«No hay trampa ni cartón»

Tras una rueda de prensa de las más entretenidas del año, el director Daniel Monzón (Celda 211), uno de los nuestros, ya que antes de director de cine fue periodista y critico cinematográfico,  junto con una parte del equipo de El Niño se desplazo hasta las oficinas de Fox, distribuidora de la cinta, para mantener una charla más cercana con un selecto grupo de medios digitales. Al director y guionista le acompañaron en la tertulia, el guionista Jorge Guerricaechevarría (Las brujas de Zugarramurdi), el productor Edmon Roch (Séptimo), y los actores Jesús Carroza (Grupo 7), Jesús Castro, Mariam Bachir, y Saed Chatiby. Estos tres últimos debutan en el mundo del cine con esta cinta.

Jorge Guerricaechevarría, Saed Chatiby, Jesús Castro, Daniel Monzón, Jesús Carroza, Mariam Bachir, y Edmon Roch en la presentación de El Niño

Jorge Guerricaechevarría, Saed Chatiby, Jesús Castro, Daniel Monzón, Jesús Carroza, Mariam Bachir, y Edmon Roch en la presentación de El Niño

Tras presentar a los asistentes, Monzón cedió la palabra al productor Edmon Roch para hablar del presupuesto de la película, “esta por encima de 6 millones de Euros, pero muy poquito. Cuando la pasamos en el festival de Cannes para la ventas internacionales, nadie se creía que El niño había costado eso, se pensaban que había sido mucho más”.

Respecto al guión, Jorge Guerricaechevarría quiso agradecer a los productores el tiempo que les dieron para poder investigar sobre el tema, “no siempre tienes el apoyo de los productores para conocer el tema a fondo y poder desarrollarlo. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con los buenos y los malos. Estuvimos un tiempo escribiendo en Tarifa, y allí, paseaba por la calle escuchando a la gente hablar, para conseguir la frescura del lenguaje que luego hablan en la película los personajes”. Aquí Monzón bromeo con las anécdotas de cuando Guerricaechevarría salía a la calle y venia con las conversaciones que había escuchado, un momento donde todos los asistentes rompimos a reír.

Jesús Castro en la presentación de El Niño

Jesús Castro en la presentación de El Niño

Continuando con el tema de los diálogos, el debutante Jesús Castro comento al respecto que, “Daniel nos ha dejado improvisar a la hora de hablar y nos ha dejado meter alguna que otra morcilla”. “Yo no quería ir a clase ese día, pero mi padre me despertó y me obligo a ir. De camino al instituto donde estaba haciendo el modulo pare a desayunar, y cuando llegue a clase, solo quedaban dos horas. Mi compañero estaba liado con una autorización para un casting porque era menor, le dije que le acompañaba y así me perdía las dos horas que quedaban. Al llegar allí, iba a entrar, pero ya solo había chicas y me dio un poco de vergüenza y cogí la mochila para irme, cuando Yolanda, la jefa de casting, me paró y me dijo que hiciera la prueba”, comentó Castro acerca de cómo acabó siendo el protagonista de El Niño.

“Empezamos con esta historia hace cinco años, justo cuando acabamos de presentar Celda 211. Estamos trabajando en el guión de una comedia negra inglesa, bastante trágica, y surgió El Niño. Empezamos a ver videos en YouTube de gente que pasaba hachís en lanchas, y comenzamos a investigar el tema. Estos videos son de la policía nacional, son muy técnicos. Pero también los hay de los propios traficantes, algunos incluso los editan con música bakalao, pero esto son otro tipo de videos”, comento Monzón sobre como surgió esta película.

Durante la tertulia, Monzón usaba mucho la palabra “gomas”, y quiso aclarar que es el termino que usan en el Estrecho para referirse a las lanchas de flotadores.

Sobre el rodaje Monzón aclaró que “fueron 11 semanas con trampa, pues hablando con los productores empecé a rodar cosas antes y después del calendario estipulado, así que fueron casi 12. 3 semanas se fueron en el rodaje de las secuencias del helicóptero, el rodaje en alta mar es muy duro. Una noche, Jesús Castro tuvo principio de hipotermia y no dijo nada al resto del equipo hasta no llegar a tierra”. También añadió que la postproducción de la cinta duro 10 meses.

Daniel Monzón en la presentación de El Niño

Daniel Monzón en la presentación de El Niño

Respecto a las escenas de acción de Monzón comento que “no hay trampa ni cartón”, ya que eran los propios actores quienes rodaban las escenas de acción. Según Saed Chatiby, el ritmo imparable de rodaje y la adrenalina que desprendían en alta mar al rodar las escenas de acción, provocaba que cuando llegan a tierra tenían que tomar Red Bull para que no perder esa intensidad.

El director mallorquín también siente algo de rechazo hacia los efectos digitales o generado por ordenador, “le restan credibilidad al asunto”, de ahí que toda la acción que vemos en El Niño se asemeja a la realidad lo más posible. También comento que no pudo rodar en 35mm porque las cámaras son más grandes y para rodar en alta mar son más sensibles, “requieren que tengamos una embarcación para cambiar el chasis. Si la película se mojaba, perdíamos el trabajo del día; al ser cámaras más grandes no permitían movernos con tranquilidad por las barcas. Decidimos rodar en digital, pues la cámara puede ser muy pequeñas y colocarse en cualquier sitio. Podíamos rodar todo el día sin necesidad de volver a tierra. Es verdad que el tratamiento que le he querido dar con la fotografía es que se pareciera lo más posible al formato 35mm”.

Para finalizar Monzón hablo sobre las pretensiones de éxito de El Niño comentando que, “Celda 211 es un éxito internacional que puede hacer que llame la atención del publico para que se acerquen a ver El Niño”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This