“Intento incentivar la imaginación del espectador”

En la sala de proyección de la Casa de América en Madrid, tuvo lugar la presentación de El payaso, el film que represento a Brasil en la pasada carrera por el Oscar a la mejor película extrajera y una de las cintas más galardonadas en los premios nacionales de Brasil. Para presentarla en Madrid acudieron desde Río de Janeiro, la productora Vânia Catani y su director, protagonista y guionista Selton Mello.

Vânia Catani y Selton Mello en la presentación de El payaso

Vânia Catani y Selton Mello en la presentación de El payaso

Abrió la rueda de prensa, como viene siendo costumbre, el director de la cinta: “El payaso es una manera poética de hablar de esta sociedad. Es un payaso pero todas las personas se pueden sentir conectadas con el. Todo el mundo puede pensar en ello. Es una fabula sobre la identidad”.

Selton Mello en la presentación de El payaso (2)

Selton Mello en la presentación de El payaso (2)

Respecto al reparto el director, que trabajo en nuestro país como actor en la película Lope, comento: “Fue una mezcla de talentos. Paulo José es uno de los más importantes artistas brasileños, hace muchas películas importantes en Brasil. Hay otros actores que están empezando. También tenemos un cómico muy popular en Brasil llamado Moacyr Franco que no había hecho cine antes”.

“Podía ser la misma historia en hospital porque la película habla del talento natural. Escogí un payaso como símbolo de artista esencial que hace reír” comento el director sobre el argumento de la cinta.

A la pregunta sobre el significado del ventilador en la película, el director contestó entre risas que “intento incentivar la imaginación del espectador, interaccionar con el publico”, ya que cada uno puedo sacar su propia conclusión, la suya se la guardo para él.

Para Selton Mello el éxito de El payaso “fue una sorpresa, más de un millón y media de espectadores es algo raro para una cinta como esta. Es una película delicada con mucha poesía, no esperábamos hacer tanto publico”. “Estamos muy contentos de estrenar en España, pocas película brasileñas han tenido la posibilidad de estrena fuera de Brasil. La cinta ya se ha estrenado en muchos lugares del mundo y aun quedan lugares como EE.UU. por estrenarse comercialmente”.

“Tuvimos un entrenador personal que nos enseño a Paulo José y a mi gags visuales como el del sombrero. Es muy difícil hacer el payaso. Yo no me veo haciendo el payaso en una plaza” comento el director acerca de cómo preparó el papel protagonista.

Selton Mello en la presentación de El payaso (6)

Selton Mello en la presentación de El payaso (6)

Para su productora Vânia Catani la situación que vive el cine en Brasil en esto momentos es espectacular: “Hace unos años se hacia una película en Brasil, ahora mismo estamos haciendo unas 100 películas. No tenemos salas para estrenar tantas películas. El éxito de El payaso sorprendió a todo el mercado. Había una previsión de 300.000 espectadores y al final conseguimos millón y medio, fue un éxito unánime de critica y publico que no se veía desde el estreno de Estación central de Brasil”.

“Soy muy optimista, ahora hay más posibilidades de hacer cine en todo Brasil, antes estaba acotado a Sao Paulo, Río, y alguna ciudad más” comento la productora acerca de boom cinematográfico que esta viviendo el país.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This