“Somos españoles”

Tras su paso por el festival de cine de Austin (Texas) y el mítico festival de cine fantástico de Sitges, el productor Rodrigo Cortés (Luces rojas) y el director Eugenio Mira (Agnosia), responsables de Grand Piano, han hecho parada en Madrid para presentarla. Esta presentación se caracterizó por parecer más una masterclass que un evento promocional. Director y productor explicaron detalles de la cinta con grandes dosis de humor, algo que pocas veces se dan en este tipo de eventos. También se han caracterizado por unos extensos discurso donde más de una vez pudimos observar como ambos estaban deseosos de que acabara uno para comenzar el otro.

Eugenio Mira y Rodrigo Cortés en la presentación de Grand Piano

Eugenio Mira y Rodrigo Cortés en la presentación de Grand Piano

Comenzó Rodrigo la presentación de Grand Piano, comentado que conoce a Eugenio y su trabajo desde  sus cortos y que siempre hacia seguido su carrera con expectación. Hizo mención a las comparaciones de Grand Piano con Última llamada de Joel Schumacher, “la nuestra es más difícil porque aquí hay un concierto y una sinfonía, coordinar esto es muy difícil pero por suerte Eugenio había compuesto la música de sus anteriores cintas y tiene un amplio conocimiento de la música”.

Eugenio Mira en la presentación de Grand Piano

Eugenio Mira en la presentación de Grand Piano

“Somos españoles” apunto Eugenio en su presentación haciendo referencia a lo bien vistos que estamos en EE.UU. y en un festival como el de Austin, y luego nuestras películas no terminan de funcionar en la taquilla nacional: “Nos dicen que hacemos cosas interesantes pero luego aquí son fracasó tras fracaso”. También hizo una metáfora con la película de animación de Pixar, Ratatouille, diciendo que Rodrigo y él son como la rata de la cinta que se fijan en todo y cocinan sus propias recetas para ser grandes cocineros. Apunto también que con 36 años ya ha hecho su tercera película.

Cuando se le preguntó a Cortés sobre su papel de productor y hasta que punto se involucrado, no quiso perder la oportunidad de hablar de ese cine que hacemos aquí y que decimos que no parece español, que se parece al cine americano, “podemos decir que la española es un género en si, pero por lo que respecta a Grand Piano, es una película de director. Mi función como productor no es hacer la película como yo la habría hecho, sino ayudar a Eugenio a que su visión de la película sea lo más posible a lo que él quería. He intentando ser lo más útil posible a Eugenio”.

Sobre las referencias a De Palma o Hitchcock, Eugenio comento que el primero bebe del segundo, aunque De Palma es “más sucio, más tramposo, yo soy muy fan de ambos, siempre añadían algo que no se había hecho antes y yo quería hacer eso en Grand Piano, de ahí el plano secuencia donde no perdemos de vista el escenario, que fue algo complejo de hacer y donde hay más de un corte arreglado en postproducción”.

Sobre el porque se escogió una pieza musical como La Cinquette, Mira fue bastante simpático y cachondo al responder: “soy valenciano, donde surgió la corriente del bakalao, y con ese ritmo, me gustan las composiciones largas y grandes”. Y Eugenio continuo con sus las referencias que podemos encontrar sobre los ochenta en la cinta, desde el auditorio donde se narra la aventura que lleva el nombre del actor de La mujer explosiva, Anthony Michael Hall, hasta los calcetines blancos de John Cusack en referencia a Un gran amor, sin olvidarnos de la participación en el film de Alex Winter el inolvidable Bill de Las alucinantes aventuras de Bill y Ted, quien no fue escogido para el papel por ello sino por la admiración que Eugenio le tiene como director de videos musicales, en especial por Taste the Pain de Red Hot Chili Peppers.

Rodrigo Cortés en la presentación de Grand Piano

Rodrigo Cortés en la presentación de Grand Piano

Sobre el trabajo con Elijah Wood (El Hobbit: Un viaje inesperado) el productor de la cinta comento que “Elijah lleva desde muy pequeño en la profesión y empezó trabajando con David Ficher en un video musical de Paula Abdul llamado Forever Your Girl, para luego continuar en Regreso al futuro parte 2 de Robert Zemeckis y Avalon de Barry Levinson, estamos hablando de un actor que absorbe todo lo que le rodea como una esponja, tuvo un profesor de piano antes del rodaje y otro durante el rodaje, y gracias a ello no hemos tenido que cortas planos, es él quien toca el piano. Cuando teníamos que rodar la secuencia de La Cinquette estaba algo nervioso, pero Eugenio lo tranquilizo.

Respecto al guión, director y productor confirmaron que tuvieron mucha suerte de poder hablar con el guionista Damien Chazelle y cambiar algunas cosas. Al parecer Damien había escrito el guión pero con música de referencia y a Eugenio no le encajaban los tiempos, por lo que fue el propio Eugenio quien tuvo que hacer una especie de mapa con el guión y los planos, y así poder buscar una música para tener la referencia, “me hice un montaje con mi voz leyendo el guion para poder buscar la sinfonía”. Ambos también alabaron el trabajo del compositor de las cinta, quien también adapto algunas notas en los planos final, “Víctor Reyes ha hecho un trabajo épico”.

Ambos se despidieron esperando que la cinta guste al publico y haga algo de caja en un año donde el cine español no hace otra cosa que recibir palos por todos los lados.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This