“Trabajar es un privilegio”

En un escenario tan impresionante como la planta 14 del club financiero Génova de Madrid ha tenido lugar la presentación del inicio del rodaje de Las brujas de Zugarramurdi, la nueva película de Alex de la Iglesia. El director ha querido contar con todo el elenco artístico para esta presentación que se ha caracterizado, como es habitual en este director, por el buen humor. Acompañando a de la Iglesia estaban el productor de la cinta Enrique Cerezo (Las 13 rosas), y los actores Mario Casas (Tengo ganas de ti), Hugo Silva (Lo contrario al amor), Carmen Maura (Volver), Carolina Bang (Balada triste de trompeta), Terele Pavez (Café solo o con ellas), Jaime Ordóñez (Torrente 3: El protector), Pepón Nieto (Impávido), Secun de la Rosa (Lobos de Arga), Macarena Gómez (El calentito), Javier Botet ([Rec]), Enrique Villen (Los lunes al sol), Carlos Areces (Promoción fantasma), y Manuel Tallafé (La chispa de la vida).

El equipo artístico de Las brujas de Zugarramurdi en la presentación del inicio de rodaje (2)

El equipo artístico de Las brujas de Zugarramurdi en la presentación del inicio de rodaje (2)

Como viene siendo habitual, la rueda de prensa comenzó con unas palabras del director Alex de la Iglesia: “Venimos a presentar el rodaje y enseñar el reparto de mi primer proyecto con Enrique Cerezo como productor. Es una comedia salvaje de entretenimiento, queremos entretener al público. Las brujas de Zugarramurdi se acerca más una cinta como Abbott y Costello contra los fantasmas que a La semilla del diablo”.

Carolina Bang en la presentación del inicio de rodaje de Las brujas de Zugarramurdi

Carolina Bang en la presentación del inicio de rodaje de Las brujas de Zugarramurdi

“Quería reírme un poco de mi y de mis problemas, quería dar un punto de vista más cínico con esta película sobre unos atracadores con problemas de adaptación que deciden atracar un comercio de “compro oro” en plena Puerta del sol. Huyen en un taxi hacia Francia, por que uno de los atracadores ha prometido a su hijo llevarlo a Euro Disney, y claro cuando robas 25000 anillos siempre hay mal karma, una maldición. Esta maldición les lleva hasta un castillo de terror dominado por mujeres. Allí descubrirán el sexto sentido de la existencia: Las mujeres dominan el mundo”, con estas palabras resumió el director el argumente de Las brujas de Zugarramurdi que ha vuelto a escribir con su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría.

Para los protagonista, de la Iglesia quería a “Dos actores grandes y atractivos, porque son los que más se merecen sufrir” por eso eligió a Mario Casas y Hugo Silva. “Para el papel del taxi quería a Jaime Ordóñez, que muchos conoceréis de La hora de José Mota, pues es el taxista ideal, es el único consciente de lo que esta ocurriendo, pues como buen taxista lee mucho revistas como Mas allá o Muy interesante”.

La historia esta enmarcada en Zugarramurdi pues “fue donde surgió el concepto de brujería en España durante el proceso de la inquisición en 1610, toda esta historia la sabe el taxista, que al igual que Hugo y Mario, tiene problemas con las mujeres” comento el director bilbaíno.

Mario Casas y Hugo Silva en la presentación del inicio de rodaje de Las brujas de Zugarramurdi

Mario Casas y Hugo Silva en la presentación del inicio de rodaje de Las brujas de Zugarramurdi

Era el turno del correcto productor Enrique Cerezo: “Es un placer estar aquí hoy rodeado de este gran elenco, uno de los mas importantes de este año, para llevar adelante un guión muy divertido, con mucha gracia, que se convertirá en una película divertida de verdad. Quiero desearles suerte a todos y que gasten poco”. El directo añadió: “Es un honor y un privilegio trabajar con Enrique por que es uno de los nuestros. Enrique empezó en el cine como técnico en películas como Robin y Marian, disfruta mucho del cine y le gusta hablar tanto como a mi sobre el tema”.

Sobre el estado actual de la cultura el laureado director comento: “La situación es complicada, trabajar es un privilegio, tengo muchos compañeros que no pueden sacar su proyectos adelante. Es muy difícil levantar una película en estos momentos. Soy un privilegiado y voy hacerlo lo mejor posible”.

“Cuando Alex me propuso el papel le dije que si antes de leer el guión. Luego lo leí y me gusto mucho, y nunca había echo de bruja”, comento Carmen Maura respecto nueva colaboración con el director tras La comunidad. Por su parte Hugo Silva declaro: “Soy fan de Alex y cuando me lo comento le dije que si, luego leí el guión y es puro cine, no hay tregua”. “Ya habíamos hablado para La chispa de la vida y no pudo ser. Este papel es algo distinto, más adulto y de comedia. El publico se la va pasar bien, es lo que necesitan”, comento sobre su llegada al proyecto Mario Casas con el corte de pelo que lucirá en la cinta.

Hugo Silva en la presentación del inicio de rodaje de Las brujas de Zugarramurdi

Hugo Silva en la presentación del inicio de rodaje de Las brujas de Zugarramurdi

Respecto a la elección de estos guapos actores el director dijo: “Sin gente divertida, que no hemos tenido oportunidad de verlos en unos personajes tan extremos como ahora. Ambos tienen carisma y una mirada que atrapa al espectador, algo esencial en el cine actual. Esto para un director es apasionante”.

Sobre el guión comento que es una historia que llevaba tiempo fraguándose junto a su socio Jorge Guerricaechevarría, “Hay ideas en esta película que desechamos de otras cintas como El día de la bestia o La comunidad. Es un guión de hace mucho tiempo en la cabeza. La comedia es el género por antonomasia. En la comedia las cosas funcionan o no funcionan. Las mejores películas que he visto son comedias.

Y llego el momento donde todos los actores hablaron de sus personajes pero todos tenían miedo de revelar algo importante de la trama antes de empezar el rodaje, “Es un idealista y un luchador, por eso es un perdedor. Es alguien que tira para adelante. Tiene algo de líder innato. El único sentimiento real de amor es por su hijo”, comento Silva sobre su personaje, mientras que Casas añadió: “A mi personaje, Tony, le falta un tornillo, pero tiene un corazón que no le cabe en el pecho”. Macarena Gómez interpreta a la mujer de Hugo Silva, mientras que las otras tres mujeres convocadas a la rueda de prensa, Carmen Maura, Terele Pavez, y Carolina Bang, interpretan a tres generaciones de brujas. Para acabar Javier Botet comento un poco su personaje, pues como suele pasar en todas sus películas, su personaje es una sorpresa, por lo que fue bautizado como “el actor spoiler”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This