Tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián en la sala de proyecciones de cine en el edificio de Tabakalera. El acto estuvo presentado por el director del Festival, José Luis Rebordinos, y la integrante del comité del Festival, Ruth Perez de Anuncita.
Esta edición promete ser una de las más glamurosamente desbordante de los últimos años, con la presencia de Monica Bellucci, Jamie Campbell, Jhony Deep, Isabelle Huppert, Franco Nero, Charlotte Rampling, Pamela Anderson, Andrew Garfield y Tilda Swinton serán algunas de las estrellas cuya presencia se ha anunciado este viernes en el Zinemaldi.
Desvelados previamente los premios Donostia de esta 72 edición que serán otorgados a Kate Blanchett y Pedro Almodóvar. Sin olvidad que quedó pendiente de entrega el de Javier Bardem de la edición anterior (por la solidaridad a la huelga de guionistas no lo recogió), también será entregado en esta edición.
El plantel de los directores tampoco se queda atrás y han confirmado su presencia Jacques Audiard, Sean Baker, Edward Berger, Leos Carax, Gia Coppola, Costa-Gavras, Audrey Diwan, Arnaud Desplechin, Mati Diop, Adam Elliot, Coralie Fargeat, Payal Kapadia, Dea Kulumbegashvili, Mike Leigh, Joshua Oppenheimer, François Ozon, Mohammad Rasoulof, Walter Salles, Jane Schoenbrun o Paolo Sorrentino. Todos vendrán a Donostia para acompañar a sus respectivas películas, programadas en las distintas secciones del Festival.
En lo referente a la composición de los miembros del jurado del Zinemaldi está terminando de completarse y se revelará en los próximos días, comentó José Luis Rebordinos. También habló largo y tendido sobre la jornada que tendrá lugar el día 24, la cual estará dedicada a la industria cinematográfica argentina, bajo el claro riesgo de desmantelamiento que atraviesa bajo el gobierno del ultraliberal Javier Milei. Rebordinos nos recordó a todos que el Zinemaldia ha colaborado con el Instituto de Cinematografía argentino tanto con gobiernos conservadores como el de Macri como peronistas, pero marcó en la defensa de los Derechos Humanos una línea roja. Tras aclarar que el Festival se mantiene al margen de las luchas políticas, en Argentina o en España, señaló que el ataque a la cultura o la defensa de una dictadura que costó miles de muertos interpelan al Zinemaldia para que se posicione.
Para terminar durante la presentación se presentó la sección de retrospectiva con 22 películas estrenados entre 1943 y 2023 con el ciclo Italia violenta que ofrecerá una completa panorámica del denominado poliziesco. y se proyectó un vídeo con los títulos más significativos.
Me encanta, estás super bien escrito y me parece super interesante de lo que habla 🙂