“Ruedo lo que voy a montar”

Con motivo del estreno de Miel de naranjas pudimos asistir a la presentación que contó con la presencia del director Imanol Uribe (La carta esférica), la guionista Remedios Crespo, y los actores: Blanca Suárez (La piel que habito), Karra Elejalde (Airbag), Iban Garate (Arriya), y Carlos Santos (El perfecto desconocido). Miel de naranjas es una historia de espías en la postguerra española, que supone el primer papel protagonista para Blanca Suárez.

Carlos Santos, Remedios Crespo Karra Elejalde, Blanca Suárez, Imanol Uribe, e Iban Garate

Carlos Santos, Remedios Crespo Karra Elejalde, Blanca Suárez, Imanol Uribe, e Iban Garate

Sin más dilaciones un periodista pregunto al director por uno de los planos finales de la cinta: “Es un plano grúa que casualmente fue el ultimo que rodamos en Jerez. Suelo rodar lo que voy a montar, es decir, no suelo cubrirme como hacen otros directores. Si es verdad que suprimimos secuencias del montaje final pues una vez la película montada te das cuenta que ya esta contado o se puede contar de otra manera y lo eliminamos, pero por lo general ruedo lo que voy a montar”, explico el director galardonado con el Goya a mejor directo por Días contados.

“Descubrí el guión siendo jurado en un concurso, y me pareció que tenia mucho ritmo, y luego tuve la suerte de que Enrique González Macho me llamará para hacerla” comenta Uribe sobre como llego a Miel de Naranjas.

Blanca Suárez en la presentación de Miel de naranjas

Blanca Suárez en la presentación de Miel de naranjas

“Cree que hace bien su trabajo, cree que es un hombre normal, no me he planteado si es bueno o malo, no quería hacer un malo típico. Su ideología esta a años luz” comento brevemente Elejalde sobre su personaje, el villano de la función.

A Carlos Santos se le comento la diferencia de su personaje con los que suele hacer normalmente, y contesto: “Me he acercado al personaje igual que si me acercara a un personaje cómico, hable con el director y la guionista sobre lo que queremos plasmar de la historia igual que hago como cualquier otro personaje”.

“Yo era la espectadora más difícil de contentar, fueron unos escritos de mi padre lo que me dio la idea de lo que quería escribir, prefería escribir un relato de espías que un relato sobre la guerra civil”, comento la guionista sobre como surgió la idea de Miel de naranjas.

Para Blanca Suárez el rodaje de Miel de naranjas ha sido: “Ha sido maravilloso, pues para lo que tenemos poco tiempo para ir a clases de interpretación ha sido con un master al estar rodeado de tan buenos actores. Ha sido como unas vacaciones pagadas. Ha sido un rodaje fácil y maravilloso donde he aprendido mucho, Imanol lo ha hecho muy fácil todo. Estoy orgullosa de la película”.

“El mundo militar era totalmente desconocido para mi, yo soy de 1982 y ya no tuve que hacer la mili, por lo que podría decir que esta ha sido mi pequeña mili”, comento el joven actor vasco Iban Garate.

Iban Garate en la presentación de Miel de naranjas

Iban Garate en la presentación de Miel de naranjas

Imanol comento que también estaba contentos con los extras que aparecen en la cinta, pues han sido gente que había echo el servicio militar, e incluso militares, por lo que todos estaba muy metidos en sus breves intervenciones.

“Para mi todas la película tienen que tener un reto, la anterior, La carta esférica, era rodar en el mar, en Miel de naranjas han sido dos, primero buscar una estética diferente a lo ya visto en cintas de postguerra, que lo conseguimos rodando en Jerez de la frontera, y lo segundo fue combinar a todos estos actores con sus acentos, pues los hay del País Vasco y la historia se narra en Andalucía” elocuentemente comento Uribe acerca de los retos que se propone en las películas.

“Comedia no me apetece, pero quizá un musical (Risas), no en serio, ahora me apetece hacer una película de ciencia ficción, me gusta pasar de un genero a otro de una película a otra” afirmo Uribe acerca de su filmografía tan variopinta.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This