“Si cambiamos de postura, morimos”

Acudimos a la rueda de prensa de La chispa de la vida.

El equipo artistico de La chispa de la vida

El equipo artistico de La chispa de la vida

“ Quería hacer una tragicomedia acerca de un hombre que tiene un accidente y se clava una barra de hierro en la cabeza”, con esta frase y el argumento desgranado, que nos desvelaremos aquí, abrió Alex De La Iglesia (Acción mutante), la rueda de prensa de presentación de su nueva  película, La chispa de la vida.

En dicha presentación acompañaron al ex presidente de la academia de cine de España, el protagonista de la cinta José Mota (La hora de José Mota), Carolina Bang (Balada triste de trompeta), Eduardo Casanova (Aida), Antonio Garrido (Los protegidos), Manuel Tafallé (800 balas), Fernado Tejero (Días de  fútbol), Juan Luis Galiardo (Familia), Juanjo Puigcorbé (Todos los hombres sois iguales),y Blanca Portillo (7 vidas). Solo falto al evento la internacional Salma Hayek (Abierto hasta el amanecer).

“La película es una tragicomedia clásica con secuencias  dramáticas que dan lugar a secuencias  cómicas. Los individuos que rodean el accidente son representaciones de la prensa, la cultura, la política, todo ese circo que nos rodea cuando vivimos, y que nos hacen descubrir que si cambiamos de postura podemos morirnos” continuo De La Iglesia desgranando el argumento a todos los asistentes.

Jose Mota y Alex De La Iglesia

José Mota y Alex De La Iglesia

Respecto al final de la cinta cuando un personaje decide rechazar el dinero, Alex comento “Gente como Santiago Segura me dijo: ¿Por qué no se lleva la pasta, no?”, a lo que Tallafé, que interpreta a un guarda jurado en la cinta comento “¿y por que no se la lleva el guarda jurado?”, y toda la sala comenzó a reírse. “Creo que esa es la clave de la película, que no se lleve el dinero. Porque la vida trata de ganar dinero pero personaje de Salma Hayek piensa que hay algo más, que hay amor por la familia, que no todo trata de ganar dinero”.

“El proyecto parte de Andres Vicente Gomez, lei la primera hoja, me atropo, y tuve que leerlo corriendo, y lo lei en menos de una hora, y le dije: Vamos hacerlo, pero vamos hacerlo ahora”, comento el directo respecto a como le llego el proyecto.

Respecto al guion De La Iglesia comento: “Al ser el director, lo hice mio, pero solo añadi cosas como el trasladar la acción de un edifico a un teatro, para asi poder añadir todo el circo social, hacer que luzca mejor de imagen, e incluir personajes como el alcalde”.

La cinta ha sido comparada con El gran carnaval, y el director bilbaino no lo niega, lo único que añade es que hay matices diferentes, aquí el publico también muestra su punto de vista.

“La película es amarga, pero esperanzadora, y ese es uno de los motores que me llamaron para aceptar la película, aunque… ¿cuantas veces te llama Alex De La Iglesia para hacer una  película, ¿Cuántas veces pasa un tren como este por tu vida?, comento José Mota acerca de cómo entro en el proyecto.

Jose Mota

José Mota

Los periodistas dirigían preguntas al actor José Mota, que automáticamente respondia el director, a lo que el comico comento: “No dejas hablar, Alex”, y otra vez las carcajadas impregnaron la rueda de prensa.

“He tenido que  hurgar en el drama para componer el personaje de Roberto, y puesto que no se puede mover por que esta clavado a un hierro, ha habido momentos de  dificultad, pero que al final se han convertido en aliados mios, por que esa dificultad forma parte del personaje y mia también”, comento Mota respecto a su primer protagonista en la gran pantalla.

De La Iglesia alabo el trabajo de los actores, y fue cuando Juan Luis Galiardo exaltado le devolvió el gesto al director, aprovechando también el momento para hacer publicidad del restaurante de su hijo.

A continuación cada uno de los actores allí convocados hablo sobre su personaje, el proyecto, y trabajar con Alex De La Iglesia.

“No sabia lo que hacia una responsable de un museo” comento Blanca Portillo entre risas sobre su personaje; “Trabajar con José Mota, me apetecía mucho” añadió también la actriz.

Fernando Tejero fue más tajante: “Quien va decir que no a Alex”; “Ha habido mucha química entre todos en rodaje, creo que es el principio de una gran amistad”, sentencio Tejero.

“Conoce muy bien el oficio, era fan de él como espectador, pero ahora también lo soy como actor” comento Puigcorbé sobre su primera colaboración con De La Iglesia.

Alex De La Iglesia

Alex de La iglesia

Para acabar De La Iglesia, nos obsequio con una anécdota que ocurrió con Salma Hayek en el rodaje: “Salma no quería que nadie la aplaudiera o la alabara en su primer dia de rodaje, y amenazo con irse si esto ocurría, y el primer dia Galiardo hizo lo que no debía, y me toco lidiar con los dos por separado”. La sala de prensa le aplaudió lo que posiblemente fuera una historia de invención propio, y tras otro aplauso multitudinario, se dio por concluida la presentación de La chispa de la vida.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This