“Necesitan regular las reglas”

“Venimos de gira de presentación por Europa, hemos pasado por Londres, París  y ya teníamos ganas de llegar aquí, a España, un país que entendió muy bien lo que paso en Latinoamérica” con estas palabras abrió el protagonista de la cinta No, Gael García Bernal (Amores perros) la rueda de prensa de presentación de dicha cinta, a la que asistió con el directo de esta, Pablo Larraín (Fuga).

Gael García Bernal y Pablo Larraín en la presentación de No (6)

Gael García Bernal y Pablo Larraín en la presentación de No (6)

No es la primera película chilena en optar al Oscar a mejor película de habla no ingles, y respecto a esta curiosidad y sus posibilidades en la próxima ceremonia, el actor comento “hay mucho Amor con No en la próxima gala”, este juego de palabras provoco risas en la presentación, pues Amor de Michael Haneke es la clara favorita para llevarse la dorada estatuilla a casa. “Que este nominada ya es todo un premio, pues así se consigue que la película llegue a más gente y la vea más publico” añadió el director de la cinta.

Gael García Bernal y Pablo Larraín en la presentación de No

Gael García Bernal y Pablo Larraín en la presentación de No

“En la historia siempre se conoce como un dictador llega al poder, como es su dictadura, y como entro en ella, pero pocas veces se conoce como acabo esa dictadura. Nos interesaba contar esta historia real que cambio el destino de un país desde la sociedad” comento el directo respecto al tema de la película.

Respecto al formato cuadrado y con aspecto muy televisivo de los años ochenta, el director comento: “Esta filmada con cámaras de tubo de los años ochenta, pues teníamos muchas imágenes de archivo y queríamos que al mezclarla no se notara que parte era ficción y que parte era real. No entiendo esa obsesión que hay en la actualidad por la imágenes HD (alta definición), lo bonito era el material fotográfico que te permitía trabajar mucho más la imagen”.

La rueda de prensa estuvo muy enfocada en el tema político de aquel entonces y en actual, se llego incluso a preguntar por el juez Garzón. “No más corrupción” seria la campaña publicitaria que habría que hacer ahora según el actor mexicano.

Hace unos días el actor de La mala educación le recomendó la cinta al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pero “no solo se la recomiendo a él sino que también a todos los políticos porque les cuenta como se monta una campaña publicitaria política”.

Respecto a la trilogía que se esta hablando de esta cinta con sus dos anteriores, el director desmintió que esto sea así, “Es una cosa que dice la prensa, yo no tenia en mente ninguna trilogía, es cierto que las cintas tienen un tema en común, pero no tenia intención de ello, era lo que me apetecía contar, no estaba planeado”.

Pablo Larraín en la presentación de No

Pablo Larraín en la presentación de No

“Hay una obra de teatro titulada El plebiscito de Antonio Skármeta que tenia el alma de la película. Luego hicimos una gran labor de investigación sobre la gente que hizo la campaña. Sobre todo este material, que fue mucho, trabajo el guionista Pedro Peirano, que organizo el relato para dejarlo como lo han visto. También fue muy importante la labor de la montadora Andrea Chignoli, pues había mucho archivo y nosotros rodamos dos horas de material de ficción. El primer montaje duraba casi 4 horas, gracias a ella, lo dejamos en las casi dos horas de ahora”, comento el directo acerca del proceso de elaboración de la cinta. Gael quiso añadir, “gran parte de la gente que trabajo en la campaña del no que refleja la película, hacen pequeños papeles en la cinta, pero curiosamente en el otro bando, de antagonistas”.

Para acabar la rueda se le pregunto al actor, que goza de fama internacional, ya que ha trabajado tanto en España o México como en Hollywood, sobre el cine en su país, “Necesitan regular las reglas, suena raro decirlo así, pero en México la salas están copadas por cine americano y hay muy poco para nuestro cine, esto tendría que cambiar”. Luego comento respecto a su personaje que viaje en patín durante unas escenas, “fue la primera vez que montaba en un patinete desde los 15 años”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This