una película sobre esta situación real basada en torno a la guerrilla de las FARC. “Hace tres años en Francia, leí en una revista acerca del caso de Clara Rojas y su hijo. Nos pusimos a pensar que quizás pudiese ser un tema para una película tomando como plataforma a José Crisanto. Llamé al guionista Antonio Onetti, y empezamos a buscar información. Al final nos dimos cuenta de que había material suficiente para contar esta historia y contarla desde un punto de vista que no se había hecho antes”. Toma la palabra Luis Tosar para explicar las razones que le llevaron a aceptar el papel de José Crisanto. “Fueron varias cosas. Lo primero que me pareció un guión maravillosamente escrito por Antonio Onetti, y me parecía que era una historia muy necesaria porque habla de algo que no suele ser habitual. El personaje es fascinante y era una oportunidad de oro para alejarme de los personajes que había interpretado en los últimos años. Cuando nos sentamos a la mesa para hablar sobre la película una vez acepté el papel, surgieron ciertos miedos porque tenía que interpretar a un personaje puramente colombiano, pero Miguel demostró tanta confianza en mí que me vi obligado a responder de alguna forma”.

José Crisanto en la presentación de Operación E

José Crisanto en la presentación de Operación E

Ahora algunas preguntas van dirigidas hacia José Crisanto Gómez, que por fortuna nos acompañó en esta rueda de prensa al salir de la cárcel en abril de este mismo año. Habla de lo que significa para él este film, de cómo se siente por tener una película basada en su dura historia. “Sobretodo me siento muy agradecido y emocionado. Cuando veo la película aprecio un gran homenaje hacia mí después de haber pasado una vida tan difícil. Es un orgullo que mi vida sea llevada al cine y más protagonizada por un actor como Luis Tosar, con tanta profesionalidad y tanta parte humana, y que logra encarnar realmente todas estas situaciones. Consigue transmitir y hacer sentir en todo momento de la película”.

Creo que para mí y para la mayoría de los que estábamos presentes en la sala, preguntar a Tosar cómo había conseguido adquirir ese acento colombiano del que hace gala durante el metraje era casi obligado. “Durante el Festival de Cartagena de Indias intenté traerme todo el material posible, como películas y algunas grabaciones de audio, pero ha sido difícil. Trabajé con un periodista colombiano afincado en España en todo lo referente a la cultura colombiana, y echamos muchas horas de documentación sobre el conflicto de la guerrilla”.

Luis Tosar en la presentación de Operación E

Luis Tosar en la presentación de Operación E

El turno le vuelve a llegar a Miguel Courtois, director de la cinta. Argumenta lo que espera de la repercusión que espera que Operación E tenga sobre el público. “Lo primero que espero es que guste, que es lo realmente importante. La historia que relata la película es universal, con lo cual un tema tan colombiano puede emocionar a una sala de Varsovia, por ejemplo. Estaré muy orgulloso si hay gente que se emociona y se da cuenta de la realidad de la vida de las víctimas, porque yo hice esta película pensando en ellas”. Tras haber hecho GAL y El Lobo (ambas sobre el terrorismo) y Operación E, explica el porqué suele enfrentarse a dirigir películas como estas en las que se puede leer un claro mensaje social. “Cuando puedes hacer una síntesis entre tu trabajo de director y tu deber como ciudadano, es maravilloso. Yo prefiero hacer películas que me satisfagan de esta manera. No puedo asegurar el éxito de la película, pero al hacer este cine me siento muy orgulloso porque no sólo cuento la historia al espectador, si no también al ciudadano”.

La productora Cristina Zumárraga nos cuenta como pensaron en Luis Tosar para que fuera el encargado de dar vida a José Crisanto en la gran pantalla. “Yo conocí a Luis trabajando en Bolivia en el rodaje de También la lluvia. Nos hicimos amigos, nos conocimos y conectamos bien. A raíz de esto, pensamos que era la persona adecuada para embarcarse en el proyecto. Eran tres meses de trabajo en la selva de un país como Colombia, pero se lo propusimos, leyó el guión y le gustó mucho”.

Miguel Courtois en la presentación de Operación E

Miguel Courtois en la presentación de Operación E

Ahora las preguntas se dirigen de nuevo al director, en este caso para saber si durante su estancia en las selvas colombianas tuvieron algún tipo de conflicto con las FARC. “Intentamos trabajar en un entorno que fuera cercano al real, donde sucedieron los hechos porque me parecía justo hacerlo lo más fiel posible, pero en ningún momento nos metimos en las zonas dominadas por las FARC porque eso habría sido suicida, así que en ese aspecto no tuvimos ningún problema”. Respecto al hecho de trabajar con Luis Tosar, nos dice que “ha sido lo más fácil del mundo porque te sientas y lo miras. Es un regalo y una gran recompensa trabajar con un actor así, porque es alucinante como trabaja”. Luis Tosar interviene para dedicar unas palabras al equipo de producción “los problemas más graves eran los temas burocráticos. Ya estás en otro país y si ya es difícil aquí, imagina en un país como Colombia. Es difícil hacerse con todos los permisos, pero finalmente se puedo hacer y se consiguió”.

Parece que la rueda de prensa va tocando ya a su fin, y José Crisanto Gómez da su opinión sobre la repercusión que va a tener Operación E en Colombia a la hora de su estreno en marzo de 2013. “El impacto va a ser muy fuerte porque gran parte de la población de nuestro país nos encontramos inmersas en un conflicto del cual no tenemos ninguna responsabilidad, pero que desafortunadamente somos los que más víctimas ponemos. Que esto se exteriorice es muy reconfortante para nosotros. Siempre se ha querido tener este tema bajo un paño en Colombia y nunca se ha querido mostrar la realidad de este conflicto. Además, esto es un homenaje a millones de víctimas y desplazados. La película muestra la parte humana, cómo tuve que hacer tantas cosas para salvar a mi familia. Se demuestras que cuando se quiere, se puede superar cualquier adversidad”. Además deja claro que la película de Courtois es fiel a su realidad “Es más de un 90% de realidad lo que se cuenta, pero incluso se queda corta a lo mal que lo he pasado”.

Finalmente, la rueda de prensa acaba y nos rondas la cabeza algunas dudas sobre si Operación E tendrá la repercusión que la historia merece.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This