“En Alien voy hacer lo que sé hacer, pero respetando la tradición”

Historia. Eso es que lo que se ha conseguido con la presentación de Chappie en Madrid el pasado sábado 28 de febrero de 2015. Historia porque se realizó la primera rueda de prensa holográfica de la historia del cine. Los asistentes, Hugh Jackman (X-Men: Días del futuro pasado) y Neill Blomkamp (Elysium), que estuvieron en Madrid en forma de holograma desde Berlín. “Soy real”, decía de forma cómica Hugh ante la presentación de Iván Losada (Director de Sony Pictures) de su imagen ante los periodistas que se dieron cita.

Logo y Chappie en la rueda de prensa holográfica de Chappie

Logo y Chappie en la rueda de prensa holográfica de Chappie

Al principio costó arrancar un poco la presentación, pero como Hugh tiene tanto desparpajo, fue él mismo quien presentó ante todos al holograma de Neill Blomkamp para que se uniera a la fiesta de las preguntas de los periodistas, y claro, Hugh también es un hombre que conoce cine y sabe cuando un director va a dar que hablar. “Neill es maravilloso, desde que vi District 9 me dejo loco, pensé que era un maestro, cambio el género completamente. Además dirige y escribe, era increíble trabajar para él, así que hubiera hecho cualquier cosa que me pidiera”, dijo el actor, que en esta ocasión hace del malo de la cinta.

“Vince (el personaje que interpreta) es una persona inteligente. Todo venia ya en el guión, el pelo, los calcetines, etc. La idea de mostrar mucho más que el exterior es ver como lo detesta a todos los niveles. Él lo ve como algo de Dios, no del hombre. Es importante ceñirse a esos elementos. Pero se contraponen. El hombre y Dios, ya que en la película se juega a eso, dar vida a algo inerte”. Pero Hugh no se quedó sólo ahí, sino que siguió contando un poco como es su personaje: “Vince es un papel especialmente jugoso, presenta un argumento muy válido que es de no seguir desarrollando la inteligencia artificial. No le gusta que un robot tenga más poder que un ser humano, puede ser peligroso. Y creo que es un tema muy candente, pues Gates o Hawking ya están hablando de estos peligros”.

Hugh Jackman y Neill Blomkamp  en la rueda de prensa holográfica de Chappie

Hugh Jackman y Neill Blomkamp en la rueda de prensa holográfica de Chappie

Después de que el actor contará sus experiencias en la película, le tocó el turno a Neill de contestar a las preguntas sobre la cinta. Y claro, la primera pregunta era obligada ¿Cuál es el tema de Chappie? “El telón de fondo de Chappie es la inteligencia artificial, pero realmente se trata de descubrir ¿qué es el alma? ¿qué es el espíritu? ¿va más allá de una simple ecuación? ¿va más allá de la ciencia?… mediante la pureza de Chappie vamos a ver estos temas en un mundo lleno de violencia. Quizá todo esto vine marcado por mi infancia en Sudáfrica. Intento dar respuestas a todo lo anterior en un marco entretenido y divertido”, dijo el director, que entre pregunta y pregunta se permitía el lujo de bromear junto a Jackman.

Quizás, lo mejor del cine de Neill Blomkamp, sea como toca esos temas sociales y los dota de su propio ingenio, haciendo que cada cinta sea diferente. “Mi primera película, District 9, trataba sobre la presión racial. Elysium sobre la diferencia entre ricos y pobres. Y ahora en Chappie he usado un robot para hablar de temas como el alma o la conciencia”, decía el director, que no se quedó ahí.

District 9 fue una alegoría de la opresión racial, tiene un mensaje muy directo, mientras que Chappie es diferente. Mediante la IA investigamos a los robots y descubrimos que pueden ser humanos. Creo que mi perspectiva real de lo que puede representar la IA difiere mucho de lo que puede llegar a ser en realidad”. Pero él sabe que todos estos temas van a seguir avanzando. “Creo que en el mundo se va a seguir desarrollando la IA pero va diferir mucho de lo que vemos en la película. En realidad solo es una excusa para ver cuanto es la humanidad que hay dentro de ese cuerpo de metal que es mucho más que en la propia humanidad”, dijo el director.

Y para el final el plato más jugoso, Alien. Como bien sabemos, Neill Blomkamp va a ser el encargado de dirigir la nueva entrega de la franquicia comenzada por Ridley Scott en el año 1979. Después la continuaron Aliens (James Cameron), Alien 3 (David Fincher) y Alien resurrección (Jean-Pierre Jeunet). Y por lo que dijo el director, parece que se va a olvidar un poco del trabajo tanto de Fincher como de Jeunet: “Tengo que hacer lo mio. No basarme en lo que haya hecho antes, sino respetar la tradición. Hacer algo que esté vinculada, igual que hicieron Ridley y Cameron, que tenga coherencia”.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consigue una camiseta de Chappie · Cine y Comedia - […] con la presentación de Chappie en Europa, asistimos a la primera rueda de prensa holográfica en Madrid, desde Berlin…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This