“Siempre tienes un ojo puesto en la realidad”

La sexta planta del edificio donde se ubican las oficinas de Warner Bros. España en Madrid, fueron totalmente destartaladas, abandonadas y desangeladas, para presentar Los últimos días, la nueva película de hermanos David y Àlex Pastor (Infectados). A dicha presentación acudieron dichos hermanos escoltados por los protagonistas de la cinta, Quim Gutiérrez (Todo es silencio), José Coronado (El cuerpo), Marta Etura (Mientras duermes) y Leticia Dolera (De tu ventana a la mía), y los productores Mercedes Gamero (Tengo ganas de ti), Alberto Marini (Mientras duermes) y Pedro Uriol (Bon appétit). La rueda de prensa fue bastante breve, pero muy interesante, ya que todo lo que se dijo en ella aportaba mucho para la valoración final de la película.

El equipo artístico de Los últimos días

El equipo artístico de Los últimos días

Àlex hablo acerca de la elección de Barcelona como lugar donde se narra la historia: “Era la opción más evidente, pues nosotros somos de allí. Si se acaba el mundo, se acaba en todas partes, y si lo trasladas a un lugar o ciudad más cercana, es más real para el espectador. También somos los primeros en mostrar una Barcelona acabada y destruida, nadie lo había hecho antes”.

José Coronado en la presentación de Los últimos días

José Coronado en la presentación de Los últimos días

La cinta tiene referentes visuales y de historia que la emparentan con Soy leyenda, la película de Francis Lawrence y libro de Richard Matheson, pero David comento al respecto, “Es muy posible que recuerde a Matheson igual que también recuerda a John Wyndham y El día de los trífidos, o Hijos de los hombres”. Y Àlex añade “pero nuestros referentes han sido más amplios, Steven Spielberg nos ha influido muchos, pues nos gusta mucho como coloca la cámara, incluso en películas que nos gusta”.

Respecto al rodaje, José Coronado comento que “fue duro, pero ya sabéis sarna con gusto no pica. Teníamos un equipo de eficacia tremenda, y la localizaciones permitían enfatizar, y eso era un lujo, hay mucho decorado natural a pesar de los que los efectos especiales representan”. “Vernos en el combo después de hacer la escena nos ayudaba a seguir, era una delicia formar parte de un proyecto con cierto tono americano de ritmo y factura, pero que no olvidaba su raíz europea. Los últimos días es una película de aventuras que va más allá, que habla de amistad y amor, y donde yo reflexionando, pensaba que esto podría ocurrir”, añadió el actor Quim Gutiérrez. “Son ellos en todos las escenas salvo en una que no vamos a decir (Risas)”, comento David acerca del trabajo con los actores y los riesgos en las escenas de acción, a lo que Àlex añadió “son como niños, trepan por todas partes (Risas)”.

Quim Gutiérrez en la presentación de Los últimos días

Quim Gutiérrez en la presentación de Los últimos días

“En ningún momento se dice de donde vienen, porque lo importante es el viaje de estos personajes. Esa pandemia es el telón de fondo para meternos en esta aventura” comento Àlex con respecto a la inexplicable situación de pandemia que plantea la película.

Marta Etura, que tiene un papel muy pequeño en la cinta comento: “Me deben una película como protagonista (Risas), es un papel importante en la historia, es el motor por el que Marc (Quim Gutiérrez) decide embarcarse en esta aventura. Siempre hay que apoyar a los valientes, y Los hermanos Pastor lo son, por eso me involucre en esta película”.

Pedro Uriol contó como se fraguo esta historia: “Vimos su trabajo anterior, contactamos con ellos que vivían en Nueva York, nos enseñaron un papel con el concepto de la historia que querían contar y decidimos trasladar la acción a España. Hemos contado con un presupuesto de 5 millones de euros para poder contar esta película de género apocalíptico aquí en España. Por su parte el otro productor Alberto Marini, que también es guionista de Mientras duermes entre otra cintas más, añadió, “desde principios de los noventa en España hay interés por el genero fantástico en España, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia… todos han cultivado el genero, incluso se llego a crear una división de cine fantástico en Filmax llamada Fantastic factory donde vinieron a rodar directores extranjeros como Stuart Gordon (Dagon, la secta del mar) o Brad Anderson (El maquinista) y por lógica es un genero que funciona muy bien internacionalmente, gracias esto se nos permite hoy esta aquí levantando un proyecto tan ambicioso como este”.

Àlex y David Pastor en la presentación de Los últimos días

Àlex y David Pastor en la presentación de Los últimos días

Respecto a un posible secuela, “no se planteo, nos gustaba un final abierto y esperanzador” comento Àlex Pastor, quien también añadió: “El tema de la crisis esta en la cinta pero apareció progresivamente, cuando empezamos a escribirlo fue hace muchos años y no había crisis. Fueron pasando los años y la economía se estaba yendo a la mierda y eso se fue filtrando en el guión, obviamente siempre tienes un ojo puesto en la realidad”.

Leticia Dolera, que tiene un papel muy corto en la película quiso aportar su grano de arena comentando, “me hacia ilusión participar en una cinta donde los protagonista cruzaran la Vía olímpica de Barcelona y no Central park en Nueva York. Estaba muy contenta con mi papel, pues no tenía una sierra como en [REC] 3 génesis, pero si un hacha (Risas), querían hacer una película para todos los públicos”.

Respecto a el tono de la cinta y si esto pudiera ocurrir en la realidad, David Pastor sentencio la rueda de prensa con: “Para llegara a la luz siempre hay que pasar antes por la oscuridad, si esto sucediera en la realidad seguro que nuestros protagonistas no se serian tan amigos”.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This