“El fútbol ya no es un deporte”

La rueda de prensa de la cinta Diamantes Negros de Miguel Alcantud (El internado) se caracterizo por hablar de fútbol, pero no por los resultados de la jornada del fin de semana o de la champions league, sino por la corrupción y el trafico de menores que en ese mundo prolifera. El director y guionista ha estado acompañad por los actores Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Alassane Diakite, y Carlo D´Ursi (El último vuelo del flamenco), que también es productor de la cinta.

Carlo D´Ursi, Miguel Alcantud, Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Alassane Diakite, y Carlos Bardem en la presentación de Diamantes negros (2)

Carlo D´Ursi, Miguel Alcantud, Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Alassane Diakite, y Carlos Bardem en la presentación de Diamantes negros (2)

El director comenzó presentado a todos los miembros que le acompañaban en la rueda de prensa e hizo hincapié en Alassane Diakite, quien vivió una historia similar a la que se cuenta en la película, y al que quiso dar un pequeño papel muy distinto en Diamantes Negros.

Setigui Diallo y Hamidou Samaké en la presentación de Diamantes negros (2)

Setigui Diallo y Hamidou Samaké en la presentación de Diamantes negros (2)

Para preparar la cinta el director y guionista, junto con el productor Carlo D´Ursi, “hablamos con muchos chicos antes de empezar con el guión, viajamos a Paris y hablamos con chavales de 14 años. Diamantes negros esta hecha con retazos de estas charlas. También hemos intentado hablar con dos clubs de fútbol que no nos han querido recibir, no vamos a decir los nombres pero unos llevan camisetas blancas y los otros blaugranas (Risas), aun así la cinta esta muy bien documentada. Tras la negativa de estos clubs tampoco lo intentamos con otros cuando viajamos a Paris a entrevistarnos con los chavales”.

“Alassane fue uno de esos chicos con lo que hablamos, y nos ha ayudado mucho en la producción, nos acompaño en el rodaje a Mali y fue nuestro interprete. Decidí darle un papel muy diferente en la película, interpreta a un camello” elogio el director el trabajo del futbolista del CD Canillas, que vivió una historia muy similar a la que cuenta Diamantes negros.

Respecto a clubs de fútbol que si quisieron participar en la cinta, Alcantud comento que “el Atlético de Madrid leyó el guión y nos cedió el estadio Vicente Calderón para rodar allí”, y el productor también apunto que “el Valencia también se ha involucrado bastante ha hecho una apuesta muy grande por el deporte al apoyarnos durante toda el recorrido de la película, están incluso involucrados en la recogida de firmar contra el fichaje de menores en el fútbol nacional”.

Sobre el rodaje en el Café Bernabéu, el director apunto en tono jocoso y de risa que “fue nuestra venganza por no recibirnos (Risas). Fue gracias a la gente de producción, no tuvo que ver nada con las entrevistas previas que solicitamos”.

Carlos Bardem en la presentación de Diamantes negros (3)

Carlos Bardem en la presentación de Diamantes negros (3)

“Mi personaje es una metáfora de muchos de estos casos. Es un personaje muy bien escrito, no necesite hacer documentación sobre él por que Miguel ya había hecho una buena investigación sobre ello. Yo asimilo mi personaje mucho al explotador en la trata de blancas, cambia el fútbol por la prostitución, y es la misma estafa. Soy muy futbolero y del Atleti pero vivo en conflicto, el fútbol ya no es un deporte sino un negocio que también tiene su parte oscura. Hacienda le perdona la deuda a todos los clubs. No hay ni un solo futbolista que hable de lo que esta ocurriendo en este país”, comento Carlos Bardem sobre su participación en Diamantes negros y la situación del fútbol actual en España.

Los protagonista Setigui Diallo y Hamidou Samaké, que debutan en el mundo del cine con esta película comentaron que les gustaría seguir en el mundo del cine, “ahora estamos estudiando, pero esta película ha sido una gran oportunidad para nosotros, y nos gustaría seguir haciendo cosas”.

Miguel Alcantud comento que se enfrentaron a muchos casos pero que eligieron estos en concreto por que “queríamos ser honestos con el tema, no queríamos se sensibles ni carroñeros, no queríamos un final feliz. Hay historias mucho más complicadas, algunas que hasta parecen inverosímiles, pero teníamos que ir a un historia tipo, queríamos ser honestos”.

Alassane Diakite en la presentación de Diamantes negros (3)

Alassane Diakite en la presentación de Diamantes negros (3)

Alassane Diakite contó como fue la historia real de lo que a él le sucedió, “me ocurrió algo similar a lo que les ocurre a los dos personajes principales en la cinta, yo venia de una familia pobre y con una situación difícil. Me prometieron muchas cosas que luego eran mentira. No llegue a lesionarme como el personaje de la película pero si que tuve que hacer una prueba con molestias en una pierna”.

Para concluir la rueda de prensa Bardem quiso sentenciar la charla al problema de cómo nos ven fuera de nuestro país, “es lo que se presenta, fuera se vende que aquí se viene a triunfar, que aquí se cumplen los sueños, y luego no es así”

Un comentario

  1. Tony /

    El Madrid es el unico club que NO TIENE deudas con Hacienda, deberian aprender los demas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This