“Ha sido un placer haber compartido cartel con Paul Naschy”

Con un ambiente muy gallego y con la chispa de todos los congregados, se celebro en Madrid la presentación de la cinta de animación por stop motion O Apóstolo. Al evento acudieron la productora ejecutiva Isabel Rey, el director Fernando Cortizo, los actores Carlos Blanco (Heroína), Jorge Sanz (Amantes) y Luis Tosar (Celda 211), y el hijo de Paul Naschy, Sergio Molina, quien represento a su padre en el que fue su ultimo trabajo.

El equipo artístico de O Apóstolo

El equipo artístico de O Apóstolo

La productora Isabel Rey no dio las gracias por asistir y añadió: “Estamos orgullosos de estar aquí hoy presentado O Apóstolo que lleva en desarrollo desde 2008, y de haber trabajado con todo estos actores que han colaborados mucho en el desarrollo de sus personajes”.

Carlos Blanco en la presentación de O Apóstolo

Carlos Blanco en la presentación de O Apóstolo

“Estamos ante una cinta de animación para adultos que ha sido una oportunidad para nosotros los actores de vernos hechos muñecos. La recepción de la cinta esta siendo muy positiva, se ha pasado por varios festivales como Málaga, Londres, Moscu… y ha sido bien recibido” apunto el actor Carlos Blanco, apoyando la introducción de la productora.

“Hemos tardado 3 años en hacer esta película que ha sido muy cuidada por todos, que es un cuento gótico de misterio que surge de leyendas propias, contadas por nosotros, de la Galicia mágica” comento el director de la cinta Fernando Cortizo.

Fernando añadió: “Era esencial que los actores grabaran primero para poder tener referencias para así luego crear la acción”.

Para Jorge Sanz esta experiencia ha sido “maravillosa, pero todo el trabajo lo hace el muñeco. Los muñecos tienen vida propia, no hay manera de trabajar más cómoda que esta.  Mientras que Luis Tosar comento que “mi personajes e muy pequeño, pero me honra participar en un proyecto pequeño. “Esta película va a batallar con Skyfall, pero son públicos diferentes. Me gusta que los españoles hayan elegido Las aventuras de Tadeo Jones, frente a otras propuestas. Esperemos que pase lo mismo con O Apóstolo“.

Luis Tosar en la presentación de O Apóstolo

Luis Tosar en la presentación de O Apóstolo

“Ha sido un placer haber compartido cartel con Paul Naschy” con estas palabras introdujo Luis Tosar al hijo de dicho actor que falleció al poco de concluir su participación en el film. “Me hubiera gustado que estuviera aquí mi padre hoy. Este fue el ultimo trabajo que hizo, cuando se lo ofrecieron estaba entusiasmado. Esta muy contento por que era la única película donde cortaban para rodar, pues estaban todo el día comiendo. O Apóstolo es un trabajo del que estaría orgulloso”, comento Sergio Molina.

Para la productora de Isabel Rey, “O Apóstolo es una excepción cultural de la que estamos muy orgullosos. Las masas están respondiendo muy bien, es un elogio”.

Respecto a la financiación de la cinta el directo comento: “Hemos tenido una parte de crowdfunding, que hemos realizado con 610 socias, pues para arrancar una cinta como esta necesitábamos dinero y no podíamos esperar a las subvenciones que vinieron después”. Respecto a lo anteriormente comentado sobre rodar con los actores Fernando añadió, “Se grabo primero a los actores para tener una referencia y luego así poder mover los muñecos. Se rodó estilo Dogville, muy cutre y divertido, que es muy posible se vea en los extras del DVD. Para conseguir que los muñecos tuvieron los gestos y la imagen de los actores tuvimos que traer a gente de películas como Los mundos de Coraline o La novia cadáver”. “Antes de estos muñecos hubo otros, que no me gustaron nada, eran más cartoon, así que los destruimos y comenzamos de nuevo con muñecos más oscuros, comento el director sobre el comienzo del proyecto.

Jorge Sanz en la presentación de O Apóstolo

Jorge Sanz en la presentación de O Apóstolo

En cuanto porque se decidió hacer la película así y no de otra manera, el director comento: “Es un cuento, una leyenda, a la que le iba muy bien esta estética y esta técnica. Rodar esta película con actores no se podía haber pagado.

Respecto a la banda sonora, que cuenta con la participación Philip Glass (El show de Truman), Fernando comento que “le enviamos el dossier con toda la información acerca de la película y para sorpresa nuestra nos contestó. Quería que tuviera un sonido gallego y los otros dos compositores, Arturo Vaquero y Xavier Font, fueron los que se encargaron de traducir a formato musical lo que yo quería para que lo entendiera Glass”.

Respecto al momento comic dentro de la cinta, el director que comento que “se introdujo como un momento de relajación, teníamos que contar esa historia y era la mejor manera, estamos muy orgullosos de esa parte.

“La película gusta, creo que se va a vender bien. Si es verdad que hay un proyecto de secuela, pero no tiene que ver con esta leyenda, es otro y lo único es que se mantiene al personaje de Ramón” comento el directo acerca del futuro de la cinta.

Sergio Molina volvió ha hablar de su padre comentando que “el cine era su viada y estaba encantado con el proyecto y mas cuando Fernando le dejo incluir cosas en su texto”.

Para acabar se comento que ya se esta trabajando en la versión para EE.UU. de la cinta, pues la ventas han ido estupendamente, y que contara con las voces de Martin Landau (Ed wood), John Goodman (Argo), y Gary Oldman (El caballero oscuro) como principales reclamos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This